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viernes, 21 de abril de 2017

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¿Cómo posicionar un blog en Google en 2017? Pues Des-pa-cito, Pasito a Pasito

Tener un blog es relativamente fácil, no estamos hablando de llevar la paz a medio oriente ni de descubrir la cura del mal de amores, lo difícil es mantenerlo eficiente a nuestros objetivos por eso hoy quiero que nos valgamos del hit de Luis Fonsi y de Daddy Yankee para poder asomarnos a un entendimiento simplificado (no por eso simplista) acerca de cómo trabajar estrategias de marketing online para blogs que quieren mejorar su tráfico web o simplemente ganar posiciones por sobre otros blogs de su nicho.


La estructura y el nicho
“Tú, tú eres el imán y yo soy el metal
Me voy acercando y voy armando el plan
Solo con pensarlo se acelera el pulso (Oh yeah)”

Cuando creamos un blog, si es que ya lo haz hecho antes y haz analizado el para qué de tu proyecto online, es necesario considerar primero y antes que nada tu nicho de mercado, es decir el segmento principal al que te vas a enfocar para lograr llegar a ellos con tu producto, servicio o lo que sea que estés mercadeando online. La definición del nicho específico no es, o no debería ser azarosa, hay    varias herramientas online que te permiten ganar precisión por sobre tus sospechas de lo que es un buen mercado, desde Google Trends hasta Majestic. Hoy no me voy a ocupar de dar detalles a este respecto pero si te interesa puedes dejarme un comentario en este post para ahondar en estos puntos, el objetivo de este posteo es que tengamos un acercamiento más o menos conciente de hacia dónde debe apuntar tu estrategia y tu blog partiendo de la noción de tu mercado objetivo.

¿Porqué esto es importante? Por que es más fácil posicionar un blog planificado en base a keywords y semántica, que posicionar un blog random, es decir un blog sin contenido específico ni sin planificación acerca de que quieres lograr y cómo vas a lograrlo.
Una vez investigado el nicho, seleccionadas las keywords relevantes para ese nicho y planificada una estrategia a seguir para por lo menos seis meses, debes poder enfocarte en crear la estructura de tu blog orientada hacia esos objetivos que puedan responder no sólo a las búsquedas que hagan en Google tus posibles clientes sino, y esto es ir un paso más arriba de tu competencia, también enfocado en su modo de pensar y consumir.

No todos los prospectos de blogs de nichos tienen la misma gama cultural o incluso geo-política que te permita escalar en ingresos tan rápido como deseas, por eso en algún punto esa primer búsqueda de tu mercado que hayas hecho en base a investigaciones de keywords es definitoria y nos acerca a una mejor planificación para ofertar contenido de valor a esos clientes en una instancia más sistemática y perdurable que es la que en realidad, genera el flujo de tráfico en los meses siguientes. Porque es importante recordar que el mito del trafico web instantáneo es eso, un mito, pues el SEO se enfoca en crear valor y naturalizarlo de modo en que puedan escalar posiciones gradualmente y destacarte en tu mercado cuando tus clientes te gogleen. No hay formulas mágicas, en ese sentido comparto lo de “tú eres el imán y yo soy el metal” pero aplicado a tu blog y tus nuevos visitantes.

La mejor estrategia y el SEO
“Pasito a pasito, suave suavecito
Nos vamos pegando poquito a poquito
Cuando tú me besas con esa destreza
Veo que eres malicia con delicadeza”

En efecto, el posicionamiento orgánico para buscadores como Google, no es mágico (lo repito porque es común abandonar blogs y proyectos que se consideran infructuosos cuando en realidad lo que pasa es que el creador de contenidos es todo menos eso justamente, “creador de contenidos”) por ello es que hay que empezar a destacarse con marketing de contenidos, esa es para mí la mejor estrategia de posicionamiento para blogs de nicho y es así como vas a poder ir escalando entre las búsquedas que tus potenciales clientes  hagan, des-pa-ci-to.

Creo que la paciencia es una virtud que se perdió más o menos al mismo tiempo que apareció Google, y me animo a afirmar esto porque muchos de los emprendedores online no  saben o no quieren darle su tiempo y su paciencia a los proyectos que visionan de manera que puedan lograr resultados. Porque, permíteme el sincericidio, un buen blog toma por lo menos año y medio en generar posicionamiento y esa realidad es la que atenta con los que solo se quedaron con la parte del “gane dinero mientras duerme sin hacer nada”, pues eso no es así, lo al menos durante el primer  año de ningún proyecto, ni dentro ni fuera de internet.

Persistencia y paciencia son claves para generar ingresos con marketing de contenidos. Hay otros elementos más bien técnicos que no podemos desconocer (relacionados a backlinks, sitemaps, analíticas, experiencia de usuario, email marketing, etc.) pero al final, por lo menos desde mi experiencia, la clave está en una consistente capacidad de enfocarnos en aquello que los usuarios piensan y teclean en la search box de Google, por eso hagamos como dice Daddy: “Yo no tengo prisa, yo me quiero dar el viaje, empecemos lento, después salvaje”.


Las versiones y conversiones… del tráfico web
“Ya, ya me está gustando más de lo normal
Todos mis sentidos van pidiendo más
Esto hay que tomarlo sin ningún apuro”

Justamente ayer estaba escuchando la versión de Justin Bieber cantando en español “Despacito” y bueno que decir, puede gustar más o menos, pero la web es en ese aspecto tan variada como las versiones que se pueden crear de un hit y es ahí donde está la ventaja de un nicho de negocio online. Personalmente creo que los emprendedores online de los  nichos más competitivos (salud, dinero, y amor)  no son o no quieren ser lo suficientemente creativos como para llevar esos nichos al siguiente nivel pero en una escala controlable, como lo es con el marketing de contenidos.


Justin Bieber no deja de ser Justin por cantar en español, es más, se favor del segundo mercado de América más importante en meganichos despúes del mercado inglés y lo hace con muy poco esfuerzo extra, me pregunto, que detiene a un emprendedor en su estrategia de contenidos para hacer eso mismo hoy en su blog de nicho?

Puedo extenderme mucho más analizando esto pero a resumidas cuentas a veces tiene que ver con una mala investigación del mercado de nicho, supuestos y prejuicios del emprendedor como creador de contenidos, falta de persistencia o simplemente porque se duermen en los laureles. Hay emprendedores que ganan mil dólares y se detienen ahí, pero que pasaría si no lo hiciera?

El tráfico web y toda estrategia de generación de visitas con SEO debe ser pensada como una reversión del hit. Es decir, como una vuelta de tuerca a aquello que descubriste que en tu nicho está funcionando pero específicamente en tu blog y desde la analítica de tus usuarios objetivos. Retomando a la filosofía del Luis Fonsi te diría que es ahí cuando sucede eso de que “todos mis sentidos van pidiendo más, esto hay que tomárselo sin ningún a-pu-ro”.

Re-su-mien-do: (Ok, prometo no jugar más con los guiones)
Recuerda que la elección del nicho de tu blog es crucial y repensar -cuando sea necesario-- una estrategia a largo plazo es crucial para el éxito de cualquier proyecto de generación de tráfico web con marketing de contenidos. No se trata de un aspecto por sobre otro sino en pensar como tus posibles clientes y persistir de manera sistemática como parte de tu plan de negocios para   un blog nuevo, o incluso uno estable, reversionándolo cuando quieras alcanzar nuevos segmentos dentro del nicho al que te dedicas.  

Un blog se posiciona con trabajo continuo y ciertamente… des-pa… OK ok no lo digo más… pero las reacciones que tu proyecto debe aspirar a generar serían parecidas a estas: 
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