Me gustar铆a compartirte todo lo que voy creando y aprendise帽ando...

Ingresa tu email para recibir mis art铆culos:

martes, 22 de enero de 2019

, , , , , ,

馃¿C贸mo vender m谩s con Whatsapp?


…Cuando ella entraba en l铆nea Juan sent铆a un torrente de emociones. Al principio era un cosquilleo rom谩ntico pues hab铆an construido una relaci贸n 煤nica de interminables madrugadas de chat. Con el correr de los meses los mensajes no bastaban para lo que ella buscaba y empezaba la sarna del tercer mes donde casi siempre terminaban bloque谩ndose el uno al otro. Cuando se ve铆an en el colegio Sara optaba por comportarse indiferente y a Juan no le quedaba m谩s que tragarse lo que ten铆a para decir despu茅s de varios mensajes malentendidos. Al final sucedi贸 que ella encontr贸 alguien a quien entregarle su coraz贸n con apenas dos o tres emojis…”

Tal vez esa sea una situaci贸n ficticia pero la verdad es que parece darse mucho m谩s cotidianamente que en cualquier otro momento desde el origen de los smartphones, pero ¿qu茅 podemos aprender nosotros de esto?

Creo que lo primero que podemos aprender es que las redes sociales, entre las que incluyo al WhatsApp son una herramienta de comunicaci贸n important铆sima de la que ya no podemos renegar. Hacerlo ser铆a ponerle fecha de vencimiento a nuestro negocio, independientemente de que es lo que vendamos por internet.

Los vendedores online y vendedores tradicionales usan Whatsapp?

Ambos tipos de personas que se dedican a las ventas deben entender que las redes sociales no son para vender, son para establecer lazos de comunicaci贸n.

As铆 como el Juan de nuestro relato no entend铆a que el amor no se trata de un par de mensajes y bloqueos, nosotros como vendedores no podemos darnos el permiso de pensar que lo mejor que podemos hacer es maltratar a nuestros clientes o prospectos tratando de meterles a como de lugar los productos o servicios que vendemos.

No se trata de vender, se trata de aprender a comunicarnos, de escuchar al cliente y de servirle para solucionarle un problema espec铆fico.

Cuando alguien nos d谩 su n煤mero de Whatsapp nos abre la puerta de su intimidad. Los estados que ellos mismos publican de su dia a dia y las actualizaciones de estado que nosotros vamos a hacer son las que van a ir generando en ellos la percepci贸n de vendedor t铆pico o la de una persona en la que puedan confiar.

¿No todo se soluciona con emojis, pero si se vende con ellos?

Uno de los errores m谩s funestos es entender a las redes sociales como el fin en s铆 mismo y no como un eslab贸n dentro de un proceso de persuasi贸n y conversi贸n.

Cualquier red social es para establecer un vinculo de cercan铆a, generar confianza y reconocimiento reciproco, no es para vender. Las ventas las vas a hacer cara a cara o vas a usar las herramientas que tienes en esa red en particular para ir creando la expectativa de soluci贸n que solamente tu y tu producto tienen.

No se trata de vender por vender sino de crear una relaci贸n basada en la confianza para que ese cliente no solamente nos compre y vuelva sino que tambi茅n nos recomiende con sus amigos y familiares.

Evita cometer el error de Juan. No trates a las personas de manera indiferente solo queri茅ndoles vender algo, esc煤chalas o se ir谩n con otros… a quienes les entregaran sus corazones con dos o tres emojis.

La buena y la mala comunicaci贸n en el proceso de ventas por Whatsapp

Piensa en como ser铆a el mejor proceso para generar ventas con tu producto por medio de este servicio. Crea una estrategia desde un saludo cordial hasta una escucha atenta de que es lo que realmente te esta pidiendo tu cliente y aseg煤rate de poder presentarle respuestas concisas a cada una de sus preguntas.

Lo que recomiendo es poder hacer una llamada directamente cuando creas que es necesario profundizar en alguna objeci贸n m谩s precisa pero que no se soluciona con un audio de 3 minutos. En ese momento es mejor hacer una llamada o videollamada.

No todo se soluciona con mensajes de voz ni con emojis, a veces necesitamos que nos digan exactamente de que se trata algo y nos lo respondan en vivo.

Al ser un medio de comunicaci贸n virtual la duda siempre va a mediar en la comunicaci贸n, por eso es importante poder brindar respuestas personalizadas, pero al mismo tiempo propiciando que el otro pueda darnos su feedback inmediato.

¿Qu茅 productos se pueden vender por medio del WhatsApp?

Bueno, todo. En realidad, la pregunta est谩 mal hecha, no se trata de que productos sino de como lo vamos a hacer. Al ser una red social en donde las personas establecen una comunicaci贸n inmediata y por medio de varios soportes, no solo texto y voz a lo mejor ser铆a bueno tener disponibles breves videos explicativos, tal vez una imagen o fotograf铆a del producto o partes del mismo y luego incluir breves explicaciones o detalles que ser谩n de utilidad para ese prospecto con el que hablamos y no para cualquiera.

La principal desventaja de usar Whatsapp para vender es que el miedo es la objeci贸n m谩s dif铆cil de rebatir cuando no tenemos a nuestro interlocutor enfrente. Siempre que se pueda es mejor dar un trato cara a cara y eso siempre vender谩 mejor que un descuento, que una oferta o que una videollamada.

Conclusiones:
  • -          Siempre que puedas establece una conexi贸n via Whatsapp con tus clientes, eso habla de trato personalizado
  • -          No uses las redes sociales para vender, usalas para escuchar a tus clientes
  • -          Crea estrategias que sean 煤nicas para tus prospectos sin que ellos sientan que les estas tratando de vender algo
  • -          Ofrece informaci贸n breve y de valor personalizada
  • -          Usa las redes sociales para esclarecer la comunicaci贸n no para entorpecerla
  • -          A veces es mejor hablar detalladamente que solo por medio de audios
  • -          No subestimes el poder de las redes sociales, pero no las consideres como un fin en s铆 mismas sino como un medio y como parte de un proceso en donde la comunicaci贸n debe seguir por medio de otras plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, etc.
  • -          Considera que Juan y Sara tuvieron una historia de amor que termin贸 por quebrarse no porque desconoc铆an como usar Whatsapp sino porque jam谩s lograron decirse lo realmente importante y usaron mal los recursos de los que dispon铆an. Esa es una lecci贸n valiosa en ventas de la que DEBEMOS aprender bastante, pues al final se trata de relaciones no de simples “contactos”.



compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

0 comentarios COMENTALO!:

Publicar un comentario

Comenta con moderaci贸n. Por Favor No Hagas Spam. Si vas a publicar un enlace elije la opci贸n "nombre/url". No publiques datos personales que puedan comprometer tu seguridad. Los comentarios que no cumplan con estas directrices ser谩n moderados. Gracias.

馃Qu茅 sentiste al leer este post?馃

馃挴馃懆‍馃殌 10 cosas que aprend铆 en los 煤ltimos 10 a帽os

馃弳馃憣¿Qu茅 objetivos tienes para 2020 y c贸mo lograrlos? https://t.co/nXdrVg5PlA #metas #objetivos #negocios #pareja #familia #202...

馃Estos otros post ayudaron a muchos lectores a tomar mejores decisiones: