Suscribete

Ingresa tu email:

miércoles, 10 de agosto de 2016

, , , , ,

¿Qué tienen que ver el hábito de la lectura y tu profesión?

En el post anterior intente darte una  breve introducción a una teoría de la comunicación que te permita entender un poco mejor desde que lugar hablamos cuando decimos que estamos comunicando algo, pero hoy quiero un poco más allá y darte uno de los mejores consejos que jamás recibí y que sin lugar a dudas es uno de los mantras que me repito todos los días, y ese consejo es: Lee más, lee de todo.

¿Por qué la lectura ayuda a lograr metas y comunicar mejor?
La lectura, cuando se desarrolla el habito de leer por pasión y placer, se convierte rápidamente en una aliada estratégica en el desarrolla de mejores formas de comunicación con personas que nos interesan y también con nuestra propia profesión sea cual fuere el oficio que hemos elegido para nuestras vidas.
Las metas que te plantees en tu vida profesional serán directamente proporcionales a las perspectivas que puedas tener entendidas teóricamente desde lo que hayas aprendido de otros y en ese sentido los libros son cientos de miles de experiencias narradas por otros de las que puedes (y deberías) aprender.

Leer nos ayuda a lograr metas porque nos permite revisar situaciones de nuestras vidas desde perspectivas nuevas y abiertas, así como nos ayuda también a desarrollar no una o dos, sino múltiples formas de comunicarnos con nosotros mismos y con los otros para ser consecuentes con nuestros objetivos personales, laborales, familiares o interpersonales de cualquier orden.

Y como dijo Alvin Toffler, “los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender”, estoy completamente convencido que la mayoría de las personas ni siquiera puede replantearse su día a día justamente por la incapacidad que mayormente tenemos de hacer explicito lo implícito y eso solo se logra por medio de múltiples atravesamientos que nos muevan cosas en el alma, en el mundo de las ideas y que nos permitan reflexionar sobre lo obvio.

Reaprender es un proceso de toma de conciencia sobre lo que deseamos para nosotros mismo y en ese sentido la lectura y el dialogo que establezcamos sobre nuevos modos de ver el mundo, como los libros antropológicos, los psicológicos, las novelas de ficción, las autobiografías o las obras filosóficas clásicas, nos pueden servir de punto de partida para auto regenerar nuestras perspectivas y para mejorar nuestra forma de entender la realidad más allá de nuestras actuales formas de percibirlo y asimilarla.


¿Por qué debes tener en cuenta la cultura de una constante hiperprofesionalización?
Más allá de tu carrera profesional o de si tienes o careces de un título profesional, ser un ciudadano del mundo cultural nos permite poder tener mejores visiones de las realidades y plantear nuestros oficios o profesionales desde formas que nos permitan reconocer modelos de pensamiento y de acción que sean consecuentes con nuestras metas. Dicho de otro modo, leer y conocer más allá de lo que ya sabes te permitirá incrementar las ventajas de tu profesión con respecto a otras personas de tu mismo campo laboral.

La hiperprofesionalización es un término del que me sirvo para explicar la formación continua a la que deberíamos asistir todos, y con “asistir” me refiero a hacerla una forma de vida y a entrenarnos para aprender nuevas habilidades y buscar nuevas metáforas de acción para nuestros trabajos de maneras creativas, inteligentes y mucho más atractivas que nos permitan seguir hilando una red de contactos y conocimientos prácticos en relación a lo que elegimos como profesión.

Parte de esta hiperprofesionalización es autodidacta y otra parte es solo puro placer de lectura hecho hábito y no tiene nada que ver con la profesión que hayamos elegido ya que cualquier vendedor debería obligarse a sí mismo a ser el mejor en lo suyo, leyendo a otros que lo fueron, lo mismo un panadero, un multinivelista, un CEO, un obrero constructor, un docente o un policía.

Los buenos hábitos de lectura tienen ventajas innumerables pero hoy quisiera que te quedaras con la idea principal: leer más es no solo un placer sino una necesidad en un mundo que nos exige buscar constantemente nuevas formas de verlo y entenderlo, de llevar nuestras profesiones a nuevos niveles y de aprender culturas diversas de pensamiento y de acción en lo cotidiano para resolver problemas concretos en los ámbitos en donde nos desempeñamos, sin importar si eres un blogger que necesita comunicar mejor, un emprendedor innovador o un vendedor tradicional, la profesión es completamente irrelevante a la hora de adquirir una cultura general de pensamiento ecléctico.


Así que ya sabes, lee más, piensa mejor. 

Actualmente estoy empezando a leer más literatura, que libros lees tu, cuál te cambió la vida?

3 comentarios:

  1. Actualmente estoy leyendo y practicando el libro "El Metodo" de Phil Stutz y Barry Michels. Impresionante libro.

    ResponderEliminar
  2. HIJO DE PUTA TIMADOR DEVUELVEME TODO EL DINERO QUE NOS HAS ROBADO LADRÓN ALEXANDER BOBADILLA CARA DE LADILLA ESPERO VERTE EN EL INFIERNO PAYASO.

    ResponderEliminar

Comenta con moderación. Por Favor No Hagas Spam. Si vas a publicar un enlace elije la opción "nombre/url". No publiques datos personales que puedan comprometer tu seguridad. Los comentarios que no cumplan con estas directrices serán moderados. Gracias.

Facebook:

Lo más leído...