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miércoles, 3 de agosto de 2016

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¿Cómo comunicar mejor mis ideas? Tips para presentaciones orales y escritas, virtuales y presenciales

Comunicar es una habilidad que se aprende y se mejora con el tiempo, algunos pueden hacerlo mejor que otros y casi pareciera un don natural en algunas gentes que tienden a ser sumamente claras desde el principio y en cada idea, pero en otras definitivamente la comunicación les está limitada a una o dos formas… erróneas. Hoy aquí quiero hablar contigo sobre algunas formas de comunicación que debemos considerar a la hora de tratar de mantener la atención de una o más personas y lograr transmitir un mensaje claro.

Comunicar es un acto de significación que se aprende, hablar es emitir sonidos.


Nuestra naturaleza de seres sociales nos viene asignada innatamente con una poderosa serie de herramientas que algunos van a desplegar más o menos a lo largo de sus vidas, pero algo que la mayoría de las personas hace sin ningún esfuerzo es hablar. Hablar es el primer y más sencillo acto de comunicación humana que aprendemos, aunque luego, cuando nos escolarizamos aprendemos a escribir y también a usar nuestro cuerpo, deportes, expresiones artísticas y demás formas de comunicación, entre ellas las virtuales.

Para comunicar ideas no basta solo con hablar, comunicar es poder establecer puntos de convergencia  entre significados entre dos o más personas  y lograr que en el otro se haga visible algo que está allí pero no del todo activo (extraña definición la mía, pero útil, creo yo).

Lacan, un psicoanalista francés, decía que una conversación entre dos es siempre un mal entendido, y en cierta forma siempre trato de mantener esa idea en mente cuando bajo mis opiniones o si tengo que exponer sobre algún tema en particular porque es un gran problema, del que no podemos hacernos cargo, que nuestro interlocutor entienda cualquier cosa, tal vez, algo que nada tenía que ver con nuestra intención original.  Hay que prestar especial atención al usar palabras complejas o de sentido amplio cuando hacemos presentaciones en donde el interlocutor no tiene toda la información o que damos por asumidas como claras.

¿Cuál es la mejor forma de generar comunicación virtual?
Un blog es un ejercicio de comunicación, de meditación y hasta de sanación que siempre que puedo le recomiendo a todos que se creen uno y comiencen a escribir sobre aquello que les gusta.  Escribir en un medio virtual es también un ejercicio de pericia, donde el tiempo es un aliado y el estilo puede traslucirse más allá de la idea misma, pero siempre intentando mantener una esencia que no se traicione en el juego que los lectores esperan de nosotros. Entiendo que no todos tienen el hábito o que puede ser intimidante las primeras veces pero en realidad es un ejercicio que aunque me suele faltar tiempo para hacerlo, sinceramente, me encanta.

Los post de blog tienen algo muy diferente y un “carácter” propio que es distintivo y es casi como escribir una carta a un amigo, o por lo menos eso trato de hacer, a veces lo logro y otras veces no. La comunicación escrita virtual es compleja pero el público al que va destinado, si es de un nicho en particular ya maneja los significados básicos que permiten una buena comunicación de ideas, pero si el publico es general debemos tener en cuenta un lenguaje mas trivial, cotidiano y conversacional. Y aclaro esto porque no es lo mismo un blog de derecho penal que uno de viajes o una bitácora personal de una maestra jardinera.

La comunicación por medio de post se puede amalgamar de muchas formas que no sean de texto pero que siguen siendo virtuales, hoy en día están muy de moda las narrativas transmedias como los youtubers, los instagrameros, los twiteros y muchas otras formas simples que combinan mensajes en videos, texto e imagen, y eso es algo que mas allá de nuestra profesión podemos usar en cualquier ámbito virtual para establecer mejor feedbback. La cuestión es animarse.

Este no es un post específicamente sobre blog o SEO para blogs, quisiera simplemente introducirte ideas nuevas que puedan servirte de guía para nuevas formas de entender la comunicación en general y por eso quiero ir un poco más allá de los blogs y meterme también en la comunicación presencial.

¿Es más fácil comunicar algo de manera presencial?

No y si… depende de cuan conciente estés de tu actual forma de comunicarte. Sabes si usas muletillas?, sabes si eres agresivo o persuasivo?, quieres transmitir datos o experiencias?, sueles hacer pensar a tus interlocutores o solo quieres que ellos te escuchen?. Tener estas cuestiones en claro antes de hablar con una o varias personas es fundamental para lograr aquello que vamos a buscar y es crítico cuando se trata de hablar con jefes, con alumnos, con los hijos, con inversores, con los amigos, con un paciente, con los padres, la pareja, o con cualquiera que necesite escuchar ciertas cosas desde una perspectiva compartida sino puede sucedernos algo como lo que le pasa a este chico: 

¿Qué hay que tener en cuenta en presentaciones de negocios?
En cuanto a las presentaciones de negocios creo que debes prepararte para dar “La mejor presentación de tu vida”, según Enric Lladó y ser conciente de que es lo que quieres lograr desde el primer momento. Lo interesante de su presentación sobre cómo dar presentaciones es como queda implícito en su propia forma de presentar, que es lo que a el le importa para esa presentación en particular como logra enganchar a su público desde el primer momento. Esta es una de las presentaciones más simples y eficaces que he visto en estos años y que seguramente te aportará mucho en lo que dura, por eso te quiero dejar el video aquí:


Finalmente te dejo esta pequeña lista que trato de seguir, a veces con más éxito que otras, cada vez que hablo con una persona difícil o que se que necesita mi plena atención en el momento preciso de intentar comunicarnos, es una pequeña lista que la trato de usar automáticamente cuando empiezo a ver que algo está fallando en mi modo de hablarle o de explicarme. Aunque claro que esta lista puede ser modificada a gusto del expresor:

Lo interesante de los “buenos hábitos de la comunicación higiénica” es que siempre que notes que puedes mejorarla puedes extrapolar eso que aprendiste con una persona particular a muchos otros ámbitos de la vida y así mejorar no solo tus relaciones profesionales sino vinculares en general balanceando tus formas actuales de comunicarte, tus viejos malos hábitos y las posibilidades que tendrás de remediar baches en tus discursos verbales y mentales. Espero que lo puedas considerar así.


Y tu comunicación como anda? Te resulta fácil hacerte entender con tu pareja o es más difícil que con tu jefe o tus prospectos?
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