Me gustaría compartirte todo lo que voy creando y aprendiseñando...

Ingresa tu email para recibir mis artículos:

lunes, 16 de marzo de 2015

, , , , , , , , , ,

🧙‍♂️El poder de las palabras en la religión y en internet

Dime como hablas y te diré quién eres”, dice Guillermo Villa Rios en ese audio seminario que impartió hace un tiempo y que me dejó pensando por un rato bien largo acerca de cómo usamos esa magia inaudita que lanzamos por medio de nuestras bocas casi con impunidad del que cree hablar sin lastimar o sin dejar migajas de su propia personalidad desperdigadas en la conciencia del que escucha.

Usamos palabras para todo y todos los días sin ponernos a reflexionar cuan importantes son para relacionarnos con los otros y la trascendencia que tienen en el modo en que expresamos nuestros diversos estados de ánimo. Muchas veces hablamos pero no dialogamos, sentimos pero no logramos plasmar eso en palabras y otras veces simplemente callamos porque las palabras sobran, pero ponernos a indagar acerca de la divinidad de las palabras es una búsqueda, creo yo, que escapa al entendimiento de lo corrientes pero nos acerca a una idea más sutil acerca de cómo nos pensamos a nosotros mismos cuando usamos determinadas palabras.

Por años he trabajado el SEO y he aprendido el valor de la palabra para posicionar sitios webs, pero de un tiempo a esta parte he ido introduciéndome cada vez más dentro de la madriguera del conejo o en el limbo de las ideas para rescatar de allí su origen mismo y resignificarlas porque como decía Wittgenstein, los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo.

Me gustó especialmente el enfoque de Guillermo Villa Rios porque trata de ir hasta la profundidad más densa del carácter mismo y del modo en que lo transmutamos en palabras, algo muy interesante de hacer y de observar y que no cuesta mucho en la vida diaria pero que sin embargo cuesta más que solo hablar.


También estuve escuchando mucho del análisis religioso que hace Jim Staley de las palabras y su divinidad, su mensaje es claro y trata de ser una pedagogía del modo en que la divinidad se expresa desde la antigüedad. Lo interesante de su punto de vista es que equipara la palabra pronunciada con la acción misma que sucede, es decir es un acto de fe real, si nos ponemos a pensar en eso podemos tomarnos la vida entera como una consagración de actos y declaraciones siempre con el sesgo de un propósito.


Pero ya saliendo del ámbito de la religión podemos volver un poco más aca sobre el uso de las keywords en Google, algo que siempre está en la lupa del mega buscador porque parece ser el viejo juego del gato y el ratón al que los webmasters se someten a veces abusando de sus supuestos entendimientos sobre el tema. Las palabras claves para Google no son claves sin contexto, en este sentido Google se equipara a dios mismo al buscar cargarle sentido a las palabras que pronuncian los webmasters por medio de sus contenidos en base al posicionamiento orgánico. Y no, no es una exageración lo que estoy diciendo.

Antes de Google no existía nada ni nadie que le otorgara tanto valor a la palabra escrita. Y aunque eso ahora se ha templado mucho más con cambios más o menos constantes en su algoritmo, el contenido sigue siendo uno de los arcángeles más importantes en la misión de este dios de la información que dicta la organización del conocimiento en internet.
La idea religiosa que quiero transmitirte por medio de Guillermo Villa Rios y Jim Stanley como creador de contenidos para tu sitio web o blog, es muy sencilla:

Hay un dios que declara la importancia de las palabras que usas, que las organiza y las equipara, que las contempla y las contextualiza según el modo en que tu las usas. El mal uso de ellas es una ofensa misma a los principios sobre los cuales tú aseguras querer obtener su favor. Dios abandona a aquel que usa en vano su nombre.

¿Por qué es importante que trates bien a las palabras en internet?

Porque si eres creador de contenidos, si haces marketing, si tienes un blog, si haces posicionamiento, si escribes sobre tus pasatiempos o sobre tus sueños estás haciendo declaraciones sobre las que otros formarán una opinión de ti, pero además de haber un público que te escuchará y te seguirá hay una energía externa que es Google mismo que identificará tu uso y entendimiento de esas declaraciones y las reforzará o castigará según su entendimiento.

Un creador de contenidos debe aspirar a ser un maestro de la palabra y un apóstol de ellas.

Transmitir ideas por medio de palabras y usarlas correctamente para hacerlo es una prioridad si quieres tener el favor de este dios de internet. Tener un éxito basado en fe del que bien.

Recuerdo ahora una de las mejores escenas de la última entrega de Harry Potter cuando el personaje muere y se encuentra en el limbo con su viejo maestro, con el profesor Dumbledore y este le dice en una parte de su charla lo siguiente:

-          En Hogwarts siempre se prestará ayuda a quien la pida. Siempre me he jactado de mi habilidad para jugar con las frases. Las palabras son en mi no tan humilde opinión nuestra más inagotable fuente de magia capaces de infligir daño y de remediarlo, en este caso enmendaría mi frase inicial por esta otra: en Hogwarts siempre se prestará ayuda a quien la merezca.

Es curioso porque antes había leído una frase muy parecida está en el libro Los 4 Acuerdos Toltecas del mexicano Miguel Ruiz, que te lo recomiendo mucho pues ahí también se habla del poder de la palabra pronunciada en el primer acuerdo que reza justamente: “Sé impecable con la palabra”, en un extracto dice:

“… ¿Por qué tus palabras? Porque constituyen el poder que tienes para crear. Son un don que proviene directamente de Dios. En la Biblia, el Evangelio de San Juan empieza diciendo: «En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios». Mediante las palabras expresas tu poder creativo; lo revelas todo. Independientemente de la lengua que hables, tu intención se pone de manifiesto a través de las palabras. Lo que sueñas, lo que sientes y lo que realmente eres, lo muestras por medio de las palabras. No son sólo sonidos o símbolos escritos; son una fuerza. Constituyen el poder que tienes para expresar y comunicar, para pensar y, en consecuencia, para crear los acontecimientos de tu vida. Puedes hablar. ¿Qué otro animal del planeta puede hacerlo?.

“…Según cómo las utilices, las palabras te liberarán o te esclavizarán aún más de lo que imaginas. Toda la magia que posees se basa en tus palabras. Son pura magia, y si las utilizas mal, se convierten en magia negra. Esta magia es tan poderosa, que una sola palabra puede cambiar una vida o destruir a millones de personas…”

Quisiera que simplemente reflexionaras en la semana sobre estos puntos que son tan importantes ya sea que fueras emprendedor o no de internet, en la vida te vas a encontrar con situaciones donde la palabra justa te hará bien o una palabra demás supondrá verse con la cara más dramática de las consecuencias de quien la recibe.

Dentro o fuera de internet tus palabras importan… y mucho más delo que supones.

Y tú... qué quieres decirme hoy?

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

1 comentario:

  1. Muy interesante todo el contenido sobre el poder de las palabras. Nunca pensamos que las palabras tienen tanto poder. Hoy en día cada vez más poder tienen ya que usamos tantas veces las nuevas tecnologías y las tantas aplicaciones para escribir, difundir y darse a conocer.

    ResponderEliminar

Comenta con moderación. Por Favor No Hagas Spam. Si vas a publicar un enlace elije la opción "nombre/url". No publiques datos personales que puedan comprometer tu seguridad. Los comentarios que no cumplan con estas directrices serán moderados. Gracias.

🤔Qué sentiste al leer este post?🤔

💯👨‍🚀 10 cosas que aprendí en los últimos 10 años

🏆👌¿Qué objetivos tienes para 2020 y cómo lograrlos? https://t.co/nXdrVg5PlA #metas #objetivos #negocios #pareja #familia #202...

🤓Estos otros post ayudaron a muchos lectores a tomar mejores decisiones: