Alex Bobadilla

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Revisión Empresa Nu Skin: ¿Es una estafa o es una oportunidad de negocio real?

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Hoy quisiera que revisemos juntos la empresa de network marketing multinivel Nu Skin que está presente en varios países y que tiene una gama amplia de productos para el sector de la salud y belleza. Aclaro desde ahora que no soy socio ni represento a esta empresa en ningún sentido, este es un análisis imparcial con el objetivo de echar luz sobre algunas cuestiones que se confunden a propósito o por ignorancia. Esta empresa que lleva funcionando desde 1984 en el mercado americano y que se ha expandido desde Canadá hasta Asia y también en Latinoamérica que opera en el New York Stock Exchange merece ser analizada y entendida para que personas como tu puedan tomar una decisión acerca de si sus productos son buenos o su modelo de negocio es sólido.


Me sorprendió…
Haciendo una breve investigación para este post me sorprendió dos cosas: la mala prensa que tiene Nu Skin en grandes portales de noticias de Argentina, debido a un muy mal análisis departe de los periodistas que “investigaron” la empresa y que no pueden diferenciar una estafa piramidal de un sistema multinivel ni de una empresa de ventas directa, y por otro lado me sorprendió el escaso uso del marketing online por parte de los distribuidores de la compañía.

Las cosas por su nombre…
Para empezar a entender algo hay que separar la paja del trigo y es importante aclarar de entrada que Nu Skin no es una estafa piramidal ni un fraude, es una empresa legalmente constituida y en funcionamiento con cerca de 4000 empleados permanentes en sus sedes locales más los otros miles de distribuidores independientes. Quiero comenzar mi análisis con este extracto de un artículo publicado en PeriodicoTribuna:

“Denuncias y algo más.
 Una de las fuentes consultadas para el presente artículo, el especialista en sectas Pablo Salum, aportó los datos del costado más polémico de Nu Skin: el que tiene que ver con los históricos señalamientos en su contra.
 Según Salum, ya en la década de 1990, la Comisión Federal de Comercio (FTC) investigó a la empresa sobre la base de las quejas de sus prácticas de marketing multinivel. Luego:
 -En 1992, Nu Skin fue acusada en 5 Estados por publicidad engañosa y por exagerar los ingresos obtenidos por los distribuidores.
 -En 1994, a raíz de una investigación de la FTC, la compañía pagó $ 1 millón y firmó un decreto de consentimiento que prohíbe que hacer afirmaciones engañosas o infundadas sobre sus productos.
 -En 1997, la compañía pagó un adicional de $ 1.5 millones a la FTC para resolver las acusaciones en curso de reclamos promocionales sin fundamento.
 -En 2014, el gobierno chino anunció que estaba investigando Nu Skin por operar en lo que se denomina “un esquema piramidal ilegal”.
 -También en 2012, Citron Investigación emitió un informe “que indica que el modelo de ventas de Nu Skin en la China continental, el mercado de mayor crecimiento en la venta directa, ascendió a un plan de marketing multinivel ilegal”.
 A raíz de la investigación ad hoc, se anunció hace unos meses que el gobierno chino podría multar a Nu Skin por aproximadamente $ 540,000 dólares debido a supuestas ventas ilegales, así como el hecho de hacer afirmaciones falsas sobre sus productos.
 -En 2012, la Universidad de Stanford intimó a Nu Skin a que desista de usar el nombre de uno de sus investigadores, Stuart Kim, en las publicidades de sus productos.”



El artículo que estoy citando está lleno de falacias y medias verdades, recomiendo leerlo para entender que carece de objetividad y fue escrito tendenciosamente con ánimo destructivo y no constructivo.  Para empezar no hace falta ser “especialista en sectas” para traducir lo que públicamente aparece en la página de Wikipedia de la empresa Nu Skin. Efectivamente la empresa así como otras grandes compañías de multinivel afrontan anualmente varias quejas, reclamos y pedidos de investigación de parte de agencias de control impositiva y fiscal en los países en los que operan y en donde surgieron, y eso está perfecto. Es más, animo a cualquier persona a hacer su denuncia ante las autoridades si se sospecha que hay un sistema ilegal de fondo, si no hay nada de cierto en las acusaciones las empresas siguen operando, ese fue el caso de las denuncias por ejemplo contra Amway o Herbalife en su momento (algunas siguen su curso en USA) y también es el caso de Nu Skin que fue investigada por la FTC por denuncias sin sustrato comprobable, por eso sigue operando. 

Las demás denuncias y multas son, ética aparte, normales en las grandes industrias de la salud, de servicios financieros y de productos masivos, tenemos el caso de multas a grandes empresas farmacéuticas como Bayer, a grandes Bancos especuladores como el City o JPMorgan, a cadenas de comidas rápidas como McDonald's y hasta la expulsión de Coca Cola en un país latinoamericano.  

No quisiera adentrarme a discutir cuestiones éticas de las grandes compañías que operan en todo el globo pero no se trata en absoluto de una anormalidad, se trata más bien como diría Nixon de que “se cometieron errores” específicos y no sistemáticos en sus gerencias locales. La ética en el capitalismo pasa un segundo lugar muy difuso y diluido cuando se trata de ganar dinero, lamento decirlo pero los ejemplos que acabo de dar son contundentes, aunque no por eso debamos estar resignados a ser parte de eso. La decisión de vender algo y ganar dinero por ello es una decisión personal al que cada uno se somete cuando decide ofertar un producto ya sea como propietario o como distribuidor.

El estigma del multinivel
Además del estereotipo del mal vendedor que todos los que pasaron por una mala experiencia en multinivel tienen acerca de esta industria, el estigma con el que las compañías luchan en cada equipo local es el de la antipublicidad o la publicidad engañosa.

Al ser un modelo de negocios en donde podemos crear una red de distribuidores en base al marketing personal es fácil que cuando aparecen malos líderes u oportunistas eso se esparza como pólvora y estigmatice a toda una ciudad o a todo un país con el mal ejemplo que puede permanecer por años incluso después de que el causante de la mala imagen ya se haya alejado, esta es la causa común de porque la gente dice “todos los multiniveles son estafas piramidales”, una mala experiencia, información sesgada o un oportunista en algún lugar crearon esa imagen. Lo interesante de esto es que sucede también en otros ámbitos, como cuando alguien dice “ese restaurante es pésimo” o “todos los doctores de esa clínica son unos inútiles”. 

Generalizar suele ser un error si no se cuenta con todos los datos para dar un veredicto así de contundente de primera mano.

Hay que aceptar una realidad inexcusable, en multinivel así como en otros tipos de negocios, hay malos profesionales y malos distribuidores que le hacen daño a la industria aunque puedan tener un buen producto o un buen plan de negocio. Los ataques que he visto hacia empresas de gran trayectoria mundial que tienen como modelo el sistema multinivel para sus productos suelen ser una combinación de malos ejemplos, ignorancia, falacias, experiencias dolorosas y falta de objetividad en el modo de juzgar un acto. La tormenta perfecta de los supuestos sesgados se desata cuando se junta todo eso con un oportunista improvisado que le dice a otros inexpertos que pueden hacerse ricos sin hacer nada y solo invirtiendo x cantidad de dinero. Y eso también sucede en otros ámbitos de negocios, (ver un caso doméstico aqui, ver otro tipo de estafa aqui) pongamos el caso de que yo tenga diez mil dólares para invertir en un negocio en  el que no tengo experiencia y se me acerca una persona  que trabaja a comisión, probablemente le importe poco mi futuro financiero pero si le interesa su comisión, entonces si no tiene escrúpulos hará que invierta todo mi dinero llenándome de falsas promesas y usando mi ignorancia en el tema en donde él tiene información o más experiencia a riesgo de perder todo mi dinero. Eso sucede todos los días con los planes de ahorro, inversiones bursátiles, inmuebles y startups, solo por citar algunos otros modelos de negocios con inversión. El problema es que en el multinivel se nota mucho más a causa de la facilidad de ingreso que tienen los oportunistas, problema que por cierto es intrínseco e inevitable gracias a las posibilidades de expansión sin límites que suelen ofrecer los planes de compensación de las compañías de mlm, y si nos ponemos a pensarlo ciertamente hay más beneficios en ese enfoque de negocios que en restringir el acceso al mercadeo de productos, es decir, para las compañías de seguros y las empresas de multinivel es más viable pagar multas o demandas de vez en cuanto por unos 1 o 2 millones de dólares por esporádicos oportunistas que dejar de recibir 40 0 50 millones en ventas de productos en determinados países.

¿Se puede ganar dinero con el modelo de ventas de Nu Skin?
Si, definitivamente, pero no cualquiera va a ganar dinero. La ambigüedad de la pregunta depende directamente de la experiencia del que quiere lograr su meta, es como si yo preguntara a un experto en finanzas si es cierto que se puede ganar un millón de dólares en la bolsa, el probablemente responda que si, pero es no significa que yo vaya a lograrlo si no tengo la experiencia previa necesaria o si el que me dió esa respuesta es Warren Buffet.

No he asistido a presentaciones de Nu Skin como para decir que prometen millones de dólares a cualquiera pero probablemente el problema de su mala fama local, como la de muchas otras empresas serias de network marketing,  este en ese punto. No es lo mismo presentar un sistema de inversión como los mlm que requieren de tiempo, experiencia y esfuerzo que solo decir gratuitamente que cualquiera puede hacerlo en un mes o algo así, porque eso no es verdad.

Dicho esto es posible analizar el plan de negocios de Nu Skin:


Como se ha visto en el video el plan de compensación es un escalonado por ruptura (ver aqui diferencias entre planes) lo cual quiere decir que los distribuidores tienen cierto límite de profundidad, no de socios directos, hasta donde pueden obtener ganancias, sin embargo los afiliados y consumidores de productos que cada uno puede asociar es sin límite. Por cierto aqui puedes ver el plan de compensación completo de la empresa desde su web oficial. 

  • Ventaja: Ganancia acorde a los directores ejecutivos frontales.
  • Desventaja: Ganancias limitadas en profundidad de la red y concentradas en líneas frontales.  Inversión inicial alta.


No recomiendo Nu Skin para personas que no tienen experiencia en ventas, que no han vendido nada en su vida, que no conocen la industria de los productos que se promueven en esa empresa o que creen que el dinero se va a multiplicar mágicamente solo invirtiéndolo. Porque los mlm no funcionan así. Hay dos niveles distribuidor común y distribuidor ejecutivo con sus respectivas diferencias de participación en el negocio.

Solamente alguien con una amplia experiencia en ventas y capacidad de organización extraordinaria puede ganar miles de dólares en pocos meses con multinivel, el multinivel exitoso se hace con esas personas, no con inexpertos. O tu has visto a Bill Gates o Mark Zuckerberg gritando por la calle que se unan a su compañía porque es la mejor del mundo?

Los productos de Nu Skin



En MercadoLibre Argentina (y otros países) sus productos estrella, el Galvanic Spa, el ageLOC y los tratamientos TruFace entre otros, se ofrecen en una gama de precios que va desde los $200 pesos a los $3000 y creo que es una ventaja el hecho de que los distribuidores independientes puedan generar sus canales de venta por muchos otros medios, hay empresas de multinivel que tienen limitadas ofertas para la adquisición de productos con algunas limitaciones en sus plataformas que lo hacen más caro o más lento de obtener. 

El precio de los paquetes de productos de Nu Skin es considerablemente elevado con respecto a productos de esa misma gama que se pueden encontrar en otros lugares.

  • Ventaja: Fácil acceso a los productos de gran calidad comprobada. Canales de distribución independientes y a cargo del socio. Posibilidad de recuperar inversión en base a productos y mantener ganancias en base a ventas.
  • Desventaja: Precio elevado con respecto a la competencia local.

Conclusión:
Nu Skin es una compañía multinivel seria, legal y sólida que funciona en base a la venta y distribución de productos exclusivos con mercado específico. No es una empresa recomendable para personas sin experiencia en ventas ni en el mercado al cual apunta con sus productos. La competencia de productos en ese rubro tiene mejores precios pero rápidamente se puede notar que el modelo de negocio supera esa desventaja, excepto para los que no consideren al escalonado por ruptura el plan de compensación adecuado para semejante inversión inicial. El costo de inicio nos habla de un tiempo de generación de ganancias superior a los 6 meses (suponiendo que la  generación de ventas se dé rápidamente), excepto que como distribuidor tengas una base de clientes ya creada o equipos locales listos para vender un nuevo producto como este antes de ingresar, lo cual no es lo habitual.

Se dicen muchas cosas de las empresas de multinivel que suelen ser solo prejuicios o ignorancia por eso siempre debemos informarnos.

Es bueno siempre poder escuchar todo lo que haya para decir acerca de las empresas de mlm por eso siempre recomiendo que nos informemos antes de tomar decisiones apresuradas o en base solo a especulaciones, si tienes alguna experiencia, algún consejo o alguna opción acerca de esta empresa me encantaría que la compartieras. Y si ya eres socio también me gustaría escuchar tu opinión como distribuidor en tu país.

¿Qué opinas de Nu Skin?

4 comentarios :

  1. La nota es muy buena, la más acertada que vi y demasiado objetiva. Es así con trabajo, estrategia y compromiso se puede llegar muy lejos, no hay fórmula magica ni atajos. Trabajo en Nu Skin y es lamentable como hay personas oportunistas, entorpecen todo, por fortuna esas personas no duran mucho. Por último concuerdo es una excelente oportunidad de negocios

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  2. NO SOY VENDEDOR NI NADA , PERO TENGO UNA AMIGA QUE SI LO ES. PERO NO CREO EN ESAS CREMAS NI MAQUINAS MILAGROSAS QUE REJUVENECEN.
    LO QUE SI ESTOY DE ACUERDO EN ESTE MAGNIFICO ANÁLISIS , Y SOBRE TODO EN QUE ES MUY TÍPICO QUE LOS PERIODISTAS , DESPOJADOS DE TODA INSTRUCCIÓN EN CUALQUIER MATERIA , SE ATREVEN A OPINAR, TODA VEZ QUE SON UNOS IGNORANTES EN SU MAYORÍA. PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN.....JAJAJAJAJ POR FAVOR....QUE ES ESO.

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