Me gustaría compartirte todo lo que voy creando y aprendiseñando...

Ingresa tu email para recibir mis artículos:

domingo, 2 de agosto de 2015

, , , , , , , , , ,

🧠🤘 Revisión del libro EnCambio de Estanislao Bachrach

Hace pocos días terminé de leer el libro del Doctor en Biología Molecular Estanislao Bachrach titulado “EnCambio, aprende a modificar tu cerebro para cambiar tu vida y sentirte mejor” y como creo que puede serte de ayuda quería compartir contigo algunas cosas interesantes que aprendí leyendo este libro sobre “neurociencias para las masas”.

Sobre la estructura del libro:
El libro es muy ameno de leer no es un mero libro de texto en donde uno sienta que esté leyendo a un completo desconocido (aunque así lo fuera),por ejemplo esto se nota mucho en la edición que conseguí que es la Argentina en donde usa muchos modos de hablar en primera persona propios de los argentinos, lo cual lo hace conversacional y muy amigable para lectores de todas las edades, incluso aquellos a los que les puedan intimidar temas más academicistas como pueden ser lo conceptos duros de neurociencias que alejan muchas veces a cualquiera por su complejidad (más que por eso, diría que por el modo en que los académicos los presentan a los legos).

Otra cosa que me gusto de la estructura de este libro es el hecho de que tiene imágenes originales, simples pero originales en cada capítulo y muchos de los ejemplos suelen ser gráficos, es decir podemos imaginar las situaciones y hacernos una imagen más o menos cercana que lo hace aún más llevadero. Otra característica es que aunque a veces roza el cliché de los test de revistas, este libro presenta algunos test y actividades que se plantean como forma para conocer nuestras rutinas y actividades que desconocemos su impacto en nuestra vida o que nos gustaría cambiar.

El libro está planteado como un relato de autoayuda basado en conocimiento científico y demostrado con referencias a fuentes de investigaciones en esos campos de diversos autores alrededor del mundo que le dan un marco teórico fuerte (y que se puede consultar en la última parte de la bibliografía) y que refuerzan cada posibilidad planteada como una oportunidad cierta de lograr cambiar patrones de conducta que primero necesitamos reconocer y segundo necesitamos mejorar/cambiar para tener una mejor calidad de vida, y además el hecho de que tenga un marco teórico científico hace que no sea un libro de Coelho para idiotas. 


Sobre el contenido de “EnCambio”:
En sus siete capítulos y sus 431 páginas tendremos una gran cantidad de información, consejos y experiencias acerca de cómo funciona el cerebro, sus fundamentos como órgano funcional, su dinámica, la cuestión de la neuroplasticidad, aquellos elementos que favorecen y retardan el cambio, la importancia de las expectativas positivas y negativas, la atención positiva y la posibilidad de “vetar”. Esto último fue uno de los datos más interesantes que leí en el libro.

“Lo fantástico de la tecnología aplicada a la ciencia –en este caso, a la neurociencia – es que hoy podemos ver también el efecto opuesto. Algunos aspectos de nuestra mente actúan sobre el cerebro y causan cambios físicos en la mismísima materia que la ha creado. Pensamientos puros cambian la química cerebral, su actividad eléctrica, sus circuitos e incluso su estructura. Este es el conocimiento científico que provee el eje central de EnCambio, tu mente puede cambiar tu cerebro”; dice el autor cuando explica “no sos vos, es tu cerebro”.


5 cosas que aprendí del libro “EnCambio”:

  • ·         Motivar los cambios por conocer los hechos, sentir miedo y usar la fuerza es un concepto erróneo.
  • ·         De adultos, estando más cómodos con nuestros éxitos, nos podemos adversos a la práctica ardua y la repetición sostenida de nuevas cosas, que son las que nos llevan al cambio.
  • ·         Cambio es entrenar, practicar y enseñar, pero sobre todo necesitamos una motivación que sostenga el esfuerzo necesario para lograrlo en el tiempo.
  • ·         La fuerza de voluntad es el mejor predictor del éxito académico, incluso más que la inteligencia IQ, y un determinante mucho más fuerte que de liderazgo que el carisma. (QUE+CUANDO+PORQUE [HACER]= MAS FUERZA DE VOLUNTAD)
  • ·         El modo en que uno decide prestar atención impacta directamente en la determinación de que áreas del cerebro se van a activar. “Cuanto más prestás atención a las cosas malas, más cosas malas te van a pasar”.


Mi opinión general del libro es que es una excelente introducción a temas relacionados a las neurociencias para ser entendidos por todos -no es un pesado libro académico- desde adolescentes que quieren aprenden a mejorar alguna habilidad en particular o entender mejor como aprender más o sencillamente mejorar el modo en que se relacionan con los demás hasta adultos que están interesados en mejorar su desempeño laboral o en disminuir su estado de tensión ante situaciones angustiantes de la vida cotidiana que los llevan a vivir estresados y cansados. También es un libro muy recomendable para docentes y para padres que quieren conocer mejor a sus alumnos y a sus hijos para poder alentar en ellos mejores formas de autoconocimiento y de éxito personal.

Es un muy buen libro para personas que quieren cambiar algún hábito desde un panorama amplio y que implica atender a cuestiones que parecen no estar relacionadas entre sí pero que son parte y causa de la solución ante muchos malos hábitos. La pregunta que trata de responder este libro es justamente esa: “¿cómo puedo cambiar cosas en mi?”

Si no conoces las ideas de este autor aquí te dejo video con información interesante:


¿Qué opinas de este libro, lo haz leído?
¿Hay algo que quieras cambiar en tu vida ahora o en la vida de alguien que te importa?
¿Este tipo de libros te parecen de autoayuda real basada en ciencia o solo “otro” libro de autoayuda?
¿Crees que la neurociencia puede cambiar nuestras vidas?
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

0 comentarios COMENTALO!:

Publicar un comentario

Comenta con moderación. Por Favor No Hagas Spam. Si vas a publicar un enlace elije la opción "nombre/url". No publiques datos personales que puedan comprometer tu seguridad. Los comentarios que no cumplan con estas directrices serán moderados. Gracias.

🤔Qué sentiste al leer este post?🤔

💯👨‍🚀 10 cosas que aprendí en los últimos 10 años

🏆👌¿Qué objetivos tienes para 2020 y cómo lograrlos? https://t.co/nXdrVg5PlA #metas #objetivos #negocios #pareja #familia #202...

🤓Estos otros post ayudaron a muchos lectores a tomar mejores decisiones: