Una de las
cosas que más les dificulta a los nuevos emprendedores permanecer en el negocio
con sus ideas, que pueden ser muy buenas o no pero que finalmente dependen de
cómo las publicitan, es si han de encontrar el suficiente apoyo técnico y de
capital para poder sortear los primeros obstáculos que se les vayan presentando
en el desarrollo de su plan de negocio. No basta solamente con tener una muy
buena idea, hay que poder desplazarla hacia el mundo real con la publicidad
correcta, al mercado correcto y con la potencia funcional y técnica correcta. Es ahí donde se hace importante conocer que es lo que un inversor de Startups
está buscando para darte su dinero y hacer crecer la compañía.
En primer
lugar hay que decir que los inversores son aquellos que tienen un dinero y lo
quieren duplicar, en lo mínimo, y con la seguridad de que el proyecto al que están
apostando es estable y funcional. Un inversor no es un apostador ni un
filántropo, porque para hacer esas actividades tiene otros lugares que no son
las Startups. Es importante esta aclaración porque si no tenemos claro a
quienes vamos a presentarles podemos suponer que les dá lo mismo perder o ganar dinero, cuando claramente no es así.
Otra cuestión
interesante es que los inversores de
Startups siempre buscan por lo menos 3 cosas:
- Una idea innovadora que solucione un problema
- Un equipo solido
- Un proyecto que ya esté en marcha y que pueda demostrar resultados
Esto último
es lo más importante de todo ya que si es solamente una idea que no está
funcionando y que solo es parte de la imaginación de alguien pero que no tiene
ni siquiera una analítica demostrable entonces el proyecto ya fue descartado y
nunca llegarás a presentarlo personalmente.
Lo mismo
ocurre con el equipo, los founders deben ser por lo menos uno de ellos, grandes
conocedores del mercado adonde están incursionando. Y esto se relaciona también
con el equipo ya que si va a ser un proyecto tecnológico es importante que sea
haya por lo menos un programador en el equipo y otro responsable de ventas, todo equipo tiene-necesita un encantador de
serpientes y un Dalí tecnológico. Las ventas en toda idea rentable son el
elixir de la juventud para que pueda solventarse en el tiempo, a no olvidar
esto.
3 Cosas que NO buscan los inversores de
Startup
- Emprendedores unipersonales-individualistas
- Ideas que no son originales o que no solucionan nada en particular
- Proyectos que tengan un impacto menor a 1 millón de personas
Estas son
por lo menos tres cosas que los inversores no buscan y que les huele a pescado
pasado rápidamente en los proyectos que revisan y de ninguna forma ellos
apuestan capital si se trata de alguien que no sabe trabajar en equipo y cree
poder hacerlo todo solo, de alguien que esta simplemente “refritando” una idea
que no se diferencia de otros proyectos parecidos y tampoco pondrán de su
dinero en una idea que no le soluciona algún problema a por lo menos un millón
de personas o que tiene una escala de crecimiento que puede ser acelerado rápidamente
en los próximos meses.
Todo equipo tiene/necesita un encantador de serpientes y un Dalí tecnológico. #Startup
— Alexander Bobadilla (@alexbobadilla) agosto 3, 2015
Tener en claro el rumbo desde el día Cero
Hay que ser
claros con esto de emprender más allá de la idea misma porque muchos
emprendedores creen tener la mejor idea del mundo cuando en realidad ideas
sobran faltan hacedores y la diferencia entre los que idean y los que hacen es
el foco, es decir, que quieren lograr, como quieren hacerlo y cuando van a
hacerlo. Tener el norte fijo en ese rumbo y no desviarse a las tentaciones de
saltar a otros proyectos o de dejar de persistir es lo que diferencia las actuales startups que están facturando de
aquellas que no lo están haciendo. Suena simple así cuando lo leemos en
cualquier blog especializado pero estar enfocado y persistir son probablemente
la mayor proeza que cualquier persona pueda hacer en su vida y por su
emprendimiento y que no siempre es sencilla de realizar.
La realidad va a performar tu proyecto
Es decir,
cuando comiences a planear una idea o un modelo de negocio para tu proyecto la
realidad va a ser la última en darte el visto bueno porque es ahí donde está el
mercado y vas a tener que poder leerla rápido, pedir feedback negativo
constantemente para poder acoplarte a las expectativas que tiene ese mercado de
un proyecto como el tuyo, pero lo más importante es poder entender que tu idea
es tuya y significa que cuando la pongas afuera vas a tener que aceptar que
para sobrevivir debe ser también la idea de miles y para eso debes complacer
por lo menos a la mitad de aquellos a los que esperas impactar tomando como
punto de partida tus primeras ideas y tus expectativas a futuro pero bajándole el
nivel a tus viejos supuestos. Hay que hacer constantemente una relectura de la
realidad.
Te dejo aquí
un video del Centro de Innovación BBVA
de España con excelentes consejos que valen su peso en oro:
Y tú… que
buscarías en una startup si fueras inversor?
Tienes algún
proyecto y estás buscando financiación? Cuéntanos!
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