Me gustaría compartirte todo lo que voy creando y aprendiseñando...

Ingresa tu email para recibir mis artículos:

lunes, 17 de agosto de 2015

, , , , , ,

😲Revisión Empresa Nu Skin: 😲 ¿Es una estafa o es una oportunidad de negocio real?

Hoy quisiera que revisemos juntos la empresa de network marketing multinivel Nu Skin que está presente en varios países y que tiene una gama amplia de productos para el sector de la salud y belleza. Aclaro desde ahora que no soy socio ni represento a esta empresa en ningún sentido, este es un análisis imparcial con el objetivo de echar luz sobre algunas cuestiones que se confunden a propósito o por ignorancia. 

Esta empresa que lleva funcionando desde 1984 en el mercado americano y que se ha expandido desde Canadá hasta Asia y también en Latinoamérica que opera en el New York Stock Exchange merece ser analizada y entendida para que personas como tu puedan tomar una decisión acerca de si sus productos son buenos o su modelo de negocio es sólido.


Me sorprendió…
Haciendo una breve investigación para este post me sorprendió dos cosas: la mala prensa que tiene Nu Skin en grandes portales de noticias de Argentina, debido a un muy mal análisis departe de los periodistas que “investigaron” la empresa y que no pueden diferenciar una estafa piramidal de un sistema multinivel ni de una empresa de ventas directa, y por otro lado me sorprendió el escaso uso del marketing online por parte de los distribuidores de la compañía.

🔥Las cosas por su nombre…
Para empezar a entender algo hay que separar la paja del trigo y es importante aclarar de entrada que Nu Skin no es una estafa piramidal ni un fraude, es una empresa legalmente constituida y en funcionamiento con cerca de 4000 empleados permanentes en sus sedes locales más los otros miles de distribuidores independientes. Quiero comenzar mi análisis con este extracto de un artículo publicado en PeriodicoTribuna:

“Denuncias y algo más.
 Una de las fuentes consultadas para el presente artículo, el especialista en sectas Pablo Salum, aportó los datos del costado más polémico de Nu Skin: el que tiene que ver con los históricos señalamientos en su contra.
 Según Salum, ya en la década de 1990, la Comisión Federal de Comercio (FTC) investigó a la empresa sobre la base de las quejas de sus prácticas de marketing multinivel. Luego:
 -En 1992, Nu Skin fue acusada en 5 Estados por publicidad engañosa y por exagerar los ingresos obtenidos por los distribuidores.
 -En 1994, a raíz de una investigación de la FTC, la compañía pagó $ 1 millón y firmó un decreto de consentimiento que prohíbe que hacer afirmaciones engañosas o infundadas sobre sus productos.
 -En 1997, la compañía pagó un adicional de $ 1.5 millones a la FTC para resolver las acusaciones en curso de reclamos promocionales sin fundamento.
 -En 2014, el gobierno chino anunció que estaba investigando Nu Skin por operar en lo que se denomina “un esquema piramidal ilegal”.
 -También en 2012, Citron Investigación emitió un informe “que indica que el modelo de ventas de Nu Skin en la China continental, el mercado de mayor crecimiento en la venta directa, ascendió a un plan de marketing multinivel ilegal”.
 A raíz de la investigación ad hoc, se anunció hace unos meses que el gobierno chino podría multar a Nu Skin por aproximadamente $ 540,000 dólares debido a supuestas ventas ilegales, así como el hecho de hacer afirmaciones falsas sobre sus productos.
 -En 2012, la Universidad de Stanford intimó a Nu Skin a que desista de usar el nombre de uno de sus investigadores, Stuart Kim, en las publicidades de sus productos.”



El artículo que estoy citando está lleno de falacias y medias verdades, recomiendo leerlo para entender que carece de objetividad y fue escrito tendenciosamente con ánimo destructivo y no constructivo.  Para empezar no hace falta ser “especialista en sectas” para traducir lo que públicamente aparece en la página de Wikipedia de la empresa Nu Skin. Efectivamente la empresa así como otras grandes compañías de multinivel afrontan anualmente varias quejas, reclamos y pedidos de investigación de parte de agencias de control impositiva y fiscal en los países en los que operan y en donde surgieron, y eso está perfecto. Es más, animo a cualquier persona a hacer su denuncia ante las autoridades si se sospecha que hay un sistema ilegal de fondo, si no hay nada de cierto en las acusaciones las empresas siguen operando, ese fue el caso de las denuncias por ejemplo contra Amway o Herbalife en su momento (algunas siguen su curso en USA) y también es el caso de Nu Skin que fue investigada por la FTC por denuncias sin sustrato comprobable, por eso sigue operando. 

Las demás denuncias y multas son, ética aparte, normales en las grandes industrias de la salud, de servicios financieros y de productos masivos, tenemos el caso de multas a grandes empresas farmacéuticas como Bayer, a grandes Bancos especuladores como el City o JPMorgan, a cadenas de comidas rápidas como McDonald's y hasta la expulsión de Coca Cola en un país latinoamericano.  


No quisiera adentrarme a discutir cuestiones éticas de las grandes compañías que operan en todo el globo pero no se trata en absoluto de una anormalidad, se trata más bien como diría Nixon de que “se cometieron errores” específicos y no sistemáticos en sus gerencias locales. La ética en el capitalismo pasa un segundo lugar muy difuso y diluido cuando se trata de ganar dinero, lamento decirlo pero los ejemplos que acabo de dar son contundentes, aunque no por eso debamos estar resignados a ser parte de eso. La decisión de vender algo y ganar dinero por ello es una decisión personal al que cada uno se somete cuando decide ofertar un producto ya sea como propietario o como distribuidor.

🤥El estigma del multinivel
Además del estereotipo del mal vendedor que todos los que pasaron por una mala experiencia en multinivel tienen acerca de esta industria, el estigma con el que las compañías luchan en cada equipo local es el de la antipublicidad o la publicidad engañosa.

Al ser un modelo de negocios en donde podemos crear una red de distribuidores en base al marketing personal es fácil que cuando aparecen malos líderes u oportunistas eso se esparza como pólvora y estigmatice a toda una ciudad o a todo un país con el mal ejemplo que puede permanecer por años incluso después de que el causante de la mala imagen ya se haya alejado, esta es la causa común de porque la gente dice “todos los multiniveles son estafas piramidales”, una mala experiencia, información sesgada o un oportunista en algún lugar crearon esa imagen. Lo interesante de esto es que sucede también en otros ámbitos, como cuando alguien dice “ese restaurante es pésimo” o “todos los doctores de esa clínica son unos inútiles”. 

Generalizar suele ser un error si no se cuenta con todos los datos para dar un veredicto así de contundente de primera mano.


Hay que aceptar una realidad inexcusable, en multinivel así como en otros tipos de negocios, hay malos profesionales y malos distribuidores que le hacen daño a la industria aunque puedan tener un buen producto o un buen plan de negocio. Los ataques que he visto hacia empresas de gran trayectoria mundial que tienen como modelo el sistema multinivel para sus productos suelen ser una combinación de malos ejemplos, ignorancia, falacias, experiencias dolorosas y falta de objetividad en el modo de juzgar un acto. La tormenta perfecta de los supuestos sesgados se desata cuando se junta todo eso con un oportunista improvisado que le dice a otros inexpertos que pueden hacerse ricos sin hacer nada y solo invirtiendo x cantidad de dinero. Y eso también sucede en otros ámbitos de negocios, (ver un caso doméstico aqui, ver otro tipo de estafa aqui) pongamos el caso de que yo tenga diez mil dólares para invertir en un negocio en  el que no tengo experiencia y se me acerca una persona  que trabaja a comisión, probablemente le importe poco mi futuro financiero pero si le interesa su comisión, entonces si no tiene escrúpulos hará que invierta todo mi dinero llenándome de falsas promesas y usando mi ignorancia en el tema en donde él tiene información o más experiencia a riesgo de perder todo mi dinero. Eso sucede todos los días con los planes de ahorro, inversiones bursátiles, inmuebles y startups, solo por citar algunos otros modelos de negocios con inversión. El problema es que en el multinivel se nota mucho más a causa de la facilidad de ingreso que tienen los oportunistas, problema que por cierto es intrínseco e inevitable gracias a las posibilidades de expansión sin límites que suelen ofrecer los planes de compensación de las compañías de mlm, y si nos ponemos a pensarlo ciertamente hay más beneficios en ese enfoque de negocios que en restringir el acceso al mercadeo de productos, es decir, para las compañías de seguros y las empresas de multinivel es más viable pagar multas o demandas de vez en cuanto por unos 1 o 2 millones de dólares por esporádicos oportunistas que dejar de recibir 40 0 50 millones en ventas de productos en determinados países.

🏋️‍♂️¿Se puede ganar dinero con el modelo de ventas de Nu Skin?
Si, definitivamente, pero no cualquiera va a ganar dinero. La ambigüedad de la pregunta depende directamente de la experiencia del que quiere lograr su meta, es como si yo preguntara a un experto en finanzas si es cierto que se puede ganar un millón de dólares en la bolsa, el probablemente responda que si, pero es no significa que yo vaya a lograrlo si no tengo la experiencia previa necesaria o si el que me dió esa respuesta es Warren Buffet.

No he asistido a presentaciones de Nu Skin como para decir que prometen millones de dólares a cualquiera pero probablemente el problema de su mala fama local, como la de muchas otras empresas serias de network marketing,  este en ese punto. No es lo mismo presentar un sistema de inversión como los mlm que requieren de tiempo, experiencia y esfuerzo que solo decir gratuitamente que cualquiera puede hacerlo en un mes o algo así, porque eso no es verdad.

Dicho esto es posible analizar el plan de negocios de Nu Skin:


Como se ha visto en el video el plan de compensación es un escalonado por ruptura (ver aqui diferencias entre planes) lo cual quiere decir que los distribuidores tienen cierto límite de profundidad, no de socios directos, hasta donde pueden obtener ganancias, sin embargo los afiliados y consumidores de productos que cada uno puede asociar es sin límite. Por cierto aqui puedes ver el plan de compensación completo de la empresa desde su web oficial. 

  • Ventaja: Ganancia acorde a los directores ejecutivos frontales.
  • Desventaja: Ganancias limitadas en profundidad de la red y concentradas en líneas frontales.  Inversión inicial alta.


No recomiendo Nu Skin para personas que no tienen experiencia en ventas, que no han vendido nada en su vida, que no conocen la industria de los productos que se promueven en esa empresa o que creen que el dinero se va a multiplicar mágicamente solo invirtiéndolo. Porque los mlm no funcionan así. Hay dos niveles distribuidor común y distribuidor ejecutivo con sus respectivas diferencias de participación en el negocio.

Solamente alguien con una amplia experiencia en ventas y capacidad de organización extraordinaria puede ganar miles de dólares en pocos meses con multinivel, el multinivel exitoso se hace con esas personas, no con inexpertos. O tu has visto a Bill Gates o Mark Zuckerberg gritando por la calle que se unan a su compañía porque es la mejor del mundo?

👌Los productos de Nu Skin



En MercadoLibre Argentina (y otros países) sus productos estrella, el Galvanic Spa, el ageLOC y los tratamientos TruFace entre otros, se ofrecen en una gama de precios que va desde los $200 pesos a los $3000 y creo que es una ventaja el hecho de que los distribuidores independientes puedan generar sus canales de venta por muchos otros medios, hay empresas de multinivel que tienen limitadas ofertas para la adquisición de productos con algunas limitaciones en sus plataformas que lo hacen más caro o más lento de obtener. 

El precio de los paquetes de productos de Nu Skin es considerablemente elevado con respecto a productos de esa misma gama que se pueden encontrar en otros lugares.

  • Ventaja: Fácil acceso a los productos de gran calidad comprobada. Canales de distribución independientes y a cargo del socio. Posibilidad de recuperar inversión en base a productos y mantener ganancias en base a ventas.
  • Desventaja: Precio elevado con respecto a la competencia local.

🤔Conclusión:
Nu Skin es una compañía multinivel seria, legal y sólida que funciona en base a la venta y distribución de productos exclusivos con mercado específico. No es una empresa recomendable para personas sin experiencia en ventas ni en el mercado al cual apunta con sus productos. La competencia de productos en ese rubro tiene mejores precios pero rápidamente se puede notar que el modelo de negocio supera esa desventaja, excepto para los que no consideren al escalonado por ruptura el plan de compensación adecuado para semejante inversión inicial. El costo de inicio nos habla de un tiempo de generación de ganancias superior a los 6 meses (suponiendo que la  generación de ventas se dé rápidamente), excepto que como distribuidor tengas una base de clientes ya creada o equipos locales listos para vender un nuevo producto como este antes de ingresar, lo cual no es lo habitual.

Se dicen muchas cosas de las empresas de multinivel que suelen ser solo prejuicios o ignorancia por eso siempre debemos informarnos.

Es bueno siempre poder escuchar todo lo que haya para decir acerca de las empresas de mlm por eso siempre recomiendo que nos informemos antes de tomar decisiones apresuradas o en base solo a especulaciones, si tienes alguna experiencia, algún consejo o alguna opción acerca de esta empresa me encantaría que la compartieras. Y si ya eres socio también me gustaría escuchar tu opinión como distribuidor en tu país.

Espero tus preguntas en:
🥇Twitter: https://twitter.com/alexbobadilla
🥈 Instagram: https://www.instagram.com/alexanderbobadillaweb/
🛎email: preguntas @alexcopywriting.com
🥉 WhatsApp: +5493704776790 
🏆 Facebook: https://facebook.com/alexanderbobadillaweb

☎ Skype: alexanderbobadilla

¿Qué opinas de Nu Skin?

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

31 comentarios:

  1. La nota es muy buena, la más acertada que vi y demasiado objetiva. Es así con trabajo, estrategia y compromiso se puede llegar muy lejos, no hay fórmula magica ni atajos. Trabajo en Nu Skin y es lamentable como hay personas oportunistas, entorpecen todo, por fortuna esas personas no duran mucho. Por último concuerdo es una excelente oportunidad de negocios

    ResponderEliminar
  2. NO SOY VENDEDOR NI NADA , PERO TENGO UNA AMIGA QUE SI LO ES. PERO NO CREO EN ESAS CREMAS NI MAQUINAS MILAGROSAS QUE REJUVENECEN.
    LO QUE SI ESTOY DE ACUERDO EN ESTE MAGNIFICO ANÁLISIS , Y SOBRE TODO EN QUE ES MUY TÍPICO QUE LOS PERIODISTAS , DESPOJADOS DE TODA INSTRUCCIÓN EN CUALQUIER MATERIA , SE ATREVEN A OPINAR, TODA VEZ QUE SON UNOS IGNORANTES EN SU MAYORÍA. PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN.....JAJAJAJAJ POR FAVOR....QUE ES ESO.

    ResponderEliminar
  3. Comparto buena información y objetiba saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
  4. No hay empresa de Redes de Mercadeo que sea mala, mas sin embargo un o no debe decidir en base a la emocion que le ponen en los eventos. Para una buena oportunidad de MLM debes considerar los siguientes puntos:
    R - Que satisfaga una necesidad REAL de los clientes
    A - Que los precios seas ACCESIBLES al publico
    S - De alcanze SOCIAL
    I - De efecto INMEDIATO, en resultados por productos y ganancias
    D - Divertido, que te divierta hacerlo.
    En otras palabras, Que si no entras al negocio... ¿Consumirias los productos?

    ResponderEliminar
  5. Soy distribuidora en España,y he trabajado siempre de camarera No tenía ni idea de vender nada, y en 6 meses me he convertido en ejecutiva y Me saco un buen dinero... De hecho empecé a trabajar con la empresa tras sufrir acné durante varios años, probando diferentes tratamientos de dermatólogos y un sistema de esta marca me ha cambiado la cara , el plan de compensación es muy justo y los productos son fantásticos.. El que los prueba se enamora.Estoy de acuerdo con casi todo el artículo,pues pienso que no hay que ser experto vendedor para poder trabajar con Nuskin. Te ayudan con formación totalmente gratuita... con tiempo dedicación constancia cualquier persona que le guste lo puede conseguir y para prueba un botón puesto que yo misma, son tener nada que ver con el sector me estoy adaptando a este trabajo fácilmente, para ganar cifras tan elevadas.. Es un proyecto a largo plazo, puesto que se trata de montar franquicias online y eso obviamente lleva su esfuerzo y su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Silvia.
      Yo también estoy interesada en empezar como distribuidora en España, tampoco he trabajado en esto en la vida, por lo que tengo alguna duda. ¿Hay que hacer alguna inversión inicial? Al cabo de unos meses, ¿se puede vivir sólo de este dinero mes a mes?

      Eliminar
    2. Hola Patricia, no sé si Silvia respondió tu mensaje, pero te cuento que una de las gracias de Nuskin es que no tienes que invertir nada si no puedes o no quieres, basta con que un distribuidor o representante de marca te inscriba. Eso si que uno se enamora de los productos y los empieza a consumir Jajaja, además es más fácil para poder recomendarlos. Es cierto si que para ganar buen dinero hay que construir un equipo y si además lideras ganas además viajes. Pero es un trabajo de unos 3 años y hay que seguir los entrenamientos, es simple pero no fácil. Si quieres saber más me puedes escribir a barbariah@gmail.com
      Saludos!!!

      Eliminar
  6. Muchas gracias no estoy en Nu Skin, si en amway y al fin leo un blog con informacion real y objetivo pura basofia los pseudoperiodistas que venia leyendo, asustan a la gente y se pierden la maravillosa experiencia de desarrollar multinivel. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  7. Hoy probe un producto para hacerme socia y es increíblemente bueno no tengo nada que decir en contra porque se ve un resultado de inmediatamente

    ResponderEliminar
  8. Gracias por este analisis tan profundo, hoy en dia la información de calidad es dificil de flitrar!!

    ResponderEliminar
  9. NUSKIN ES LO MEJOR! SI DESEAS UNIRTE A ESTE GRAN GRUPO CONTACTAME POR E-MAIL: Arqlisseth@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Y CON RESPECTO A QUE LO PRODUCTOS NO ESTÉN AVALADOS CON LA FDA? O CUALQUIER ORGANISMO REGULADOR?

    ResponderEliminar
  11. Yo también me integré a esta compañía, hace muy poquito. Me siento muy feliz y tranquila de trabajar con gente que me.apoya y ayuda en todo momento. Nos capacitan directamente y vía Internet. Ciertamente es a largo plazo, a no ser que te dediques al 100% y así generas $ rápido. Siempre es con trabajo ARDUO, nadie te regala nada, de ti depende lo que ganas. Los productos excelentes y comprobados. Si te interesa ingresar como distribuidor y tener mayor información ponte en contacto conmigo. alejandragajardobocca@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Soy ejecutiva ,buen análisis , mi experiencia ha sido buena ,esto es disciplina,perseverancia y Ganas
    Los bonos y pagos llegan te motivan mucho y lo mejor de todo que vendes un producto de calidad y con resultados increíbles .
    Si alguien quiere ser parte de esta Gran compañía dejo mi WhatsApp +56984560408 ,el otro punto importante que te permite trabajar con personas de muchos países y eso también es enrequicedor hacer lazos tb es parte de este tipo de negocio ,unirte a personas con tu mismo objetivo.
    Saludos 💪 🇨🇱
    http://pazximena.nsproducts.com

    ResponderEliminar
  13. Gracias Unknou y Silvia. Esty investigando. Porque yo tambien quiero entrar a Nu Skin

    ResponderEliminar
  14. Me gusto blog y opiniones de la gente así sacan todas las dudas porque yo.también quiero participar de Nuskin que voy a probar sin inversión porque probar no perdes nada y sino retirar es bueno probar y sacas las dudas porque sino así nunca vamos a saber si hay logro o no

    ResponderEliminar
  15. Buen dia, muchas gracias por esta apreciación.
    Continuamente estamos luchando contra el estigma que existe sobre los negocios multinivel al rededor del mundo, soy distribuidora de NuSkin en Colombia, antes lo hice en España y me ha fascinado.
    Aqui ingresas de manera gratuita, tienes beneficios solo por el hecho de inscribirte, tenemos la ventaja de tener un plan de trabajo ya establecido el cual se comparte con las personas interesadas y nuevos distribuidores paa asi ayudarlos a alcanzar el exito con el negocio. Asi que si quieres aprender de este negocio puedes revisar mi web http://www.nsproducts.com/konnystyle o escribirme al correo konnystyle1@gmail.com ... Te espero para enseñarte más sobre esta compañia.

    ResponderEliminar
  16. Genial!!! Puedes unirte ya en Perú a Nuskin, está en muy buen momento la compañía en latinoámerica. Escribeme y te explico.
    Mileazagra.nuskin@gmail.com

    ResponderEliminar
  17. Hola, soy Lissette desde Chile, y hace unos mese integro Nu Skin, estoy feliz, me ayuda a complementar renta a mi esposo, apoyarlo en la economía del hogar y compatibilizar el cuidado de mis hijos. Quieres saber más? Te invito a conocer más info y como ingresar, en Chile y en los 54 países donde Nu Skin esté presente. Saludos!!
    +56982392091 / lissette.carvajalf@gmail.com

    ResponderEliminar
  18. Estoy en Nuskin hace un año, los productos son excelentes, yo los uso siempre, resultados a la vista. Nos capacitan todo el tiempo nada se logra de la noche a la mañana, solo hay que tener ganas y comenzar, se crece acorde a como te muevas como todo. Si alguien le interesaría saber mas, me escribe a claudiapriscy@hotmail.com,

    ResponderEliminar
  19. Gracias por el análisis completo de Nu Skin. Me alegra mucho que haya gente por ahí que haga un análisis antes de creer en algo. También quiero compartir mi experiencia con Nu Skin. Quiero que mi nu skin opiniones se agregue a este artículo. Conozco a Nu Skin desde hace casi un año. Por primera vez, compré solo unos pocos artículos para realizar una prueba. Después de unos meses, me sentí muy diferente de mi piel y condición corporal. Ahora, toda mi familia usa productos Nu Skin. El limpiador facial y los productos para controlar el peso me funcionan bien. Mantienen mi piel suave e hidratada. También perdí algunas libras más para mantenerme alrededor de 100 lb. Comencé a unirme al negocio también con mi esposo este año. Siento que el sistema de compensación también es bastante justo. Amo esta empresa Creo que Nu Skin es una gran compañía con productos perfectos.

    ResponderEliminar
  20. No sé por qué hablan de inversión inicial, en realidad no se pide en México.
    Además hay mucho apoyo para capacitación en ventas vía marketing digital, algunos productos los he probado y son excelentes.
    Considero que tu investigación está sesgada, sugeridamente.

    ResponderEliminar

Comenta con moderación. Por Favor No Hagas Spam. Si vas a publicar un enlace elije la opción "nombre/url". No publiques datos personales que puedan comprometer tu seguridad. Los comentarios que no cumplan con estas directrices serán moderados. Gracias.

🤔Qué sentiste al leer este post?🤔

💯👨‍🚀 10 cosas que aprendí en los últimos 10 años

🏆👌¿Qué objetivos tienes para 2020 y cómo lograrlos? https://t.co/nXdrVg5PlA #metas #objetivos #negocios #pareja #familia #202...

🤓Estos otros post ayudaron a muchos lectores a tomar mejores decisiones: