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s谩bado, 4 de marzo de 2017

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Posmodernidad, negocios multinivel y neoliberalismo... un poco Creep

Solo con la perspectiva que nos brindan los a帽os pude hacer esta reflexi贸n personal que quiero compartirte en tanto hablemos de los negocios multinivel en contexto que la mayor铆a de nosotros hacemos en nuestros pa铆ses pero que no solemos pensarlo de esta forma. Hoy quiero que pensemos juntos en lo que hacemos y que es lo que verdaderamente representa para muchos emprendedores que ven en las oportunidades que ofrecen las empresas de network marketing una forma de vida y un estilo de transitar la 茅poca pero de la que usualmente somos m谩s bien c贸mplices  ideol贸gicos y no tan concientes de sus implicaciones.

Uno siempre es  -en cierta forma-  c贸mplice, heredero y catalizador de sus contextos aunque esto no suele decirse cuando se hablan de negocios multinivel porque parece entrar en contradicci贸n con el lugar de liderazgo, 茅xito y globalizaci贸n que se proponen desde las diferentes empresas de mlm que operan en todo el mundo. Esto es especialmente interesante de reconocer porque justamente uno de los ideales del pensamiento posmoderno focaliza en el tener por sobre el ser con un ideal de superaci贸n personal consumista ignorando la historia y el n煤cleo social de donde provenimos.

El ideal de  exitismo personal que se propician como una de las m谩ximas aspiraciones de los nuevos multinivelistas en la mayor铆a de las encuentros corporativos  que se realizan alrededor de todo el mundo no es solo la impronta de las compa帽铆as multinivel sino que es una aspiraci贸n instaurada desde un plano mucho m谩s amplio que tiene sus or铆genes y consecuencias en los contextos sociales en donde vivimos la mayor铆a de los que nos hayamos inmersos en el paradigma del capitalismo y el libre mercado. El problema que quiero tratar de ubicar no es el capitalismo como paradigma pol铆tico-econ贸mico sino la exacerbaci贸n de antivalores 茅ticos que son producto de la posmodernidad y que tienen una fuerte impronta neoliberal instaurada en pr谩cticas cotidianas y valores individualistas por sobre el olvido social que caracterizan a estos antivalores.

Para ponerlo en t茅rminos simples me gustar铆a que hagas  una comparaci贸n sencilla pero tremendamente esclarecedora. Piensa en el estilo de vida, de familia y que era aquello realmente importante en la generaci贸n de tus abuelos. Al comparar una o dos generaciones previas con la actual podemos notar muchas cuestiones que m谩s que melanc贸licas son ahora casi espejismos morales acerca de aquello esperable de un hombre, de la organizaci贸n familiar, el trabajo y lo que podr铆amos pensar como rasgos de pertenencia a una sociedad en particular.
Nuestros padres y abuelos vivieron 茅pocas marcadamente distintas a la nuestra y el concepto de ubicaci贸n y globalizaci贸n ha cambiado tanto m谩s por el auge de la tecnolog铆a como de los bienes de consumo.  Hoy el mercado homogeniza sociedades, inhibe valores que no le son 煤tiles al paradigma y recorta aspectos de las personas que les permitan aspirar a un modo de vida ideal (no siempre posible pero si prometido) de tal forma que puedan caer seducidos por las mieles del exitismo, la individualidad, la frivolidad, la inmediatez y “el futuro” m谩s que por el reconocimiento del ser en comunidad, lo reflexivo, la perseverancia dignificadora del tiempo y el presente en plural.

Aspirar a ganar millones de d贸lares no est谩 mal, de hecho seguir茅 pensando por mucho tiempo m谩s que los negocios de network marketing son uno de los pocos modelos comprobados para que una persona com煤n logre en pocos a帽os libertad financiera, pero eso no quiere decir que se deban relegar las otras dimensiones del ser ciudadano a cambio de ideales exitistas que cieguen aut茅nticos valores que vayan m谩s all谩 del beneficio econ贸mico personal.

Tal vez la 煤nica cr铆tica que puedo hacer a algunos representantes de negocios multinivel tenga relaci贸n con el tipo de valores que mercadean casi como bienes de consumo y no como un desarrollo de la conciencia social. “El exitismo personal, para qu茅?”. Esa ser铆a la pregunta de fondo.

Caemos en una tentaci贸n constante de equiparar valores de mercado con valores personales que no necesariamente deben ser los mismos pero que terminan instal谩ndose en el discurso de los distribuidores de productos de multinivel a causa de ese necesario olvido de sus contextos que de otra forma los obligar铆a a reconocerse como causa y efecto de din谩micas sociales fragmentadoras de esos ideales que tanto pregonan porque llenarse la boca de un discurso de millonarios  y encerarrarse en una mansi贸n no va a evitar que aquellos mismos miembros menos favorecidos de la sociedad  que no pudieron alcanzar ese estilo de vida los roben, los maten o los violenten de formas que solo el rencor sospecha.

El origen de la vida en sociedad y de los valores que circulan en ellas no son meros caprichos ciudadanos, son base y estructura de la convivencia arm贸nica que los posmodernos (en su sentido peyorativo) y los millennials olvidan frecuentemente cuando toman modelos de negocios cargados de todos los tintes del hiperindividualismo comercial o los valores propios del consumismo sobre el cual justifican sus propuestas y adhieren a cuasivalores sin trascendencia real para un sentido de la vida social.

Me anim茅 a escribir este post como forma de reflexi贸n en voz alta y porque quiero que entendamos que lo que hacemos tiene implicancias que refuerzan formas de vida que se dan por naturales y que en realidad no tienen en absoluto nada de ellas. Lo que pasa en nuestras sociedades no nos deber铆a ser indiferente porque el riesgo est谩 en creer que la realidad de los desdichados se suprime con nuestro 茅xito personal y nada m谩s errado que eso, nada m谩s penoso que sus consecuencias inevitables.

Hacer el mejor negocio del mundo no te exime de replantearte un rol activo en tu sociedad y de cuestionarte los valores que a lo mejor no sabes que promueves o que crees que son “perfectos” e ideales para todos.  Lo que elijes hacer define no solo tu rumbo personal sino que permite que  otras realidades sigan proliferando o se instalen como opci贸n en nuestros pa铆ses, ese es el sentido de pensarte como un catalizador social en una 茅poca donde todos tienen las mismas aspiraciones, y en palabras de los de Radiohead, eso es lo que nos diferencia de ser Creep… 
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2 comentarios:

  1. No entend铆 nada. Pero supongo que tener una buena raz贸n para hacer el negocio hace la diferencia. Hacer un negocio no nos transforma en peor o mejor persona de manera instantanea.

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