Solo con la perspectiva que nos brindan los a帽os pude hacer esta
reflexi贸n personal que quiero compartirte en tanto hablemos de los negocios multinivel en contexto que la
mayor铆a de nosotros hacemos en nuestros pa铆ses pero que no solemos pensarlo de
esta forma. Hoy quiero que pensemos juntos en lo que hacemos y que es lo que
verdaderamente representa para muchos emprendedores que ven en las
oportunidades que ofrecen las empresas
de network marketing una forma de vida y un estilo de transitar la 茅poca
pero de la que usualmente somos m谩s bien c贸mplices ideol贸gicos y no tan concientes de sus
implicaciones.
Uno siempre es -en cierta forma- c贸mplice, heredero y catalizador de sus
contextos aunque esto no suele decirse cuando se
hablan de negocios multinivel porque
parece entrar en contradicci贸n con el lugar de liderazgo, 茅xito y globalizaci贸n que se proponen desde las
diferentes empresas de mlm que operan en todo el mundo. Esto es especialmente
interesante de reconocer porque justamente uno de los ideales del pensamiento
posmoderno focaliza en el tener por sobre el ser con un ideal de superaci贸n personal
consumista ignorando la historia y el n煤cleo social de donde provenimos.
El ideal de exitismo personal
que se propician como una de las m谩ximas aspiraciones de los nuevos
multinivelistas en la mayor铆a de las encuentros corporativos que se realizan alrededor de todo el mundo no
es solo la impronta de las compa帽铆as multinivel sino que es una aspiraci贸n
instaurada desde un plano mucho m谩s amplio que tiene sus or铆genes y
consecuencias en los contextos sociales en donde vivimos la mayor铆a de los que
nos hayamos inmersos en el paradigma del capitalismo y el libre mercado. El problema que quiero tratar de ubicar no
es el capitalismo como paradigma pol铆tico-econ贸mico sino la exacerbaci贸n de
antivalores 茅ticos que son producto de la posmodernidad y que tienen una fuerte
impronta neoliberal instaurada en pr谩cticas cotidianas y valores
individualistas por sobre el olvido social que caracterizan a estos
antivalores.
Para ponerlo en t茅rminos simples me gustar铆a que hagas una comparaci贸n sencilla pero tremendamente
esclarecedora. Piensa en el estilo de vida, de familia y que era aquello
realmente importante en la generaci贸n de tus abuelos. Al comparar una o dos
generaciones previas con la actual podemos notar muchas cuestiones que m谩s que melanc贸licas
son ahora casi espejismos morales acerca de aquello esperable de un hombre, de
la organizaci贸n familiar, el trabajo y lo que podr铆amos pensar como rasgos de
pertenencia a una sociedad en particular.
Nuestros padres y abuelos vivieron 茅pocas marcadamente distintas a la
nuestra y el concepto de ubicaci贸n y globalizaci贸n ha cambiado tanto m谩s por el
auge de la tecnolog铆a como de los bienes de consumo. Hoy el
mercado homogeniza sociedades, inhibe valores que no le son 煤tiles al paradigma
y recorta aspectos de las personas que les permitan aspirar a un modo de
vida ideal (no siempre posible pero si prometido) de tal forma que puedan caer seducidos
por las mieles del exitismo, la individualidad, la frivolidad, la inmediatez y “el
futuro” m谩s que por el reconocimiento del ser en comunidad, lo reflexivo, la
perseverancia dignificadora del tiempo y el presente en plural.
Aspirar a ganar millones de d贸lares no est谩 mal, de hecho seguir茅
pensando por mucho tiempo m谩s que los
negocios de network marketing son uno de los pocos modelos comprobados para
que una persona com煤n logre en pocos a帽os libertad financiera, pero eso no
quiere decir que se deban relegar las otras dimensiones del ser ciudadano a cambio
de ideales exitistas que cieguen aut茅nticos valores que vayan m谩s all谩 del
beneficio econ贸mico personal.
Tal vez la 煤nica cr铆tica que puedo hacer a algunos representantes de
negocios multinivel tenga relaci贸n con el tipo de valores que mercadean casi
como bienes de consumo y no como un desarrollo de la conciencia social. “El exitismo personal, para qu茅?”. Esa
ser铆a la pregunta de fondo.
Caemos en una tentaci贸n
constante de equiparar valores de mercado con valores personales que no necesariamente deben ser los mismos pero que terminan instal谩ndose
en el discurso de los distribuidores de
productos de multinivel a causa de ese necesario olvido de sus contextos
que de otra forma los obligar铆a a reconocerse como causa y efecto de din谩micas
sociales fragmentadoras de esos ideales que tanto pregonan porque llenarse la
boca de un discurso de millonarios y
encerarrarse en una mansi贸n no va a evitar que aquellos mismos miembros menos
favorecidos de la sociedad que no
pudieron alcanzar ese estilo de vida los roben, los maten o los violenten de
formas que solo el rencor sospecha.
El origen de la vida en sociedad y de los valores que circulan en
ellas no son meros caprichos ciudadanos, son base y estructura de la
convivencia arm贸nica que los posmodernos (en su sentido peyorativo) y los
millennials olvidan frecuentemente cuando toman modelos de negocios cargados de
todos los tintes del hiperindividualismo comercial o los valores propios del
consumismo sobre el cual justifican sus propuestas y adhieren a cuasivalores
sin trascendencia real para un sentido de la vida social.
Me anim茅 a escribir este post como forma de reflexi贸n en voz alta y
porque quiero que entendamos que lo que hacemos tiene implicancias que
refuerzan formas de vida que se dan por naturales y que en realidad no tienen
en absoluto nada de ellas. Lo que pasa en nuestras sociedades no nos deber铆a
ser indiferente porque el riesgo est谩 en creer que la realidad de los
desdichados se suprime con nuestro 茅xito personal y nada m谩s errado que eso,
nada m谩s penoso que sus consecuencias inevitables.
Hacer el mejor negocio del
mundo no te exime de replantearte un rol activo en
tu sociedad y de cuestionarte los valores que a lo mejor no sabes que promueves
o que crees que son “perfectos” e ideales para todos. Lo que elijes hacer define no solo tu rumbo
personal sino que permite que otras
realidades sigan proliferando o se instalen como opci贸n en nuestros pa铆ses, ese
es el sentido de pensarte como un catalizador social en una 茅poca donde todos
tienen las mismas aspiraciones, y en palabras de los de Radiohead, eso es lo que
nos diferencia de ser Creep…
No entend铆 nada. Pero supongo que tener una buena raz贸n para hacer el negocio hace la diferencia. Hacer un negocio no nos transforma en peor o mejor persona de manera instantanea.
ResponderEliminarEntonces si entendiste....
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