Me gustaría compartirte todo lo que voy creando y aprendiseñando...

Ingresa tu email para recibir mis artículos:

lunes, 3 de febrero de 2020

, , , , ,

📓🤓 Revisión del libro: Diario de Lecturas de Alberto Manguel


Leo mucho.

Lo he mencionado varias veces en este blog. No es un secreto.

Uno de mis objetivos de este año es leer un poco más.

Como copywriter, una de las cosas sobre las que tengo que mejorar constantemente son mis fuentes de inspiración narrativa.

Aunque no soy un escritor de grandes novelas ni de bestsellers, hago un tipo particular de escritura que requiere de una constante visita al pasado y al futuro de lo que ya fue escrito.
Por eso creo que, como los grandes lectores de clásicos, un copy nunca va a leer todo lo que debería. Pero aún así, debe intentarlo.

A Reading Diary” es el título en inglés de este libro del ex director general de la biblioteca nacional de Argentina, Alberto Manguel.

Conseguí este libro por motivación propia hace un par de años cuando todavía Manguel no era director de la biblioteca nacional pero ya tenía la reputación de haber trabajado para Borges. Por una y por otra razón fui posponiendo la lectura hasta que ya se me hizo imposible no finalizarlo.

Eso de haber trabajado para Borges, entre otras anécdotas bibliográficas, me hizo interesar en este autor relativamente desconocido que vivió gran parte de su vida fuera de Argentina.
Un diario sobre lecturas es una invitación implícita a seguir leyendo sobre lo que vamos a descubrir dentro. Básicamente, sucumbir a la tentación.

Me atemorizaba en un principio saber que este tipo de libros es como abrir portales, aunque habiendo leído a Borges, lector de lectores, ¿a qué más podría temerle un aventurero?

El libro de Manguel es simple. Es un diario que mezcla lo cotidiano de la vida del autor con las noticias que van aconteciendo, sucesos banales y reflexiones literarias surgidas del libro elegido para el mes en que el autor se sitúa.

Es simple porque se mezcla con lo cotidiano, pero no por eso deja de ser sofisticado, analítico y preciso. Manguel hace hablar a los autores que va eligiendo leer. Los hace confrontarse con otros autores por medio de citas y declaraciones. Hace que los libros tengan entidad propia a través de lo que su crítica le hace saber sobre ellos.

Manguel es un lector ávido. Se nota que lee recordando. Se nota que recuerda lo que lee.
Personalmente me sirvió como un catálogo para mi propia lista de lecturas por venir. Ya que al final del libro tenemos una lista de los libros que el autor fue leyendo a lo largo de 12 meses.

A mi me encantan las listas. Si son de libros, mejor.

Lo que más me gustó del libro es cómo lo cotidiano se vuelve parte de la narrativa del propio libro y de la vida del lector que su vez, escribe.

Me gustó que haya elegido autores variados, que lea variado y que lo trasmita.

¿Mi conclusión al terminar de leerlo?

Creo que Manguel no es en absoluto alguien que va a pasar a la historia de la literatura por escribir de manera extraordinaria, sin embargo, me convenció de querer ser un tipo de lector como lo es el, un lector infinito.

Es un buen libro para leerlo los días de lluvia, con música chillout y ante la indecisión de quien quiero ser al siguiente libro.

No es un libro que cambie vidas, es un libro para cambiar la forma en que leemos más allá de lo que suponemos que es descubrir un nuevo autor, un nuevo tema, un nuevo idioma.
Espero que lo puedas leer y si ya lo leíste, déjame tu opinión por aquí.

¿Cuál es el último libro que leíste y que recuerdas sobre él?


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

0 comentarios COMENTALO!:

Publicar un comentario

Comenta con moderación. Por Favor No Hagas Spam. Si vas a publicar un enlace elije la opción "nombre/url". No publiques datos personales que puedan comprometer tu seguridad. Los comentarios que no cumplan con estas directrices serán moderados. Gracias.

🤔Qué sentiste al leer este post?🤔

💯👨‍🚀 10 cosas que aprendí en los últimos 10 años

🏆👌¿Qué objetivos tienes para 2020 y cómo lograrlos? https://t.co/nXdrVg5PlA #metas #objetivos #negocios #pareja #familia #202...

🤓Estos otros post ayudaron a muchos lectores a tomar mejores decisiones: