Me gustaría compartirte todo lo que voy creando y aprendiseñando...

Ingresa tu email para recibir mis artículos:

martes, 19 de febrero de 2019

, , , , ,

🧠👍¿Cómo aprender inglés más rápido y cuáles son las mejores técnicas de estudio?


Algunas de las mejores técnicas para aprender idiomas implican fundamentalmente dos elementos: el aprendizaje activo y recursos lúdicos, es decir que tenemos que evitar aburrirnos para mantener el enfoque y ser partícipes del aprendizaje de manera de poder ir construyendo los escalones necesarios para desarrollarnos en un segundo o tercer idioma prontamente.

Las técnicas de estudio que mejor me han resultado después de años de prueba y error y que las tomé como parte de un proceso de aprendizaje de largo plazo, son las siguientes:

Space Repetition: La repetición espaciada es una de las mejores y más recomendables formas de adquirir vocabulario nuevo en un idioma extranjero. Se puede realizar de varias maneras, a través de flashcards (tarjetas) o por medio de aplicaciones para el smartphone, la que yo uso es Anki. Lo que hacemos por medio de esta técnica es incorporar nuevas palabras por día y volver a revisarlas en un período intercalado de días para mantenerlas y fijarlas en la memoria de largo plazo. Este método esta basado en estudios de la memoria de corto y largo plazo donde básicamente sabemos que para incorporar a largo plazo necesitamos volverlos a revisar periódicamente. Con la aplicación Anki este intercalado de tiempo se realiza automáticamente dependiendo de si una palabra te ha resultado más o menos difícil en una misma sesión, tú puedes decirle que tan difícil o fácil ha sido para ti y luego la app se encargará de mostrarte en un tiempo prudencial aquellas palabras que más te cuesta recordar. Esta es una de las técnicas más usadas por algunos de los políglotas que más admiro y que en todos los casos resultan en grandes beneficios para uno o varios idiomas. Y no solo para idiomas, también se puede usar para aprender conceptos, lugares, fechas, estadísticas o secuencias de datos para exámenes o para exposiciones.


Canciones: Las canciones son uno de los mejores recursos que puedes usar para aprender idiomas. Lo que te recomiendo es que busques un playlist del género musical que ya te gusta en tu idioma nativo (español en este caso) pero en el idioma que quieres aprender y selecciones un tema que más te guste, por su ritmo, por ejemplo y busques la traducción. Por ejemplo, si te gusta el genero del rap, como a mí, y estás aprendiendo francés, puedes buscar los mejores raperos franceses y empezar a escucharlos, luego seleccionar uno y buscas en Google su versión traducida. Luego selecciona el estribillo o las partes que más te interesan e incorpora esas palabras a Anki o a tus fashcards para empezar a aprender. No hace falta que trabajes con todo el tema musical, puedes hacerlo solo con las partes que más se repiten en la canción. Lo que tambien recomiendo es que copies de puño y letra la canción en un cuaderno que tengas especialmente acondicionado para aprender idiomas, eso hace que tu cerebro se enfoque en cada palabra.

Pequeños textos: A mi me gusta leer mucho y también escribir mucho. Pero cuando leo a veces encuentro frases o pequeñas partes de un texto que me gustan mucho. Puedes usar esas partes como insumo de aprendizaje. Por ejemplo, puedes copiar el texto en tu idioma nativo y luego con ayuda de un traductor puedes traducirlo al idioma que estas aprendiendo, pero hazlo en tu cuaderno de idiomas, a mano. Si eres de los que escribe poesías, cuentos o frases que tu mismo creas, entonces puedes hacer lo mismo, pero luego traduciéndolas al idioma que te interesa aprender. Este proceso sirve como parte del aprendizaje activo porque no solo estás incorporando y conociendo nuevas palabras sino también estas usando algo que ya disfrutas y de lo que dispones como parte de ese proceso de adquirir nuevo vocabulario. 

Una recomendación: Siempre que uses un traductor online, trata de buscar una persona que ya hable en ese idioma que te interese para que corrobore que la gramática esta bien producida ya que a veces los traductores online suelen traducir mal algunas frases.

Los pequeños textos son geniales para acelerar el aprendizaje y para mejorar en la lectura pues es una combinación de lectura con escritura que con el tiempo será muy beneficiosa, eso sí, debes mantenerte persistente y realizar esto al menos dos veces por semana. Mi consejo es que lo hagas con alguna frase, todos los días. No te tomará más de cinco minutos diarios si lo incorporas a tu rutina de estudio de idiomas.

(Sobre como armar una buena rutina de estudio y sobre como armar un cuaderno de aprendizajes de idiomas te hablaré en otro post porque tengo mucho para contarte al respecto.)

Profesor o Academia de idiomas: Para aprender un idioma por cuenta propia no necesitas asistir a una academia de idiomas ni tener un profesor especial, pero si es cierto que interactuar con alguien más aumentará tu curva de aprendizaje del nuevo idioma muy rápido y obtendrás muy buenos beneficios con respecto a un aprendizaje completamente solitario. Si puedes costearte un profesor particular hazlo y también la opción de asistir a clases en una academia es una buena estrategia, siempre y cuando no solo te quedes con lo que te enseñen ahí. Asistir a una academia privada de lenguas te servirá para sacarte dudas especificas cuando estas aprendiendo el resto del tiempo solo. Actualmente hay muchas academias de aprendizaje de idiomas online y también profesores disponibles para aprender idiomas por hora. 

Traducciones personales: traducir un texto que ya reconocemos muy bien es una opción genial. A mi me gusta traducir frases de libros que me han encantado, por ejemplo, de “El Principito”. Primero lo copio en el idioma nativo y después lo copio en el idioma que estoy aprendiendo. Antes me bajo las dos versiones del libro en PDF para poder tenerlas siempre a mano. No necesitas conocer todo lo que vas a traducir, lo que se busca con este tipo de ejercicios es que te familiarices y reconozcas palabras por lo que emocionalmente generan en ti, pues estamos hablando de tus libros y frases favoritas. En mi caso, “El Principito” es mi libro favorito en todos los idiomas, porque es simple, tiene párrafos breves y esencialmente, me encantan los personajes.

Cursos en papel y audio:  Cuando hablamos de un aprendizaje autoguiado y personal es bueno también poder recurrir a cursos en papel. Lo online tiene que ser soporte no el medio fundamental porque el cerebro aprende cuando toca cosas, cuando hay más de un sentido implicado. El aprendizaje de idiomas fracasa en las academias de idiomas porque es aburrido, desconectado de la realidad y de los intereses del estudiante, pero también porque no ofrece experiencias sensitivas. Las palabras son abstracciones por sí mismas y al serlo en otro idioma es muy fácil distraerse y no encontrarles sentidos personales, por eso es importante que si vamos a autogestionar nuestro proceso de aprendizaje de idiomas nos centremos en incorporar una variedad de recursos de aprendizaje donde usemos nuestras manos, colores, olores, intereses, emociones y gustos personales. Esto último vale para aprender cualquier cosa nueva.  

Los audios también son una excelente herramienta, por dos razones: no necesitamos estar quietos para escucharlos y se adaptan perfectamente a cualquier momento de tiempo muerto que tengamos en el día, por ejemplo, la fila del supermercado, del cajero o mientras esperamos en la consulta con el doctor, etc. 

Una recomendación: Grábate con tu voz en el idioma que estas aprendiendo y luego trata de transcribir ese audio con tu puño y letra, haciendo eso te verás obligado a mejorar tu pronunciación.

Tutor Personal de Idiomas: Contratar una hora de tutoría personal en estrategias de aprendizaje de idiomas o para cualquier otro tipo de conocimiento es una de las mejores decisiones que puedes tomar. La diferencia con un profesor de idioma es que el profesor te puede corregir pronunciación y gramática, pero un tutor te va a guiar en cuanto a las motivaciones del aprendizaje, las estrategias para aprender un determinado tipo de texto, formas de administrar el tiempo y rutinas de estudio personalizadas. Como Psicopedagogo puedo ayudarte con esto y quiero que sepas que puedes contratar una asesoría personal por Skype si es que necesitas aprender idiomas o cualquier otro campo del conocimiento en cualquier nivel, bachillerato, colegio secundario, universitario, posgrados o incluso si eres autodidacta y necesitas asistencia.

Conclusiones:

  • -          Aprender un idioma es un proceso de largo plazo. Requiere estrategias, persistencia y cierta disciplina. Toma años poder adquirir un buen nivel de fluidez en un segundo idioma y sentirnos completamente cómodos hablando, escribiendo y pensando en una lengua completamente diferente porque para ello debemos ir construyendo una matriz de significados y conexiones lingüísticas propias que nos acerque lo más posible al nivel del uso del lenguaje de un nativo en ese idioma en el que queremos comunicarnos.
  • -          Para poder lograr aprender más rápido necesitarás varios soportes y formatos que se adapten a tu estilo de aprendizaje personal
  • -          También necesitarás rutinas y crear un cuaderno de aprendizaje personalizado
  • -          Las motivaciones para aprender un idioma son lo que te van a permitir mantenerte aprendiendo todos los días (por que sí, debes hacerlo todos los días, aunque más no sean cinco minutos!).

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

0 comentarios COMENTALO!:

Publicar un comentario

Comenta con moderación. Por Favor No Hagas Spam. Si vas a publicar un enlace elije la opción "nombre/url". No publiques datos personales que puedan comprometer tu seguridad. Los comentarios que no cumplan con estas directrices serán moderados. Gracias.

🤔Qué sentiste al leer este post?🤔

💯👨‍🚀 10 cosas que aprendí en los últimos 10 años

🏆👌¿Qué objetivos tienes para 2020 y cómo lograrlos? https://t.co/nXdrVg5PlA #metas #objetivos #negocios #pareja #familia #202...

🤓Estos otros post ayudaron a muchos lectores a tomar mejores decisiones: