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domingo, 3 de febrero de 2019

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⛹ Como ser un mejor líder de equipo de negocios multinivel? 🏆


Hace poco estaba hablando con alguien que también hace redes de mercadeo y se mostraba muy preocupado porque decía que no sabía en que estaba fallando si él creía tener un buen negocio y un buen plan de compensación, además ya tenía buenos clientes para sus productos del mlm que representaba, pero estaba fallando en crear equipos.




Esto de crear equipos que duren en el tiempo es uno de los temas más importantes sobre los que alguien pueda ayudarnos a pensar y a crear porque si empezamos a analizarlo vamos a ver que en realidad se trata de un problema de liderazgos en negocios de multinivel y no de ventas en sí mismas.



🏅Qué cualidades debe considerar un buen líder de equipo de negocios?


Para mis las cualidades de un buen líder de equipo de ventas siempre rondan en relación a estos puntos:


Motivación: Este es un punto que hay que considerar con especial atención pues a veces todo un equipo solo esta enfocado en tener una motivación correcta, pero falla en los otros ítems que le siguen. La motivación es importante, pero para que produzca resultados medibles y escalables en ventas debe estar acompañada de metas, de disciplina, de objetivos, de información, de toma de decisiones, de negociación, de grupalidad y de todos estos elementos que van a producir resultados medibles en números. Estar motivados es crucial pero no podemos pensar que solo porque tenemos una actitud positiva el mundo va a darnos lo que necesitamos. Debemos poder adaptarnos a las exigencias y resolver problemas personales, del equipo, de logística y objeciones para lograr aquello que nuestra organización requiere.


Información: La mayoría de los nuevos miembros de una organización de network marketing no siempre tiene toda la información que requiere para hacer una buena presentación, el líder del equipo debe asegurarse de brindárselas y al mismo tiempo, debe poder responderle todas las dudas que él mismo miembro del equipo tenga para que el pueda hacer lo mismo con sus afiliados y clientes. A veces adquirir toda la información sobre productos y planes de compensación puede tomar varias semanas y es normal que así sea, sin embargo, el líder de equipo no debe abandonar a sus socios ni debe hacerlos sentir de esa forma si quiere que el equipo prospere.


Capacitación: Estar entrenados es tener nuevas formas de informar y de formarse en el negocio que vamos a desarrollar juntos. Si nos falta información actualizada o desconocemos porque estamos cometiendo determinados tipos de errores o porque a algunos miembros les va mejor que a otros teniendo los mismos productos, entonces es momento de usar ese tipo de situaciones para hacer una puesta en común y analizar que esta sucediendo, de manera de poder visibilizar esas experiencias y trabajar sobre ellas para mejorar los resultados como grupo y no como individuos.


Disciplina: Otro punto a veces menospreciado dentro de las organizaciones de negocios multinivel es la disciplina que debemos tener tanto de manera personal como de manera grupal para lograr resultados. Si nos planteamos un objetivo numérico debemos poder comprometernos de tal forma de lograrlo sin tener que recibir reprimendas por incumplirlos. El líder debe señalar, mostrar y trabajar en relación a su propia disciplina, la del individuo y la del grupo para mejorar aspectos que no siempre son saludables para la meta en común. Es bueno, por ejemplo, establecer ciertas rutinas personales y grupales que se identifiquen como productivas.


Objetivos y metas claras: Tener metas claras es necesario, pero son los lideres de equipo quienes deben recordárselas a todos los miembros en todo momento. El porque y el para que de su presencia en un grupo de negocio. A veces estos objetivos se diluyen por una u otra razón, a veces simplemente porque no se explicitan desde el inicio. Entender que viene a buscar cada miembro dentro de una organización es el punto de partida para entender si los objetivos personales de alguien van en consonancia con los del grupo y trabajar para que se produzca de esa manera.


Empatía comercial: Este es un concepto sobre el cual trabajo permanentemente y que es nuevo en relación al liderazgo. Simplemente quiere decir que hay que poder asumir una actitud de escucha activa, de entendimiento de las necesidades de cada miembro dentro de un equipo, de los clientes y de aquello que nos guía como grupo pero en un contexto donde cada uno pueda sentirse parte de una experiencia humana completa y no solo de una experiencia de negocios. Respetar la dignidad humana, los procesos de cada uno, los tiempos y los errores del otro es parte constitutiva del crecimiento de un grupo que quiere generar mejores resultados. Esto debe comenzar por el líder mismo, pero debe ser parte internalizada en cada socio de negocio, y parte del trato con cada cliente.


Sentido de grupalidad: Un grupo de negocios no es un rejunte de egos, no debería serlo. De lo que se trata es de lograr el mejor potencial de cada uno de los miembros en relación a los objetivos compartidos y de lograr un crecimiento sostenido donde todos puedan ser soporte del otro. Este sentido de pertenencia y de grupalidad va muy ligado al sentido de lealtad grupal que va a tener su principal apoyo en la confianza que cada socio sienta que tiene con el otro. No se construye de la noche a la mañana, pero si se puede mantener y mejorar en la medida en que el propio líder logre crear una comunicación efectiva, pautas claras y espacios de reflexión grupal.



Crear y mantener un grupo de negocios no es fácil. Una de las dificultades más grandes en negocios de multinivel está en el reto que implica cambiar el chip de vendedor agresivo a líder empático y eficaz, algo que no todos pueden hacer y que toma tiempo lograr. Para poder producir esos cambios debe haber alguien que nos ayude en ese camino de descubrimiento sin que nos sintamos frustrados ni abatidos por los problemas que se presenten mientras creamos mejores resultados conjuntamente.


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