En el 2003 el total de las Ventas Directas superaron los US$ 29 Billones de d贸lares, casi el 1 por ciento de los 3,397 billones de d贸lares que corresponden al total de ventas minoristas en USA.
Cualquier modelo de negocio que haya alcanzado esta clase de 茅xito probablemente tenga lecciones que dar a todos los hombres de negocios.
Recientemente entrevistamos algunos de los mayores expertos en esta profesi贸n y determinamos siete lecciones que todo profesional de ventas o marketing deber铆a usar para ser m谩s efectivo, sin importar a que tipo de industria se dedique:
1) Todo negocio es un negocio basado en Relaciones Personales
Esto es lo que dice John Milton Fogg, editor de Networking Times y autor del libro el networker mas grande del mundo y uno de los m谩s exitosos profesores de network marketing: Usted no puede vender un producto de mala calidad empleando una excelente relaci贸n personal, pero usted por lo menos necesita una relaci贸n personal m铆nima para vender su producto. Esto es particularmente cierto en el Network Marketing, un negocio que se basa en las ventas cara a cara.
2) Piense anal铆ticamente sobre su Red
Shaul Gabbay en su libro “El capital social en la creaci贸n del capital financiero: El caso del Network Marketing”, reporta que el grupo de emprendedores de mas r谩pido crecimiento (entre los representantes de las ventas directas sobre los que se hizo el estudio) fue aquel que inicialmente ten铆a v铆nculos d茅biles con una red compacta. En otras palabras, los vendedores exitosos penetran un mercado inexplorado y luego trabajan para ganar una alta participaci贸n de ese mercado.
Esto es m谩s f谩cil de lograr si ese mercado inexplorado es muy compacto: cada miembro conoce al resto de miembros. Porque se da esto? Debido a que el poder de la recomendaci贸n verbal en ese tipo de redes expandir谩 muy r谩pidamente el valor de su producto o servicio. Este principio se ve de manera especial en el Network Marketing, sin embargo la misma idea se aplica en otros negocios.
3) Cree una comunidad alrededor de su producto
Una de las grandes iron铆as de la industria del software es que muchas compa帽铆as no s贸lo tercerizan su trabajo de desarrollo en el extranjero, sino que muchas tambi茅n tercerizan su soporte al cliente apoy谩ndose en los propios clientes!
Cuando Best Software lo anima a usted a que visite su foro de usuarios para que discuta sus problemas al usar el programa Act!, es un medio muy econ贸mico para Best . Las compa帽铆as de Network Marketing se apoyan exclusivamente en sus comunidades de usuarios para las ventas, soporte, seguimiento y reclutamiento.
4) Ap贸yese en los dem谩s
En la Industria de la Venta Directa en el 2002, el 79.9 % de la fuerza de venta eran mujeres y 56 % hab铆an completado parcialmente la educaci贸n universitaria, t茅cnica o comercial.
Esta fuerza de venta se ve muy distinta a la tradicional fuerza de ventas corporativa que pose铆an los Estados Unidos, la cual t铆picamente estaba conformada por hombres y con un mayor grado de educaci贸n. Sin embargo ahora esta fuerza de ventas de la Venta Directa se ve mas parecida a sus clientes. Las personas pueden llegar a ser muy buenos vendedores cuando se trata de venderles a las personas de su comunidad, debido a que los intereses y cultura comunes crean una base para construir con mayor facilidad fuertes lazos de relaciones personales.
5) Primero construya una Relaci贸n Personal
Seg煤n John Milton Fogg “Los que trabajan en el Marketing por Internet y en el Network Marketing en general, sufren de una enfermedad terminal muy com煤n, si ven el proceso completo como si fueran a cortejar a su pareja tenemos que ni bien contactan a una persona, sea por su p谩gina web o personalmente, le proponen matrimonio en la primera cita, sin haber pasado por el periodo de enamoramiento normal”.
Uno de los aspectos delicados del Network Marketing es que las personas aprovechan sus relaciones personales para vender sus productos, lo cual para algunos puede resultar complicado, sin embargo el 茅xito del modelo de Network Marketing demuestra que muchas personas se sienten c贸modas construyendo relaciones en ambos sentidos: sus amigos terminan siendo sus clientes y viceversa. Con delicadeza usted puede hacer lo mismo.
6) No todo el mundo es un prospecto
Un error que cometen algunos en el Network Marketinmg (al igual que otros tipos de vendedores y marketeros) es considerar a cada persona que conocen como un prospecto. En el MLM esto se llama “La regla de los 3 pies”, es decir: todo el que est茅 a 3 pies (un metro) de distancia de usted es un propecto.
Los mejores networkers no hacen esto. Max Steingart creador del curso “Success Online” (脡xitos en l铆nea) para network marketers, dice que no se trata de s贸lo de ver “en que momento” abordar a esa persona, sino en ver si “es conveniente” abordarla con nuestro argumento de ventas.
“Usted construye relaciones personales con muchas personas” dice Steingart, “algunos se convertir谩n en sus prospectos y otros no. No hay una regla fija. Si el momento es oportuno, usted lo sabr谩”.
7) Aproveche la Redes de Internet
La profesi贸n de network marketing puede aprovechar de manera excelente las oportunidades de las redes de Internet. Steingart en su curso le ense帽a a las personas como “hacer que el mundo entero se convierta en su mercado caliente”, usando espec铆ficamente las redes de Internet. El dice que cuando env铆a un mensaje por el Messenger a una persona para entablar una conversaci贸n (chatear) sobre si desea unirse a su red de distribuci贸n, el 50 % de las personas que 茅l contacta le responden a su mensaje. Cada d铆a m谩s y mas vendedores y marketeros profesionales usar谩n las redes de Internet para acelerar sus negocios.
Por Scott allen y David Teten son los autores del libro “The Virtual Handshake” (El apret贸n de manos virtual)
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domingo, 21 de diciembre de 2008
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