Alex Bobadilla

Post's

Como empezar una tienda de dropshipping con MercadoLibre Latinoamérica

Leave a Comment

Desde que Marcos Galperin fundó MercadoLibre en 1999 este sitio ha venido creciendo sin parar en toda Latinoamérica y sigue abriendo nuevas versiones locales cada cierto tiempo en nuevos países. Una de las ventajas de este sitio es que le permite a cualquier persona o negocio poder ofertar productos muy segmentados a otras cientos de clientes nuevos que las pueden estar buscando en internet, no importa si se trata de un negocio ya establecido o de una persona que busca una venta única de algo que le sobre en la casa, todos tienen las mismas posibilidades de lograr vender en pocos clicks y sin grandes gastos.

¿Qué ventajas tiene MercadoLibre por sobre una tienda propia?
Para empezar, el costo. Una tienda propia implica un gasto inicial importante en toda la estructura online, un diseñador y dependiendo de las necesidades, un programador especializado; estos gastos a veces son difíciles de costear y van a poner en juego todo nuestro negocio sino los podemos recuperar en los próximos meses, para lo cual también hay que pensar en conseguir clientes y se suma entonces otro gasto, en publicidad.  Así parece que los gastos comienzan a crecer y crecer y esto es lo que termina por llevar a la banca rota a ls nuevos vendedores cuando no tienen experiencia previa en gestión de productos online o en tiendas virtuales, aunque se inicie sin stock, es decir bajo el modelo de negocios del dropshipping.


MercadoLibre en cambio es una opción sin riesgos pues uno puede ofertar productos sin stock pero también sin gastos fijos, solo cuando se produzcan ventas (logística, pasarela de pagos, etc.). Lo cual es definitivamente el mayor atractivo para personas individuales que no tienen grandes productos o un local establecido con clientela asidua. Sabemos que este es uno de los factores que han hecho del sitio uno de los grandes baluartes de los vendedores online que hacen negocios desde esta plataforma diariamente, pero por favor evita este tipo de productos: 


Adicionalmente a esto también siempre tenemos la opción de poder comprar, ofertar por medio de su sistema de publicidad y de usar su pasarela de pagos propia para gestionar todo nuestro negocio desde un solo lugar, estas opciones son muy cómodas pues están probadas y son seguras, a diferencia de tener que terciarizarlo o probarlo por nosotros mismos en nuestra propia tienda online externa, por ejemplo.

¿Cómo crear mi propia tienda para vender productos en MercadoLibre?
Existen varias formas de vender en MercadoLibre para lo cual lo más recomendable es que si quieres empezar a hacerlo veas alguno de estos videos tutoriales que son muy simples y fueron creados por personas que lo usan de manera profesional todos los días para vender productos por medio de este sitio:

¿Qué aspectos considerar antes de comenzar a vender online?
Tienes que considerar que vender productos sin stock, es decir por medio del modelo de negocios del dropshipping es muy sencillo si ya tienes un proveedor local (terecomiendo ver mi artículo anterior sobre el tema) de manera que cuando sepas exactamente tus costos de inicio y el tipo de producto que vas a ofertar entonces puedas comenzar a hacerlo en cuestión de días y con completa seguridad de que los envíos se harán en tiempo y forma.


¿Qué es lo más interesante que tiene MercadoLibre para ofrecerte?
Lo interesante de MercadoLibre es que si gestionas bien tu negocio y especialmente los plazos de entrega tus calificaciones positivas te harán ganar reputación frente a los clientes nuevos y mayor confianza con los clientes recurrentes, esa es una de las claves del éxito entre las tiendas online que existen en el sitio y que tienen grandes volúmenes de ventas mensuales. Pero para lograr esto debes concentrarte inicialmente en los plazos de entrega y en ser muy atento con las consultas preventa, así como también a la calificación final que los compradores te dejen.

Finalmente una muy buen recomendación que puedo darte es que te concentres en vender productos que conozcas personalmente, que te fijes específicamente en el tipo de cliente al que apuntas y que seas muy meticuloso en la atención que brindes, pre y post venta. Los clientes de Mercadolibre son personas comunes, locales y que comparten tus mismos gustos y aficiones, ten siempre eso en cuenta aunque se trate de ventas por internet.  El modelo de ventas de productos con modalidad dropship está en su apogeo en sitios como MercadoLibre pero eso no significa que el éxito esté asegurado de entrada porque si no cuidas los detalles, la presentación gráfica, la reputación que construyes y la atención que brindas, entonces es ahí donde tropezarás. … aunque siempre habrá compradores así, veamos un caso especial:



¿Por qué es un modelo de negocio rentable?

Pero ya enserio, tener una tienda online no implica menos trabajo en ningún aspecto del negocio pero implica un flujo de clientes nuevos para tiendas físicas ya establecidas y también para emprendedores nuevos que quieren explorar modelos de negocios simples y rentables para hacer desde casa. Espero que tengas éxitos y no olvides comentar si tienes alguna experiencia como vendedor o comprador en el sitio de MercadoLibre. 

0 comentarios COMENTALO! :

Publicar un comentario en la entrada

Comente con moderacion. Por Favor No Haga Spam. Si va a publicar un enlace elija la opcion "nombre/url". No publique datos personales que puedan comprometer su seguridad. Los comentarios que no cumplan con estas directrices serán moderados. Gracias.