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miércoles, 15 de febrero de 2012

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¿Como posicionar un blog nuevo? SEO General, Google Panda, Software y Social Bookmarking PARTE 4 Final

Voy a comenzar este, el último post de la serie "Como posicionar un blog nuevo en Google" con un video que creo grafica lo que voy a tratar en esta cuarta entrega y resume muy bien lo que le podria pasar al que no haga caso a lo que vas a leer a continuación:


NUNCA HAGAS ENOJAR A UN PANDA:


Bien ahora ya un poco mas serios nos adentramos a la cuestion que nos convoca.
Si bien el titulo de esta serie de post estaba originalmente dirigido a todos aquellos emprendedores de la web que quieren aprender sobre search engine optimization y como hacer para posicionarse rapidamente en los buscadores, lo que voy a tratar a continuacion es algo que te va a servir durante todo este año y me parecio mas importante poder hacerlo ahora y no mas adelante teniendo en cuenta que puedes guiarte en estos terminos para poder crear estrategias sin tener que sufrir por leer las noticias de ayer en el diario de mañana, me explico?


Técnicas de Posicionamiento Orgánico ¿Cómo posicionar un blog en Google?
En los artículos anteriores hemos hablado sobre la importancia de los backlinks y sobre el papel que juega tener un contenido original, nuevo y periódico en nuestro blog si queremos ganar posicionamiento en Google, en este articulo te voy a explicar como afecta Google Panda a tu indexación y que factores debes tener en cuenta para ganar dinero y hacer de tu blog mas Google Friendly.


Lineamientos generales de SEO
Si tu blog es nuevo o lleva años online siempre las premisas básicas de optimización se mantienen y debes prestarles atención a los siguientes factores:


• Backlinks Externos y PR
• Contenido Original
• Optimización de etiquetas
• Backlinks Internos
• Periodicidad de publicación
• Dominio web y antigüedad
• Tematica del blog y densidad de contenido coherente
• Uso correcto de las Webmasters Tools


Si tu blog tiene eso o si vas a comenzar a generar contenido en base a estos lineamientos entonces vas por buen camino y ya estas haciendo SEO básico. No hay ningún secreto en esto porque se trata básicamente de elegir bien un grupo de palabras claves, escribir artículos relacionados a esas palabras y publicar contenido de manera frecuente (SEO básico resumido en tres pasos?).


La parte interesante viene ahora porque vamos a hablar del social bookmarking y del cambio más reciente en el modo en que Google selecciona y muestra el contenido en sus búsquedas.


Google Panda y el SEO ¿Qué debe tener en cuenta un blog?
Panda es un sistema de corrección anti nosotros (los vendedores onlines jaja=) porque básicamente ya descubrimos la formula de posicionamiento que antes era celosamente guardada en los datacenters del megabuscador, sin embargo, como decimos por estos pagos “hecha la ley hecha la trampa” y ahora solo nos resta jugar con las nuevas cartas.


Un dato que debes considerar sobre Panda: Este cambio en realidad se trata de un experimento a largo plazo que Google hace con tu sitio analizando todos los factores que le permiten determinar que tan bueno es con respecto a la interacción social de tus lectores. Recuerda que por el simple hecho de estar en internet, tu blog, si tiene más de dos meses y tienes Adsense, Analytics y un Sitemap (o cualquier cosa relacionada a Google) el buscador tiene un perfil asignado para ti y para ese servicio que usas. Si tu indexación es perfecta, es decir, si publicas un articulo y a los cinco minutos vas y pones el titulo del mismo en la casilla de búsquedas y aparece entre los resultados, entonces ten la certeza de que Google tiene una copia 100% x 100% completa de tu blog en sus datacenters (todo el contenido de internet indexado por Google tiene una copia... por eso el caché de búsquedas=)


Si tienes en cuenta este dato que te acabo de dar, tienes la mitad del partido ganado, sino… te va a costar más cuando los cambios tengan más peso.


EL LEMA DE GOOGLE ES AHORA TU LEMA
No se si lo sabes, pero Google tiene un lema, que bien podría ir debajo de su logo pero nunca lo usan, su lema es: “Lo que importa son los resultados”. Este lema, es el principal negocio de Google porque sin buenos resultados no hay clientes que usen los sistemas que ellos nos brindan, por eso siempre tienen que pastorear la web cuidando que todo esté bien.


Fíjate... hacia esto vamos:

Creo que si quieres que Google sea tu amigo debes cuidar estos aspectos en tu blog durante todo este año:


• Backlinks en contexto
• Social Bookmarking
• Los “me gusta” en Facebook
• Tu perfil de Google Plus (voy a volver sobre este tema en las próximas semanas porque es apasionante)
• El botón +1
• Retweet’s en Twitter
• La calidad de tu contenido (incluida la ortografía)
• Menos publicidad
• El tiempo que tus visitantes invierten en tu blog: la interacción social, tiempo de carga de sitios, porcentajes de rebote, contenido relacionado que leen, etc.


Aqui un video del Campus Party de hace unos meses con Fernando Muñoz, Dani Pinillos y Ricardo Tayar entre otros hablando sobre el Social Media y la relacion SEO con los sitios webs:


Software SEO ¿Cómo usar autoblogs y software avanzado de posicionamiento?
Por ahora lo que mejor funciona son los software para SEO como los autoblogs, los creadores de perfiles y backlinks masivos, las estrategias pirámide de backlinks, los enlaces sin contexto, el contenido empobrecido ero rico en palabras claves y cosas que todos ya sabemos… (que no voy a seguir enumerando porque la omnipotencia de Google es como dijo Jhon Lenon “mas grande que Jesus” jaja)


Bueno, pero lo cierto es que la formula ya no es tan secreta y en mi experiencia personal he logrado posicionar sitios basura en dos semanas junto a sitios de relevancia con simples software como el SEnuke X por ejemplo, así que eso ya nos da una magnitud gigantesca del desastre que está sucediendo especialmente en la versión anglosajona del buscador donde la competencia es salvaje y los spammers le soplan la nuca a los ingenieros de optimización.


Seamos sinceros… si tienes mas de seis meses en esto del SEO sabes muy bien que es muy sencillo crear spam y posicionarlo en Google por ejemplo para vender con Clickbank o ganar con Adsense, con esto no quiero decir que lo tengas que hacer, lo que digo es que es una realidad que existe y no se puede tapar con un dedo.


Hay gente que solo crea sitios para vender no para aportar calidad ni soluciones reales y ahí esta el problema.


Claro que se puede vender y al mismo tiempo aportar contenido pero el camino fácil para hacer dinero (según muchos inescrupulosos) es crear miles de sitios llenarse los bolsillos y aguantar hasta que se caiga, cuando lo ideal seria crear sitios de calidad, aportar soluciones y originalidad e invertir lo ganado en sustentar el crecimiento del sitio y las ganancias, pero bueno, ese es otro debate del que ahora no me voy a ocupar.


De lo que si quiero ocuparme es de dejar esto en claro:


Podemos usar autoblogs, software de backlinks y servicios especializados para posicionar un sitio pero al final lo que importa es cuanto le aportamos a internet y a los usuarios. La recompensa viene con buen posicionamiento y mejor relación con Google que puede durar años. Cuanto menos valor le demos al usuario menos posibilidades de permanecer entre los resultados de búsqueda tendremos.


SEO en 2012 ¿Qué es lo que debes hacer este año en tu blog?
Desde que Google Panda ha comenzado a mejorar la forma en la que el buscador indexa el contenido de los sitios han cambiado muchas cosas que van a determinar el futuro de internet. Lo bueno es que podemos saber hacia donde van las cosas y podemos preveer los cambios antes de que nos afecten, especialmente si administramos mas de un sitio web para ganar dinero como en mi caso (jaja) y no quisiera encontrarme con sorpresas ingratas a mitad de año.


Hay algunas cosas que lentamente van a ir dejando de funcionar, como por ejemplo:
• El copy/paste de contenido ajeno a modo de spam
• El contenido de mala calidad (breves posteos tipo actualización de estado)
• El autoblogging y sistemas de automatización que son muy usados por spammers
• Backlinks masivos (de alto y bajo PR)


Si tu usas algunos de estos métodos no debes alarmarte pero si debes prepararte para enfocarte en lo que si funcionara este año porque todos estos tipos de sistemas que mencione antes ya son hartamente conocidos y cuando hace dos años eran secreto de estado que solo los sabían los gurúes y SEO’s expertos, ahora ya los conocen todo el mundo y es mas… hasta lo hablamos en blogs como este (jaja).


El problema que Google esta sufriendo es que muchos han descifrado sus mecanismos de indexación que antes eran supuestamente seguros en cuanto al modo en que rastreaba y presentaba sus resultados de búsquedas, ese problema es una contradicción directa a su principal negocio y a todos sus negocios en realidad, así que tienen que volver sobre sus errores y corregirlos.


La mejor forma en la que Google va a lograr “corregir” su forma de darle prioridad a los mejores resultados va a estar centrada en la experiencia del usuario más que en las viejas tecnicas SEO.


No se si lo sabes pero Google gasta millones de dólares en investigaciones para poder determinar cuál es la forma en la que las personas determinan la utilidad de los resultados que les muestra cuando hacen una búsqueda, así por ejemplo, tienen un equipo completo dedicado solamente a preguntarle a usuarios comunes como le dan prioridad a lo que leen en un sitio web, que es lo que leen en los sitios que encuentran interesantes y que es lo que hacen cuando encuentran lo que buscan. Muchas de esas investigaciones son el resultado de lo que ahora conocemos como Google Panda pero que en realidad es la forma en que el googlebot se hace más humano cuando posiciona contenido, es decir, muestra los mejores resultados en base a la experiencia práctica de los usuarios. Por eso el social bookmarking es un factor determinante pues se dedució en muchas investigaciones algo obvio: La gente comparte en Facebook y Twitter solo lo que le interesa.


La forma en la que nosotros, personas como tú y como yo que queremos ganar dinero, posicionamos nuestros sitios en base a la información que obtenemos de otros que lo han logrado ya es casi una fórmula que se pasa de boca en boca, se volvió una cuestión técnica que puede ser automatizada, por lo tanto los spammers abundan con sitios que no tienen nada de contenido real.


Las herramientas de automatización tal y como las conocemos van a virar hacia lo social, ya no hacia el buscador en si mismo y muy probablemente la forma de dominar palabras claves va a tener que ver con la forma en la que Google rastrea nuestra distribución en los medios sociales que usamos habitualmente.


Aqui unos consejos del ingeniero de Google, Matt Cutts (si pudiera lo secuestraria para que me diga todo lo que sabe jaja) sobre 3 tips que debemos tener en cuenta este año para tener mejores resultados en Google: (Activale los subtitulos)




Aunque el tema da para mucho mas creo que por ahora me voy a detener aquí, aunque claro que seguiré posteando sobre SEO básico y avanzado. En los próximos días también voy a presentar esta serie de 4 post sobre posicionamiento en una recopilación en formato PDF para que la puedas descargar a tu pc, por eso te recomiendo que te suscribas si aun no estás suscripto a este blog.


Me encantaría escuchar tu opinión al respecto si ya tienes experiencia haciendo SEO o con alguna de las estrategias aquí mencionadas y por supuesto espero que puedas poner en práctica algunas de estas especificaciones que hoy aborde porque creo que te van a servir durante todo 2012, por lo menos yo ya comencé a enfocarme en un par de ellas.


Y recuerda… nunca hagas enojar al Panda! jaja

1 comentario:

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