Me gustaría compartirte todo lo que voy creando y aprendiseñando...

Ingresa tu email para recibir mis artículos:

lunes, 13 de febrero de 2012

, , , , , , , , ,

¿Cómo posicionar un blog nuevo rápidamente? Backlinks y Link Building PARTE 3

Antes habíamos hablado de la importancia de generar contenido en nuestro trabajo SEO para ganar mayor posicionamiento en Google y acrecentar nuestras posibilidades de indexación, también analice como debes estructurar ese contenido para ganar posicionamiento orgánico… pero ahora vas a conocer la importancia de la estrategia de generar enlaces de autoridad y Backlinks en general para tu blog.


Antes de comenzar te dejo aqui este video de Matt Cutts (el ingeniero SEO de Google) hablando sobre los backlinks, solo activale los subtitulos y dale a transcribir en español:


Entramos en la tercera parte de esta serie de cuatro post sobre como posicionar un blog nuevo rápidamente en Google para generar trafico web y ahora estamos en un punto en donde ya sabes la importancia de generar contenido y como eso pesa en tu forma de generar trafico web con posicionamiento orgánico pero el tema de este post es, creo yo, el que realmente va a determinar el futuro de tu blog.


Vamos a comenzar definiendo:


¿De qué se tratan los Backlinks y las estrategias de link building?
Un backlink es un enlace en otro sitio web apuntando hacia tu sitio web o blog, dependiendo del sitio web que te enlaza, ese backlink tiene más o menos importancia para Google. Los enlaces entrantes son una forma que tiene el buscador de reconocer tu importancia frente a otros sitios webs y de darte autoridad frente a otros sitios parecidos. En regalas generales cuantos más enlaces obtenga un sitio desde otros temáticamente similares, mas importante es.


Una estrategia de link building consiste en la forma en la que un administrador web genera enlaces de autoridad para posicionarse en Google y generar mayor tráfico web.


Existen diferentes tipos de técnicas para posicionarse en la web pero la más poderosa (desde mi punto de vista personal) es a través de enlaces de autoridad.


Los Backlinks te van a permitir:
• Posicionarte en Google rápidamente
• Mejorar la indexación en el buscador
• Generar tráfico web gratis
• Mejorar Page Rank (autoridad frente a Google)
• Posicionarte frente a otros sitios webs competencia


¿Todos los Backlinks son lo mismo?
No, no todos los enlaces son lo mismo. En la web existen diferentes tipos de categorías de sitios web y diferentes tipos de sitios webs. Google determina la importancia en base al tipo de sitio y al dominio, asi por ejemplo no es lo mismo que te enlace el sitio web de la Universidad de Yale que el blogspot de un amigo (enlaces .edu y .blogspot.com), los sitios especializados, académicos, gubernamentales, corporativos y de alto Page Rank (9 -10, sitios muy importantes, aqui puedes ver el PR de cualquier web) tiene más peso que cualquier otro tipo de sitios web con dominios .COM. Así por ejemplo los sitios .EDU, .MIL y .GOV son sitios mas importantes que los .BLOGSPOT.COM y los .COM.


¿Por qué hay que tener una estrategia de link building constante?
Mas allá de que tu blog tenga dos días online o siete años funcionando NUNCA se debe descuidar las estrategias de Backlinks.


El primer objetivo de un backlink es mejorar la indexación, el segundo objetivo es acrecentar la autoridad y el tercero es el de mantenerla frente a otros competidores. La primera parte puede llevarte un mes, la segunda dos meses, y la terca todo el resto de tu vida online pero lo interesante es que cuanto mas fino cales en tu forma de enlazar tu sitio mejor trafico vas a tener. Por eso es una tarea de nunca acabar y solo se limita a tu ambición de posicionamiento. Hay webmasters que una vez que consiguen indexación se detienen (30 backlinks), hay otros que cuando consiguen autoridad se detienen (50 backlinks .EDU) y hay otros que se detienen cuanto consiguen PR 4 (5000 enlaces .COM aprox.)


Creo que tener una estrategia simple como por ejemplo el intercambio de enlaces desde tu blog es una tarea obligatoria para cualquiera que quiera generar tráfico gratuito desde otras webs y aumentar el posicionamiento en Google.


Es increíble lo importante y práctico que resulta tener por lo menos durante la primer semana de un blog nuevo por lo menos 20 backlinks desde otros sitios webs que nos apuntan pues eso ayuda muchísimo a la indexación y por supuesto a ganar espacios en el mega buscador mas allá de la temática que tengamos como eje.


Obviamente también se pueden crear estrategias más avanzadas de link building pero lo desaconsejo a menos que tengamos mucha experiencia previa en posicionamiento pues cuando se usa mal una estrategia de la envergadura de los Backlinks la penalización por parte de Google es inmediata llegando hasta el extremo de la eliminación y bloqueo del sitio.


Cualquier estrategia de link building puede ser muy poderosa pero también muy toxica si no podemos manejar las consecuencias o si intentamos ganar posicionamiento de manera inusual. Todo el tiempo los ingenieros de Google están trabajando para depurar y detectar en la web contenido basura y en muchas ocasiones aunque nuestras intenciones sean buenas hay estrategias de automatización que pueden atentar contra nuestro sitio más aun si es nuevo.


Cuando se trata de backlinks la premisa es mantenerlos naturales y en lo posible manuales. Esto quiere decir no forzar la creación de enlaces de manera anormal como para que Google nos penalice sino mantenerlo lo mas natural posible aunque estemos usando herramientas que nos ayuden a crear enlaces pero en lo posible simulando el trabajo manual sin excesos.


Social Bookmarking, enlaces de alto Page Rank y .EDU ¿Cuánto pesan por sobre un backlink normal?


Los enlaces que consigamos pueden categorizarse fundamentalmente entre estos grandes grupos, los sitios de autoridad con dominios exclusivos, los sitios sociales y los de alto PR, cada uno nos aportara diferente valor.


Los enlaces estáticos siguen siendo de gran importancia para Google, los enlaces .EDU también pero en cuanto a la distribución del contenido desde que Google Panda se anunció, tienen un valor más importante que hace dos atrás porque ahora el buscador mide el éxito de una publicación por la forma en que los usuarios la distribuyen y en base a esa acción (junto con las otras variables) le otorga posicionamiento. Ya no basta con tener contenido original ni que el blog este bien optimizado, ahora también es necesario poder distribuirlo entre los sitios sociales para aumentar las posibilidades de generar trafico online.


El Page Rank es otra historia, cuando comencé hace varios años todo el mundo se desvivía por conseguir un enlace en algún sitio de alto PR porque era lo que funcionaba. Hoy, a largos siete años de eso el PR esta devaluadísimo y no tiene el mismo peso para potenciar tráfico web que tenia hace un tiempo atrás. El PR ahora, aunque devaluado, solo le sirve a Google para determinar tu autoridad pero no para atraer trafico real, así por ejemplo un sitio de PR 5 puede indexarte pero eso no te va a atraer cien mil visitantes ni nada de eso, pero si te va a servir para contarlo como un backlink mas.


Un backlink normal es mas importante para un blog nuevo que cualquier cosa porque de esa manera le demostramos a Google que estamos comenzando un proceso simple sin nada raro, además la idea es ir escalando, comenzar a posicionar un blog con enlaces normales .com y subdominios, luego buscar blogs temáticos, luego enlaces de buen Page Rank, luego enlaces .edu y mantenernos con social bookmarking en cantidad.


Aqui una Infografia muy buena de la gente de The Walker son the beach sobre el avance de Google en cuanto al SEO durante 2011 (click para agrandar la imagen):


¿Cuántos enlaces es recomendable diariamente para un blog nuevo?
Sea cual sea el método que estés utilizando para crear backlinks ya sea manualmente o semi automatizadamente te recomiendo que te limites a menos de 1000 backlinks por dia y de diferentes direcciones IP porque si sobrepasas ese número es muy probable que Google lo detecte como una actividad de spammer o irregular (click aqui para ver una infografia sobre la guerra de Google contra el spam).


En la web existen servicios que garantizan más de 5000 backlinks en cuestión de horas y cosas asi, pero esos servicios los desaconsejo más si se trata de un blog nuevo, nunca te tientes en usar servicios que prometen resultados mágicos en días porque en cuestión de enlaces entrantes eso no es un juego del que puedas dar marcha atrás una vez que reciben una penalización para tu dominio.


¿Conviene usar software o sistemas automatizados para generar Backlinks masivos?
Si, el software y los servicios semi automáticos para crear enlaces son una solución muy buena para cualquier sitio web pero no debemos abusar de las herramientas de posicionamiento que existen pues muchos webmasters se tientan a hacer cosas que no deberían solo con tal de aparecer entre los primeros resultados de búsquedas en Google y esto no está bien si sabemos que podríamos ser penalizados.


Antes de usar software debes tener un conocimiento amplio de estrategias de backlinks, debes poder determinar qué es lo que quieres lograr y siempre debes cuidar tu dominio.
Un blog nuevo debe crear enlaces de manera natural por lo menos hasta su primer mes de vida, luego puede darse el lujo de ir avanzando en la creación de más enlaces que lo apunten pero en un principio debemos mostrar respeto por las políticas de indexación sin tratar de ganar posicionamiento desmedidamente.


Un objetivo real es aparecer indexado para ciertos términos o con un articulo, pero hay webmasters que por ejemplo quieren que su web tenga la posición número 1 en Google la primer semana después de haber creado el blog y eso es completamente anormal si los sitios de la competencia llevan años ahí. Claro que se puede lograr eso con software pero no pasara mucho tiempo hasta que Google relegue ese sitio web nuevo a su segunda o tercera página por haber presionado el posicionamiento más aun si se trata de un sitio web con el único objetivo de ganar dinero con Clickbank o algún sistema de afiliados.


En cuanto al social bookmarking creo que un blog nuevo si debe poder enviar sus artículos a los sitios sociales desde su primer semana de creado para poder dinamizar su interacción con Google, además de eso una de las primeras tareas de un nuevo sitio web es enviar su URL al buscador y su Sitemap para avisarle que existe y está administrado por una persona de carne y hueso, eso lo puedes hacer desde las Herramientas para Webmasters de Google.


A propósito del tema te dejo aquí unos videos del ingeniero de Google, Matt Cutts, hablando sobre los usos y beneficios de esta plataforma para cualquier networker, solo actívale los subtítulos:

Bien, eso es todo por ahora.


Me gustaría leer tu opinión sobre el tema que creo que es muy apasionante y me gustaría saber que experiencia tienes en posicionamiento con técnicas de link building; serán bienvenidas si las quieres compartir mientras preparo la cuarta y última parte de esta serie de post sobre “Como posicionar un blog nuevo en Google” y generar trafico online.


Antes de finalizar este post quiero que veas estos dos videos y si te interesa tener Senuke X (la herramienta SEO que yo utilizo para posicionarme en Google), solo descargala antes del 18 de Febrero, mira estos videos por favor porque tu podras hacer lo mismo para tu sitio web:



SeNuke X te asegura:
• Automatizar miles de procesos SEO para tu blog
• Posicionar tu sitio web en cuestión de semanas
• Enviar tu sitio web y feed por toda la red
• Generar ilimitados backlinks de alto PR y ganar mayor autoridad
• Crear y listar perfiles en foros con enlaces "do follow" para Google
Y Muchísimo mas...

*Precio real: 147 dolares mensuales 
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

6 comentarios:

  1. Hola cordial saludo, explícame algo tengo entendido que la descarga es gratis por 14 días y luego 147 dolares mensuales la descarga desde aquí es 5 dolares por cuanto tiempo.

    Hasta luego agradezco tu colaboración y respuesta

    ResponderEliminar
  2. Hola, esta la version completa del SEnuke X para ser usada ilimitadamente, si tienes versiones anteriores trial instaladas solo debes eliminarlas y usar esta.

    Solo estara disponible a este precio hasta el 18 de Febrero.

    ResponderEliminar
  3. muy bueno y completo tu artículo. Pero a mi me da mucho miedo lo de automatizar las campañas de backlinks sin un análisis previo. gracias por compartir

    ResponderEliminar
  4. Muy bien explicado este artículo sobre link building, como no, siempre pensando en estrategia a largo plazo y basándonos en lo que dice Google, si se quiere posicionar rápido con enlaces y que estos sean de dudoso origen, lo acabaremos pagando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que poder pensar estratégicamente y eso siempre es pensar a largo plazo...

      Eliminar

Comenta con moderación. Por Favor No Hagas Spam. Si vas a publicar un enlace elije la opción "nombre/url". No publiques datos personales que puedan comprometer tu seguridad. Los comentarios que no cumplan con estas directrices serán moderados. Gracias.

🤔Qué sentiste al leer este post?🤔

💯👨‍🚀 10 cosas que aprendí en los últimos 10 años

🏆👌¿Qué objetivos tienes para 2020 y cómo lograrlos? https://t.co/nXdrVg5PlA #metas #objetivos #negocios #pareja #familia #202...

🤓Estos otros post ayudaron a muchos lectores a tomar mejores decisiones: