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miércoles, 16 de diciembre de 2009

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[eMail Marketing] El Asunto en el email

No se le da la importancia que realmente posee, pero la línea del asunto del email es uno de los componentes más importantes para el éxito de nuestras acciones de Email Marketing.


No se le da la importancia que realmente posee, pero la línea del asunto del email es uno de los componentes más importantes para el éxito de nuestras acciones de Email Marketing. De la línea del asunto va a depender nuestra supervivencia en la bandeja de entrada, ya que según sea percibida, hará que la siguiente acción del destinatario sea la de abrir el email, o bien, tirarlo directamente a la papelera sin darnos ninguna otra oportunidad. Aquí, más que nunca se hace patente que la primera impresión es la que cuenta.
De la línea del asunto va a depender nuestra supervivencia en la bandeja de entrada, ya que según sea percibida, hará que la siguiente acción del destinatario sea la de abrir el email, o bien, tirarlo directamente a la papelera sin darnos ninguna otra oportunidad. Aquí, más que nunca se hace patente que la primera impresión es la que cuenta.


Mientras dedicamos el máximo de nuestros esfuerzos en crear un contenido de email atractivo e impactante, ¿Cuánto tiempo dedicamos realmente a la línea del asunto?


Un estudio reciente indicaba que más del 40% de los receptores abre su email motivados únicamente por la línea del asunto. Esto indica la importancia real que posee este elemento, ya que se trata realmente de la puerta que nos separa de nuestro receptor, y si éste desconfía de quien hay tras ella, nunca la abrirá.


Debemos construir una línea de asunto que sea clara, breve y enérgica, que sea original, personal, impactante y que identifique claramente el contenido del email. Disponemos de unos escasos segundos para darnos a conocer y asegurarnos la apertura de nuestro email.


Seamos muy cuidadosos, pues la línea del asunto viene a ser como el sobre de una carta y es sin duda, la primera impresión que se lleva el destinatario. Por las características y formato propio, lo tenemos más complicado que en el resto del mensaje, porque en la línea del asunto no podemos utilizar imágenes, gráficos, ni resaltados tipográficos como negrita, cursiva, subrayados, etc.


Factores más importantes, definir los objetivos


Existen muchos aspectos determinantes para el éxito de una acertada línea de asunto, pero sin duda, debemos comenzar definiendo claramente los objetivos que queremos lograr. Definir los objetivos de nuestra acción de email marketing, nos ayudará a una mejor planificación y ejecución de todos los elementos de nuestro mensaje, en especial, la línea del asunto.


Expresemos claramente los beneficios que obtendrá el receptor al abrir y leer nuestro mensaje. Digámosle qué es lo que va a ganar y las verdaderas ventajas que va a obtener, pero nunca le mintamos o le exageremos en nada. Seamos siempre honestos y sinceros, porque de otro modo, perderíamos para siempre la confianza y credibilidad que hasta ese momento tuviéramos ganada.


La clave para ofrecerle lo que realmente le pueda interesar, está en conocer bien a nuestra audiencia para saber qué es lo realmente relevante para ellos.


Personalizar y Segmentar


No es colocar el nombre del receptor, tipo "Antonio, aquí tienes la neswsletter de mayo", los spammer ya han aprendido a hacerlo y realmente lo que estamos haciendo es malgastar espacio valiosísimo. Personalicemos con el nombre en el cuerpo del email.



Aplicar nuestros objetivos y estudiar la información que disponemos en nuestra base de datos acerca de nuestros destinatarios, incluyendo, sus preferencias y qué tipo de mensajes con anterioridad han abierto, nos ayudará a segmentar y personalizar nuestro envío.


Siempre que nuestro sistema nos permita una mayor personalización o segmentación, podremos hacer uso de la información que tenemos para adaptar cada línea de asunto a los intereses de cada suscriptor. El verdadero poder de una comunicación de email eficaz, reside en la habilidad de "targetizar" los mensajes en una verdadera relación uno-a-uno.
Individualizar


Aunque distribuyamos nuestro email entre miles de destinatarios, siempre son recepcionados por una única persona. La línea del asunto debe estar diseñada como si la fuera a recibir una única persona y su mensaje debe adaptarse a ello.


Cuando nos sentemos a redactar nuestro mensaje, pongámonos en el lugar de quien vaya a recibirlo. Creemos una imagen de una persona real que se ajuste al perfil de nuestro público objetivo. Pensemos en esa persona, en sus deseos, preocupaciones y de que forma nuestro producto o servicio puede ayudarle a hacer su vida más fácil. De ahí surge un buen mensaje. Crear expectación


Si no añadimos una buena dosis de expectación, por qué motivo van a leer el email de inmediato cuando lo pueden hacer más tarde, o nunca. La incorporación de un elemento de tiempo es una buena opción cuando anunciamos un producto o servicio en el que existe un periodo de lanzamiento promocional. Es bueno ofrecerle al destinatario una buena razón para hacerle abrir el email cuanto antes.
Crear nuestro propio estilo


Llamemos la atención y destaquemos, creando además un estilo peculiar que nos diferencie del resto cada vez que reciban un mensaje nuestro. Estilo con provocación, con humor, con ironía, con preguntas, etc. son estilos que podemos hacer nuestros. El campo del asunto es lo que nos va a diferenciar del resto de emails abocados en lista en la bandeja de entrada y de nosotros va a depender el destacar sobre el resto.
Branding


Un estudio de "Double Click" donde se preguntaba que definieran spam, el 95,5% de los que respondieron dijeron que lo entendían como el email que recibían de desconocidos. Así que asegurémonos que el nombre de nuestra empresa aparezca claramente para ser inmediatamente reconocidos. Hagámoslo incorporándolo en la línea del asunto especialmente si en el campo "De" no aparece claramente definido.


Una práctica cada vez más generalizada es colocar el nombre de la empresa al principio de la frase y entre corchetes, de esta forma, se enfatiza y refuerza más la línea del From o De quien envía el email. Si se trata de una newsletter, podemos colocar al principio el nombre de la newsletter seguido de dos puntos (:) o entre corchetes, dejando el campo 'De' para el nombre de la persona o empresa.


Debemos ser muy constantes en este tema para así incrementar nuestra notoriedad y hacer que a nuestro público objetivo le resulte cada vez más familiar nuestro nombre.


Relacionar directamente con el campo 'De' o 'From'. La línea de asunto y la línea de quien envía el mensaje (campo 'De' o 'From') deben ir de la mano y existir una relación y complementariedad total entre ambos.Debido al dramático aumento del spam, los receptores cada vez se fijan más en la combinación de las líneas de asunto y del campo 'De' para verificar la confianza y procedencia del email.
Optimizar


Evitemos que entre el campo 'De' y la líneas del asunto, se repita la misma información para así optimizar espacio.


Cuando se trata de una newsletter, colocar la palabra "newsletter" seguida del número de edición, fecha o volumen, es una pérdida valiosísima de espacio en la línea del asunto. El propio receptor puede ordenar los emails por fechas y en el cuerpo de la propia newsletter podemos incorporar, la fecha, el número de edición o el volumen.
Abreviar


La longitud óptima de una línea de asunto no debería ser superior a 50 caracteres, incluidos los espacios. Diferentes estudios han demostrado que se consigue un mayor índice de 'open rate' cuando las líneas del asunto no sobrepasan ese límite. Otros estudios, incluso recomiendan no sobrepasar los 35 caracteres debido a que muchos ISP (Proveedores de Internet), filtran en base a este límite de longitud. Lo importante es saber que el destinatario, en unos 3 segundos decidirá si leer o borrar el mensaje, por lo que no debemos saturarlo ni aburrirlo con títulos largos y pesados.
Cuidado con algunas palabras


Palabras como "gratis, "100%", "promoción", "oferta", "regalo", "compra ahora", "haz clic", "garantizado", "oportunidad", "importante", etc., son palabras que no suelen pasar los filtros anti-spam. Incluso si pasáramos el filtro, los receptores, cada vez más acostumbrados a ello, pensarán directamente que se trata de spam y nos enviarán a la papelera.
No usar mayúsculas ni palabras espaciadas


No debemos escribir en mayúsculas ya que, además de ser un signo inequívoco de spam por parte del destinatario y de los filtros de los proveedores, también se percibe y viene asumiéndose, en la cada vez más utilizada jerga digital, como si habláramos a gritos. Tampoco, y por la misma razón, usemos palabras espaciadas como " n o t i c i a " en lugar de "noticia".
No utilizar signos


No se deben de utilizar caracteres de exclamación, puntos u otro tipo de signos ($, %, @, &, *), porque pueden ser sometidos a filtros anti-spam. Un recurso muy utilizado y válido es el formular una pregunta en la línea del asunto. En este caso, sí podemos colocar el signo de interrogación. Tampoco es recomendable hacer uso del nivel de importancia marcando una "importancia alta" con el objetivo de resaltar el mensaje en la bandeja de entrada. Se trata de un recurso también muy utilizado por los spammers.
Fijémonos en los demás


Observemos con detenimiento nuestra propia bandeja de entrada. ¿Qué tipo de líneas de asunto realmente nos motiva a abrir el mensaje de inmediato?, ¿cuales no borraríamos e incluso conservaríamos en el tiempo?, ¿cuales en cambio destruiríamos al instante de recibirlas?. A partir de ahora, deberíamos fijarnos con mayor detenimiento en los emails que recibimos, en especial los de nuestra competencia para estudiar y analizar cómo trabajan este importantísimo elemento.
No a las prisas


Normalmente, el confeccionar la línea del asunto es lo último que solemos hacer y además con prisas de última hora. Tomemos el tiempo necesario para elaborar y crear una buena línea de asunto ya que nos estamos jugando nada más y nada menos que el éxito de nuestro envío.
Probar, probar y probar


El control de envío y recepción en nuestras acciones de email marketing y la comprobación del visualizado del mensaje remitido, debe ser una práctica habitual. Para ello, enviemos numerosas pruebas a nosotros mismos, a nuestro equipo, a compañeros e incluso a nuestros conocidos y amigos.


Por otro lado, para conocer qué línea de asunto va a ser la más eficaz para nuestra acción de email marketing, podemos utilizar el método A/B Split para segmentar nuestra lista en varias y así enviar diferentes líneas de asunto para analizar los resultados y comprobar cual es la que realmente ha funcionado mejor y ha obtenido los mejores índices de apertura.


Recordemos que el objetivo final de la línea del asunto no es otro que el conseguir que la persona a la que nos dirigimos, nos dedique su atención y abra nuestro email. Por ello, deberíamos ser conscientes de la importancia que posee este pequeño elemento dentro de toda la estructura de un email y trabajarlo como realmente se merece.


Fuente: Abad Marketing

Nuestra línea de asunto debe ser única y diferente al resto.

4 comentarios:

  1. El articulo lo haz copiado de esta pagina:

    http://www.raulabad.com/articulos/email-marketing-y-linea-de-asunto

    ni siquiera tuviste un poco dedicación para al menos modificarlo un poco.

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  2. Asi es, lo he copiado desde la web del Sr Abad, precisamente por eso no lo modifiqué pues el derecho de autor le pertenece a él y por ende también he publicado como fuente a su sitio web (en ninguna parte digo que este artículo me pertenezca es más, al final esta el enlace a la web del autor)

    Lo publiqué porque es un artículo sumamente interesante y me pareció que los lectores deberian conocerlo y tenerlo en cuenta, aunque claramente no es mi artículo.

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  3. Muy buen artículo, acabamos de enviar una campaña con un ratio de apertura bajísimo. Vamos a probar con otro a ver qué tal, la verdad que el asunto tiene suma importancia en la campaña. ¿Sabéis si el día de la semana del envío también lo tiene?

    Saludos desde

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  4. @TaxiBarcelona gracias por tu comentario.

    Pues mira, claro que es muy importante el dia y la hora en que realizas tu delivery de mail's porque se sabeque por ejemplo los mayores ratios de lectura se producen cerca de los fines de semana, los dias Viernes y Sabados; en cuanto a la hora, personalmente tengo buenos resultados en horas de la mañana entre las 7 y las 9 hs los dias Viernes y los días Sábados la mejor hora (para mi) es a la tarde entre las16 y las 18.

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