Suscribete

Ingresa tu email:

sábado, 19 de marzo de 2011

, , , , ,

Tipos de negocios para ganar dinero en internet: Vender, Promocionar o Afiliar?

Vivimos bombardeados por propuestas de negocios que en apariencia son muy lucrativas para los que buscamos ganar dinero de internet y esto lleva muchas veces a confusiones y a pérdida de tiempo de parte de los nuevos emprendedores de la web que no saben hacia que lado virar, por eso hoy estoy escribiendo este post en donde quiero que pensemos juntos los tres tipos de marketing mas “interesantes” a la hora de generar ganancias de la web.

Te quiero hablar sobre el marketing online en general, el marketing de afiliados y el network marketing para que comencemos a entender mejor porque algunos si ganan dinero en internet y porque otros no lo hacen. Lo primero que voy a decir al respecto es que DEBES ENFOCARTE en desarrollar uno de estos tipos de sistemas de mercadeo como prioridad y NO TODOS A LA VEZ a menos que ya lleves un tiempo desarrollando por lo menos uno de estos y con éxito, es decir que hayas ganado dinero real con alguno de esos sistemas para poder pasar así hacia otro y no al revés.

Verás, la mayoría de los emprendedores que tienen menos de un año en esto de tratar de ganar dinero de internet cree que todo es lo mismo, y consume mas información que la que produce basado en su experiencia porque están siendo bombardeados por recetas mágicas, por “productos espectaculares” o simplemente porque no tienen definido COMO quieren ganar dinero.

La confusión, que para mí es natural, es parte de una curva de aprendizaje que todos pasamos a la hora de tratar de aprender a ganar dinero online pero la diferencia entre los que ganan y pierden dinero en internet esta fundamentalmente en como usan la información que consumen y que tan rápido aplican estrategias para sus nichos que les permitan obtener lo que estén necesitando en ese momento, ya sea tráfico, branding, mas ventas, etc.

Pero antes de continuar voy a hacer una descripción de lo que para mi significa cada tipo de marketing, aquí va:

• Marketing Online: Para mí el marketing online es la forma en la que creamos y vendemos nuestro infoproducto. Decir “yo hago marketing online” es una generalidad porque el mercadeo en internet implica estrategias, herramientas, recursos e ideas que también están presentes en los otros tipos de mercadeo pero que sin embargo en este caso se aplican a segmentos específicos a los que nos interesa llegar con nuestros propio infoproducto de venta online. Un marketer es un vendedor esencialmente que ha identificado un mercado y esta lucrando con el ofreciéndoles recursos de valor.

• Marketing de Afiliados: El networker también a veces opta por ser un simple afiliado, lo cual está bien porque la lógica indica que es mejor recomendar el producto de otro y recibir una comisión por venta antes de tener que analizar el nicho, crear el producto, contratar un diseñador, un hosting y todo lo que implica lanzar nuestro propio infoproducto. Aunque a veces la lógica del facilismo nos hace pensar que es mucho más simple vender el producto de otros pero en la practicidad eso no es tan así pues siempre vamos a necesitar de los conocimientos generales del marketing online para aplicarlos a nuestro enlace de afiliado.

• Network Marketing: O mercadeo de redes multinivel, es uno de los sistemas más difundidos dentro de internet (y el que mejor funciona fuera de ella) para que cualquier persona con o sin experiencia en los otros modelos de negocio gane sus primeros dólares usando el poder de la recomendación de productos o servicios de alguna gran compañía que otorga ganancias residuales mes tras mes.

Entonces… que me conviene? Vender, Recomendar o Afiliar?
No voy a basar este articulo en argumentos favorables o desfavorables de cada uno de estos tipos de marketing's online's pero si tengo que decir que cada uno de ellos tiene particularidades y similitudes que según se adaptan perfectamente al momento personal de cada emprendedor. Por ejemplo, si eres un chico de 18 años o una ama de casa que no tiene dinero para invertir en un negocio de multinivel entonces puedes comenzar con un sistema de afiliados y ganar buen dinero igual, o si ya eres un profesional destacado en tu trabajo diario puedes animarte a crear tu propio infoproducto para internet y venderlo al precio que quieras a tus nuevos clientes online. Todo depende de tu momento y de tus agallas.

Desde mi punto de vista todos estos tipos de marketing son excelentes… y de hecho lo son por eso existen, mas sin embargo no todos los que están en estas industrias tienen éxito porque a veces simplemente no están haciendo lo que deberían o no tienen el tiempo suficiente como para desarrollarlos en su máximo potencial.

Por ejemplo, una ama de casa que jamás en su vida ha vendido ni una salchicha y quiere ahora comenzar con el network marketing puede tener muchos problemas y no tiene nada que ver con su estilo de vida, porque los mismos problemas los puede tener un abogado recibido o un técnico en computación, sino que tiene que ver con el tipo de negocio que esta eligiendo desarrollar y mas importante aun si ese tipo de negocio es el adecuado. En el network marketing a diferencia de los otros dos modelos las personas necesitan trabajar en equipo, si la ama de casa no recibe la ayuda el entrenamiento y la capacitación de la empresa que eligió promocionar y del sponsor que eligió entonces muy difícilmente supere su primer mes, pero esa misma ama de casa podría tener problemas si elige por ejemplo crear y vender su propio producto si no sabe exactamente de que se trata Google Trends, las implicancias de tener o no un autorespondedor, de tener su dominio, etc., aquí entonces el problema patrón es LA INFORMACION y la capacidad de usar esa información lo más rápidamente posible para el negocio que eligió desarrollar.

Ojo, a mi me parece muy bien que una persona cualquiera sea estudiante, ama de casa, profesional o no, desarrolle su negocio en la web y busque su libertad financiera como cualquier otro networker el problema como ya dije es que es como tratar de manipular 5 pelotas en el aire cual acróbata…si no eres acróbata y te metes en mas de un tipo de negocio y además no conoces bien como tener éxito, las pelotas terminaran por el piso jaja, me explico?

Cuando alguien hoy viene a preguntarme como ganar dinero por internet yo re pregunto “Alguna vez hiciste este tipo de negocios en la web, que tipo de experiencia tienes?” de esa manera se si esta lista o no para asumir el reto de ganarse el dinero que esa determinada industria le ofrece y además se cuanto tiempo tengo que invertir para ayudarlo a alcanzar determinada cifra. Es por eso que hay veces en que en mi negocio multinivel directamente le niego la entrada a muchas personas, por falta de tiempo o porque sé que no van a lograrlo, y ojo eso no es resignación ni maldad sino mas bien ojo clínico, yo no afilio a nadie porque quiero ganarme una comisión eso sucede en el marketing de afiliados como mucho, pero ni ahí una persona puede ser tratada como objeto de venta, en el multinivel las personas necesitan ser guiadas y creo que el deber del sponsor de ese tipo de negocios es el de pastorear su grupo, si yo asumo que no tengo tiempo entonces no puedo cuidar a mas ovejas de las que ya tengo, si?

Cuando hablamos de ganar dinero hay que separar las cosas porque sucede que en el mundo del marketing vender no es lo mismo que afiliar o que recomendar y ahí surgen de nuevo confusiones.

Si yo soy un creador de productos si salgo a vender soluciones, pero si soy un afiliado multinivel además de vender un producto estoy buscando desarrollar un equipo, en ese caso estoy buscando “socios” para mi red multinivel, el producto es secundario. En el único caso donde se puede hablar de recomendar es en el marketing de afiliados, porque ahí mi único trabajo para ganar dinero es enviar personas a través de mi enlace para que decidan si les gusta o no lo que están viendo y si les va a ser de utilidad pues que lo compren y yo ganare una comisión determinada.

Afiliar es asociar, es trabajar en equipo y continuar desarrollando las habilidades de un grupo de personas, vender es vender y seguir vendiendo no implica necesariamente quedarse a desarrollar las capacidades de tus compradores, me explico? Por ejemplo para vender mi nuevo ebook no necesito que entiendan cómo funciona el autorespondedor que uso para vendérselos jaja, necesito que entiendan porque lo necesitan, en cambio en el multinivel necesito que entiendan porque lo hacemos, necesito que se sientan inspirados, comprometidos y haya un real sentimiento de trabajo en equipo muy pero muy lejos de la venta única.

El vendedor online es egoísta, el afiliado de multinivel no. El multinivelista está (debería estarlo) enfocado en generar socios del mismo calibre intelectual y motivacional que el mismo.

Como habrán notado tengo cierta debilidad por el network marketing aunque toda mi breve vida he estado desarrollando los otros tipos de marketing y lo sigo haciendo pero de veras el network marketing multinivel conjuga en dosis precisas lo de recomendar y vender en un punto exquisito y delicado como el manejo de grupos virtuales y no tanto jaja.

Creo que antes de poder hacer cualquier cosa una persona debería organizar sus ideas, poner su mente en blanco y preguntarse honestamente (sin auto engañarse ni dejarse convencer por argumentos rebuscados) cual es la oportunidad que mas le conviene para este momento de su vida, si su experiencia lo avala pues está listo para subir un escalón mas pero si su experiencia y su forma de ser le dicen que aun no es momento yo comenzaría con algo más light como un producto de afiliado en donde prácticamente no se pierde nada, solo tiempo… o.0

Como anécdota personal solo me resta decir que cuando comencé con esto de ganar dinero me estampille la cara varias veces con la realidad pero no me detuve, eso tuvo un costo importante del que no reniego pero sé que hubiera sido mejor entrenarme más en mis puntos débiles que seguir intentando lo mismo sin resultados.

Comencé con el marketing de afiliados, me costó tener éxito ahí, lo tuve y me pase luego de unos años al marketing online y luego casi 7 años después estoy en los multinivel pero todo fue un proceso duro, nada sencillo especialmente porque sé que existen riesgos en cada uno de estos sistemas pero siempre van a estar limitados a nuestra propia personalidad y capacidad de análisis, lo interesante es que siempre se puede ganar muy buen dinero en cualquiera de estos tipos de negocios ya sea vendiendo algo, promocionando el producto de otros o creando equipos de redes mlm.

Hay gente que tiene éxito rotundo en por ejemplo el marketing de afiliados y gana mucho dinero solo recomendando productos de otros pero ellos alcanzaron ese nivel de éxito luego de permanecer mucho tiempo allí y de perfeccionarse en cada pequeño detalle. Lo mismo sucede con los millonarios de multinivel o de lo que sea, ellos alcanzaron sus metas en base a la plasticidad que tuvieron para adaptarse rápidamente y a la habilidad de superarse en base a esos errores que cometieron alguna vez y aprender de todo eso.

Una última palabra con la que quiero cerrar este post es: ENFOCATE. La clave es tener prioridades, enfocarse y no paralizarse ni por el miedo ni por los errores, es natural pero hay que continuar en base a lo aprendido, la única forma de fracaso es el abandono.



3 comentarios:

  1. Hola a todos. Quisiera agradecer la entrada del blog, pues me parece muy interesante, al igual que todos los comentarios generados. Quería comentar que, para los trabajadores independientes he encontrado una página que se llama gigalo.es. No me estoy haciendo rico, pero me sirve para sacarme un poco de plata extra.

    Saludos

    ResponderEliminar

Comente con moderacion. Por Favor No Haga Spam. Si va a publicar un enlace elija la opcion "nombre/url". No publique datos personales que puedan comprometer su seguridad. Los comentarios que no cumplan con estas directrices serán moderados. Gracias.

Descubramos nuevos libros, nuevas ideas y pequeños universos, si quieres sólo...

Ingresa tu email:

Lo más leído...