Suscribete

Ingresa tu email:

miércoles, 3 de septiembre de 2014

, , , , , , , ,

Introducción a la Filosofía para Estudiantes

Hace poco desarrollé un trabajo que ahora lo quiero compartir que es una introducción a la Filosofía para estudiantes con conceptos claves y resumidos. 

1-      La filosofía es:
  • a)      Amor al saber
  • b)      No tiene precedentes, es la madre de todas las ciencias.
  • c)       Ciencia primera, conocimiento holístico.



2-       Según Jaspers el conocimiento es histórico y acarrea para los que vienen después un conjunto creciente de supuestos sentados por el trabajo mental ya efectuado.
3-      El origen de la filosofía es múltiple. Del asombro sale la pregunta  y el conocimiento, de la duda acerca de lo conocido el examen crítico y la clara certeza, de la conmoción del hombre y de la conciencia de estar perdido la cuestión de si propio.

4-      Platón decía que el asombro es el origen de la filosofía. Nuestros ojos nos “hacen ser participes del espectáculo de las estrellas, del sol y de la bóveda celeste”. Este espectáculo nos ha “dado el impulso de investigar el universo. De aquí broto para nosotros la filosofía, el mayor de los bienes deparados por los dioses  la raza de los mortales”. Y Aristóteles: “pues la admiración es lo que impulsa a los hombres a filosofar: empezando por admirarse de lo que les sorprendía por extraño, avanzaron poco a poco y se preguntaron por las vicisitudes de la luna y del sol, de los astros y por el origen del universo”. En la admiración no se puede conocer, el saber por el placer de conocer es el comienzo del filosofar.

5-      La famosa frase de Descartes “Pienso, luego existo” era para él indubitablemente cierta cuando dudaba de todo lo demás, pues ni siquiera el perfecto engaño en materia de conocimiento, aquel que quizá ni percibió, puede engañarme acerca de mi existencia mientras me engaño al pensar.


6-      Una comunicación que no se limite a ser de intelecto a intelecto, de espíritu a espíritu, sino que llegue a ser de existencia a existencia. La libertad es una condición indispensable para poder llegar a la verdad en base a la comunicación que al mismo tiempo implica solidaridad entre los hombres para poder aceptar cualquier otra verdad y hacerse, a partir de ellas, preguntas radicales. Únicamente en la comunicación se realiza cualquier otra verdad. El origen de la filosofía está, pues, realmente en la admiración, en la duda, en la experiencia de las situaciones límites, pero, en  el ultimo término y encerrado en si todo esto, en la voluntad de la comunicación propiamente tal. 

Para que te sea leve, te dejo este video gracioso de Monty Phyton sobre los antiguos filosofos: 

0 comentarios COMENTALO!:

Publicar un comentario

Comente con moderacion. Por Favor No Haga Spam. Si va a publicar un enlace elija la opcion "nombre/url". No publique datos personales que puedan comprometer su seguridad. Los comentarios que no cumplan con estas directrices serán moderados. Gracias.

Descubramos nuevos libros, nuevas ideas y pequeños universos, si quieres sólo...

Ingresa tu email:

Lo más leído...