Alex Bobadilla

Post's

Se podrá volver a importar por internet en Argentina en 2016?

Leave a Comment
Con el reciente y flameante nuevo cambio de gobierno se han abierto muchas expectativas acerca del futuro económico de la Argentina para este 2016 con la esperanza de medidas que cada vez más se acerquen a la “normalidad” que los nuevos economistas del oficialismo reclaman desde que eran oposición y que han empezado a gestionar con una de las primeras medidas que más impacto ha tenido en el mercado cambiario argentino que fue el levantamiento del cepo al dólar, una medida económica  que tenia detrás de sí una serie de consecuencias bien esperables y que pretende desde ahora y durante todo el 2016 atraer más inversiones y la libre circulación del dólar tanto para empresarios como para ahorristas.

La Argentina tiene un trauma con el dólar. 

Mejor dicho, los argentinos tenemos un trauma con el dólar. No es nueva la situación que nos toca vivir entorno a devaluaciones, economías a medio motor y ahora la incertidumbre de un gobierno que se presenta como normalizador pero al mismo tiempo toma medidas favorecedoras de un libre mercado. Tampoco tenemos grandes casos de exitosos con este tipo de medidas y la última vez que un gobierno implementó medidas de esta índole terminaron desembocando en la peor crisis (2001) económico-política que jamás hayamos visto.

El panorama económico argentino tiene sin duda una gran expectativa de parte de los empresarios pero también una alta carga de tensiones de parte de los sectores menos favorecidos que el gobierno saliente había puesto en foco como principal benefactor de sus políticas. El kichnerismo, un gobierno en todo sentido populista –repito, en todos los sentidos de populista- no había dejado de jactarse hasta último minuto de 2015 de la recuperación social y económica que habían empezado a propulsar desde 2002 con la llegada de Nestor Kichner al gobierno y que fue continuada por su esposa. Hablamos de más de una década “ganada” en muchos sentidos, para algunos, mientras que para otros no se perfila a ser más que un neoperonismo light o en el peor de los casos, no fue más de lo mismo con una fachada “como si”. Lo cierto es que hemos hoy aquí frente a medidas contundentes: levantamiento al cepo al dólar, ministros ex CEO’s de grandes corporaciones, medidas favorecedoras del libre mercado y ciertamente, diferentes a lo que estuvimos acostumbrados hace más de diez años.

¿Se normalizará la importación de productos por internet y modelos de negocios online en Argentina este año?

Es una pregunta que parece tener como respuesta un contundente SI.
Desde 2009 con ciertas medidas como el cepo cambiario fueron mermando y finalmente desalentando modelos de negocios basados en importaciones y que tuvieran como divisa de cambio al dólar. Esto provocó graves incidentes en repuestos importados, maquinaria extranjera y un sin número de productos que eran Made in … otro lado. De alguna forma el gobierno decidió aislarse del mundo en pos de favorecer el consumo interno. Esa política benefició el consumo interno finalmente pero asesinó negocios basados en importaciones y específicamente limitó la entrada al país de productos enviados desde los grandes centros de producción internacional que tienen las principales compañías manufactureras y tecnológicas a nivel global.  

A pocos días del levantamiento del levantamiento del cepo al dólar hemos empezado a ver en supermercados grandes la entrada de nuevos productos importados, algo que no se veía hacia tiempo.
Pero también esto auspicia una “normalidad de importaciones” que tiene como primer destinatario al mercado agrario pero que definitivamente va a empezar a propiciar la entrada de productos muy demandados por los argentinos de forma particular antes del cepo que eran básicamente productos tecnológicos y productos fabricados en China.

La importación de productos por internet desde China o desde cualquier otro lugar del mundo tiene buenas expectativas para 2016 pues todo apunta a que lentamente se irán dejando entrar productos que antes estaban vedados en aduanas, aunque algunos suponen nuevos montos de  impuestos, como es de esperarse.

Actualmente todavía está restringido el ingreso de productos tecnológicos que vengan desde fuera de Argentina, no así con los libros.

Personalmente cada semana compro uno o dos libros desde las grandes empresas de ventas de libros como Bookdepository o Amazon y no he tenido problemas de ningún tipo ya que el único producto que no tiene limitaciones para ser importados en Argentina desde siempre son los productos culturales como los libros, más allá de su origen y de su costo.

He sabido de casos en donde las oficinas de Aduanas que funcionan en el correo cobraban cierto “impuesto” a los libros recibidos desde el extranjero pero en realidad no existe tal impuesto. Eso lo podemos tomar como un simple acto de “ignorancia” del despachante de aduanas de ese momento (?).

Por ahora lo que se puede importar sin problemas son libros y otros bienes culturales de grandes librerías web desde cualquier lugar del mundo, todavía no se pueden importar productos tecnológicos y es arriesgado hacerlo antes de informaciones oficiales más claras al respecto.

¿Conviene prepararse para hacer mejores negocios web basados en dropshipping?

Hacer dropshippingdesde Argentina había sido posible solo hasta 2009, luego muchos modelos de negocios como los de network marketing y cualquier otro que tuviera que importar productos desde fábricas que no estaban en el país decrecieron o cerraron a causa de las duras medidas restrictivas.
Habíamos quedado muchos muy ansiosos de ver el potencial de este tipo de negocios a nivel regional cuando empezábamos a hacerlos funcionar en nuestras ciudades y la verdad es que el dropshipping vuelve a perfilarse como una muy buena opción para realizar este año si es que todas las condiciones de importación se normalizan para particulares y no solo para empresas.

Yo creo que siempre conviene prepararse en modelos de negocios que tienen sus momentos de alzas y de bajas y creo que en los próximos años que le restan al nuevo gobierno vamos a ver un repunte de muchos nichos de mercado que habían quedado relegados a causa de medidas que los desfavorecían y que ahora se están convirtiendo en el centro de la escena económica como apuesta por un modelo de desarrollo centrado en la apertura al mundo y la libre circulación de productos y divisas.

El dropshipping en otros países del mundo es sin duda uno de los mejores modelos de negocios para personas que quieren empezar a generar sus propios ingresos con bienes tangibles pero sin tener que gestionar un stock de productos permanentes y sin riesgos, ya que todo el proceso logístico y de envío está a cargo de la empresa a la que le encarguemos el producto o que el cliente directamente se lo encarga. Esa es una gran ventaja para nosotros los dropshippers ya que solo nos encargamos de verificar la compra y ganar dinero por cada producto enviado desde su país de origen.

Este tema da para mucho más análisis así que volveré sobre esto en los próximos post.

Creo que las cosas se perfilan “tiempos interesantes”, -no en el sentido japonés de la frase sino en el sentido Chino– para nosotros los argentinos este año, por ahora hay expectativa y mucho optimismo. O por lo menos eso debería sentir los que van a dedicarse a hacer negocios internacionales, grandes y pequeños, este año.


¿Qué te parece la actual situación económica argentina hoy comparada con años anteriores? 

PD: Ojala Paypal se entere pronto de todo esto. 

Post recomendados: 
- La Nacio, Cepo Cambiario. 

0 comentarios COMENTALO! :

Publicar un comentario en la entrada

Comente con moderacion. Por Favor No Haga Spam. Si va a publicar un enlace elija la opcion "nombre/url". No publique datos personales que puedan comprometer su seguridad. Los comentarios que no cumplan con estas directrices serán moderados. Gracias.