Me gustar铆a compartirte todo lo que voy creando y aprendise帽ando...

Ingresa tu email para recibir mis art铆culos:

domingo, 10 de enero de 2016

, , , , , ,

Se podr谩 volver a importar por internet en Argentina en 2016?

Con el reciente y flameante nuevo cambio de gobierno se han abierto muchas expectativas acerca del futuro econ贸mico de la Argentina para este 2016 con la esperanza de medidas que cada vez m谩s se acerquen a la “normalidad” que los nuevos economistas del oficialismo reclaman desde que eran oposici贸n y que han empezado a gestionar con una de las primeras medidas que m谩s impacto ha tenido en el mercado cambiario argentino que fue el levantamiento del cepo al d贸lar, una medida econ贸mica  que tenia detr谩s de s铆 una serie de consecuencias bien esperables y que pretende desde ahora y durante todo el 2016 atraer m谩s inversiones y la libre circulaci贸n del d贸lar tanto para empresarios como para ahorristas.

La Argentina tiene un trauma con el d贸lar. 

Mejor dicho, los argentinos tenemos un trauma con el d贸lar. No es nueva la situaci贸n que nos toca vivir entorno a devaluaciones, econom铆as a medio motor y ahora la incertidumbre de un gobierno que se presenta como normalizador pero al mismo tiempo toma medidas favorecedoras de un libre mercado. Tampoco tenemos grandes casos de exitosos con este tipo de medidas y la 煤ltima vez que un gobierno implement贸 medidas de esta 铆ndole terminaron desembocando en la peor crisis (2001) econ贸mico-pol铆tica que jam谩s hayamos visto.

El panorama econ贸mico argentino tiene sin duda una gran expectativa de parte de los empresarios pero tambi茅n una alta carga de tensiones de parte de los sectores menos favorecidos que el gobierno saliente hab铆a puesto en foco como principal benefactor de sus pol铆ticas. El kichnerismo, un gobierno en todo sentido populista –repito, en todos los sentidos de populista- no hab铆a dejado de jactarse hasta 煤ltimo minuto de 2015 de la recuperaci贸n social y econ贸mica que hab铆an empezado a propulsar desde 2002 con la llegada de Nestor Kichner al gobierno y que fue continuada por su esposa. Hablamos de m谩s de una d茅cada “ganada” en muchos sentidos, para algunos, mientras que para otros no se perfila a ser m谩s que un neoperonismo light o en el peor de los casos, no fue m谩s de lo mismo con una fachada “como si”. Lo cierto es que hemos hoy aqu铆 frente a medidas contundentes: levantamiento al cepo al d贸lar, ministros ex CEO’s de grandes corporaciones, medidas favorecedoras del libre mercado y ciertamente, diferentes a lo que estuvimos acostumbrados hace m谩s de diez a帽os.

¿Se normalizar谩 la importaci贸n de productos por internet y modelos de negocios online en Argentina este a帽o?

Es una pregunta que parece tener como respuesta un contundente SI.
Desde 2009 con ciertas medidas como el cepo cambiario fueron mermando y finalmente desalentando modelos de negocios basados en importaciones y que tuvieran como divisa de cambio al d贸lar. Esto provoc贸 graves incidentes en repuestos importados, maquinaria extranjera y un sin n煤mero de productos que eran Made in … otro lado. De alguna forma el gobierno decidi贸 aislarse del mundo en pos de favorecer el consumo interno. Esa pol铆tica benefici贸 el consumo interno finalmente pero asesin贸 negocios basados en importaciones y espec铆ficamente limit贸 la entrada al pa铆s de productos enviados desde los grandes centros de producci贸n internacional que tienen las principales compa帽铆as manufactureras y tecnol贸gicas a nivel global.  

A pocos d铆as del levantamiento del levantamiento del cepo al d贸lar hemos empezado a ver en supermercados grandes la entrada de nuevos productos importados, algo que no se ve铆a hacia tiempo.
Pero tambi茅n esto auspicia una “normalidad de importaciones” que tiene como primer destinatario al mercado agrario pero que definitivamente va a empezar a propiciar la entrada de productos muy demandados por los argentinos de forma particular antes del cepo que eran b谩sicamente productos tecnol贸gicos y productos fabricados en China.

La importaci贸n de productos por internet desde China o desde cualquier otro lugar del mundo tiene buenas expectativas para 2016 pues todo apunta a que lentamente se ir谩n dejando entrar productos que antes estaban vedados en aduanas, aunque algunos suponen nuevos montos de  impuestos, como es de esperarse.

Actualmente todav铆a est谩 restringido el ingreso de productos tecnol贸gicos que vengan desde fuera de Argentina, no as铆 con los libros.

Personalmente cada semana compro uno o dos libros desde las grandes empresas de ventas de libros como Bookdepository o Amazon y no he tenido problemas de ning煤n tipo ya que el 煤nico producto que no tiene limitaciones para ser importados en Argentina desde siempre son los productos culturales como los libros, m谩s all谩 de su origen y de su costo.

He sabido de casos en donde las oficinas de Aduanas que funcionan en el correo cobraban cierto “impuesto” a los libros recibidos desde el extranjero pero en realidad no existe tal impuesto. Eso lo podemos tomar como un simple acto de “ignorancia” del despachante de aduanas de ese momento (?).

Por ahora lo que se puede importar sin problemas son libros y otros bienes culturales de grandes librer铆as web desde cualquier lugar del mundo, todav铆a no se pueden importar productos tecnol贸gicos y es arriesgado hacerlo antes de informaciones oficiales m谩s claras al respecto.

¿Conviene prepararse para hacer mejores negocios web basados en dropshipping?

Hacer dropshippingdesde Argentina hab铆a sido posible solo hasta 2009, luego muchos modelos de negocios como los de network marketing y cualquier otro que tuviera que importar productos desde f谩bricas que no estaban en el pa铆s decrecieron o cerraron a causa de las duras medidas restrictivas.
Hab铆amos quedado muchos muy ansiosos de ver el potencial de este tipo de negocios a nivel regional cuando empez谩bamos a hacerlos funcionar en nuestras ciudades y la verdad es que el dropshipping vuelve a perfilarse como una muy buena opci贸n para realizar este a帽o si es que todas las condiciones de importaci贸n se normalizan para particulares y no solo para empresas.

Yo creo que siempre conviene prepararse en modelos de negocios que tienen sus momentos de alzas y de bajas y creo que en los pr贸ximos a帽os que le restan al nuevo gobierno vamos a ver un repunte de muchos nichos de mercado que hab铆an quedado relegados a causa de medidas que los desfavorec铆an y que ahora se est谩n convirtiendo en el centro de la escena econ贸mica como apuesta por un modelo de desarrollo centrado en la apertura al mundo y la libre circulaci贸n de productos y divisas.

El dropshipping en otros pa铆ses del mundo es sin duda uno de los mejores modelos de negocios para personas que quieren empezar a generar sus propios ingresos con bienes tangibles pero sin tener que gestionar un stock de productos permanentes y sin riesgos, ya que todo el proceso log铆stico y de env铆o est谩 a cargo de la empresa a la que le encarguemos el producto o que el cliente directamente se lo encarga. Esa es una gran ventaja para nosotros los dropshippers ya que solo nos encargamos de verificar la compra y ganar dinero por cada producto enviado desde su pa铆s de origen.

Este tema da para mucho m谩s an谩lisis as铆 que volver茅 sobre esto en los pr贸ximos post.

Creo que las cosas se perfilan “tiempos interesantes”, -no en el sentido japon茅s de la frase sino en el sentido Chino– para nosotros los argentinos este a帽o, por ahora hay expectativa y mucho optimismo. O por lo menos eso deber铆a sentir los que van a dedicarse a hacer negocios internacionales, grandes y peque帽os, este a帽o.


¿Qu茅 te parece la actual situaci贸n econ贸mica argentina hoy comparada con a帽os anteriores? 

PD: Ojala Paypal se entere pronto de todo esto. 

Post recomendados: 
- La Nacio, Cepo Cambiario. 
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

0 comentarios COMENTALO!:

Publicar un comentario

Comenta con moderaci贸n. Por Favor No Hagas Spam. Si vas a publicar un enlace elije la opci贸n "nombre/url". No publiques datos personales que puedan comprometer tu seguridad. Los comentarios que no cumplan con estas directrices ser谩n moderados. Gracias.

馃Qu茅 sentiste al leer este post?馃

馃挴馃懆‍馃殌 10 cosas que aprend铆 en los 煤ltimos 10 a帽os

馃弳馃憣¿Qu茅 objetivos tienes para 2020 y c贸mo lograrlos? https://t.co/nXdrVg5PlA #metas #objetivos #negocios #pareja #familia #202...

馃Estos otros post ayudaron a muchos lectores a tomar mejores decisiones: