David Joseph Bohm (20 de diciembre de 1917, Pensilvania - 27 de
octubre de 1992, Londres) fue un físico estadounidense, que hizo importantes
contribuciones en los campos de la física teórica, la filosofía y la
neuropsicología y que además escribió un libro del que ahora quiero contarte
partiendo de una pregunta más básica… ¿Qué
es la creatividad para ti?
“Sobre la creatividad” es uno de esos libros que me encontré por
casualidad hace unas horas y que me pareció exquisito y universal, en el
sentido de que cualquiera puede empezar a aplicar los principios que aparecen
en él más allá de su trabajo o profesión actual. Pero antes de meternos en el
libro en sí mismo te voy a pedir que hagas click en el siguiente video para que
uses este tema como banda de sonido del texto, así vas a poder apreciarlo casi
como yo lo hice:
El porqué de la
creatividad
Una de las primeras cosas que dice es sobre su propio trabajo en el
campo científico, dice que el trabajo científico no es impulsado por el puro
placer de divertirse en descubrir nuevas cosas, sino que en realidad el
científico busca leyes, “leyes hasta la fecha desconocidas en el
orden de la naturaleza que demuestren una unidad en una amplia gama de
fenómenos”. Hallar cierta unidad o totalidad de la realidad en la que vive y
para eso ha de crear nuevas estructuras globales de idea.
¿Qué es la originalidad?
Sobre Einstein dice que él a diferencia de otros físicos de su época
tenía el don de la originalidad.
Y la trata de definir como una predisposición al aprender, una
espera ante el hecho para aprender algo nuevo, señala que una de las cuestiones
que evita la originalidad es el habito
de no percibir lo real y lo nuevo, de estar estancando en hábitos repetitivos de percepción y en el miedo que la mayoría de
las personas tiene de cometer errores, lo cual es esencial para aprender algo
novedoso y finalmente concebir ideas originales.
¿Un estado general de la
mente?
Aprender algo, dice Bohm, se basa en un estado general de la mente y
no simplemente en talentos sino que funciona como un interés total no solo en
artes, ciencias, etc.
Más adelante en su texto nos ilumina sobre algunos conceptos de uso
cotidiano como por ejemplo el de “orden”, y desorden, el dice que el desorden
es una categoría del lenguaje que en realidad no sirve para nada y más bien
confunde, que el desorden no existe
sino que existen siempre ordenaciones que son complejas, las cosas se dan
dentro de determinado orden. Por otra parte nos introduce también a la idea de
“estructura” que para él es un modo de ordenar la naturaleza más simple de los elementos.
¿Prestamos atención a lo diferente?
Señala que “parece claro que el desarrollo creativo de la ciencia
depende en general de la percepción de irrelevancia de un conjunto ya conocido
de diferencias y similitudes fundamentales”.
Aprender a reconocer el “patrón
de diferencias similares”, nos cuenta el ejemplo de la alfombra y la moneda
sobre ella. Eso no implica novedad alguna sino reconocimiento de un patrón por
contraste con experiencias y pensamientos pasados.
Asegura que “en términos generales, en un acto de percepción
creativo, en primer lugar somos conscientes (normalmente en un plano no verbal)
de un nuevo conjunto de diferencias relevantes y empezamos a indagar o a notar
un nuevo conjunto de similitudes que no proceden meramente de nuestro
conocimiento anterior, en el mismo campo o en otro distinto. Esto conduce a un nuevo orden, que luego da pie a una
jerarquía de nuevos órdenes, los cuales a su vez constituyen un conjunto de
nuevas estructuras. Todo el proceso tiende a formar totalidades armoniosas y
unificadas que se consideran hermosas y capaces de conmover a quienes las
comprenden, lo que implica un alto grado de sensibilidad.”
Plantea la pregunta: “¿Cuál
es entonces el estado mental creativo
que tan pocos son capaces de lograr? Es en primer lugar el de la persona
cuyo interés en lo que está haciendo es total e incondicional, al igual que un
niño pequeño. Con este espíritu, siempre estará abierto a aprender lo que es
nuevo, a percibir nuevas diferencias y nuevas similitudes que le conducirán a
nuevos ordenes de estructuras, en lugar de tender siempre a imponer órdenes y
estructuras repetidas en el campo de lo visto.”
Propone pensar las acciones y
lamente humana como un proceso creativo, abierto y original en vez de un
simple mecanismo de repetición y mediocridad para lo cual tendremos que
desarrollar nuestra sensibilidad y capacidad de observación.
¿Cómo la creatividad se
relaciona con la salud mental?
La salud mental requiere
que seamos creativos. Si actuamos de forma mecánica
siempre obtendremos un estado doloroso y desagradable de insatisfacción y
conflicto cubierto por una confusión autoalimentada, en el que la mente “salta”
continuamente entre órdenes de funcionamiento incompatibles.
La clave para ser creativos es estar alerta y concientes de nuestras
reacciones mecánicas que nos causan el “adormecimiento” una y otra vez.
Asegura que “la originalidad y la creatividad empiezan a emerger, no
como algo que es el resultado de un
esfuerzo por alcanzar una meta planeada y formulada, sino como el subproducto
de una mente que está logrando un orden de funcionamiento casi normal.”
Como ves este es un libro magnifico, que te lo recomiendo
fuertemente porque es una de las piezas más interesantes que he encontrado
sobre el tema de la creatividad, la mente, la ciencia y las artes. Me parece de
lectura indispensable para auto reflexionar sobre nuestros modos de
acercamiento a la realidad y sobre qué es lo que pretendemos lograr al observar
algo diferente y nuevo… más bien, que podemos lograr.
Pronto la segunda parte de esta revisión. Si quieres puedes descargar este libro en PDF aquí.
Es importante para ti ser creativo? Te consideras una persona
creativa? Cual dirías que es el secreto para
ser más creativos y su mayor ventaja por sobre los que no lo son?
Alex eres un timador y estafador, ojalá te pudras en tu miseria
ResponderEliminarMe encanta que dejen comentarios pero si vas a hacerlo por favor fundamentalo y no agredas solo porque tengas derecho al anonimato... eso habla de la calidad de persona que tienes.
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