Alex Bobadilla

Post's

Reseña del #Libro “Sobre la creatividad” de David Bohm Parte 1

2 comments
David Joseph Bohm (20 de diciembre de 1917, Pensilvania - 27 de octubre de 1992, Londres) fue un físico estadounidense, que hizo importantes contribuciones en los campos de la física teórica, la filosofía y la neuropsicología y que además escribió un libro del que ahora quiero contarte partiendo de una pregunta más básica… ¿Qué es la creatividad para ti?

Sobre la creatividad”  es uno de esos libros que me encontré por casualidad hace unas horas y que me pareció exquisito y universal, en el sentido de que cualquiera puede empezar a aplicar los principios que aparecen en él más allá de su trabajo o profesión actual. Pero antes de meternos en el libro en sí mismo te voy a pedir que hagas click en el siguiente video para que uses este tema como banda de sonido del texto, así vas a poder apreciarlo casi como yo lo hice:

El porqué de la creatividad

Una de las primeras cosas que dice es sobre su propio trabajo en el campo científico, dice que el trabajo científico no es impulsado por el puro placer de divertirse en descubrir nuevas cosas, sino que en realidad el científico busca leyes,  “leyes hasta la fecha desconocidas en el orden de la naturaleza que demuestren una unidad en una amplia gama de fenómenos”. Hallar cierta unidad o totalidad de la realidad en la que vive y para eso ha de crear nuevas estructuras globales de idea.

¿Qué es la originalidad?
Sobre Einstein dice que él a diferencia de otros físicos de su época tenía el don de la originalidad.

Y la trata de definir como una predisposición al aprender, una espera ante el hecho para aprender algo nuevo, señala que una de las cuestiones que  evita la originalidad es el habito de no percibir lo real y lo nuevo, de estar estancando en hábitos repetitivos de percepción y en el miedo que la mayoría de las personas tiene de cometer errores, lo cual es esencial para aprender algo novedoso y finalmente concebir ideas originales.

¿Un estado general de la mente?

Aprender algo, dice Bohm, se basa en un estado general de la mente y no simplemente en talentos sino que funciona como un interés total no solo en artes, ciencias, etc.
Más adelante en su texto nos ilumina sobre algunos conceptos de uso cotidiano como por ejemplo el de “orden”, y desorden, el dice que el desorden es una categoría del lenguaje que en realidad no sirve para nada y más bien confunde, que el desorden no existe sino que existen siempre ordenaciones que son complejas, las cosas se dan dentro de determinado orden. Por otra parte nos introduce también a la idea de “estructura” que para él es un modo de ordenar la naturaleza más simple de los elementos.

¿Prestamos atención a lo diferente?
Señala que “parece claro que el desarrollo creativo de la ciencia depende en general de la percepción de irrelevancia de un conjunto ya conocido de diferencias y similitudes fundamentales”.
Aprender a reconocer el “patrón de diferencias similares”, nos cuenta el ejemplo de la alfombra y la moneda sobre ella. Eso no implica novedad alguna sino reconocimiento de un patrón por contraste con experiencias y pensamientos pasados.

¿Qué es un acto de percepción creativo?

Asegura que “en términos generales, en un acto de percepción creativo, en primer lugar somos conscientes (normalmente en un plano no verbal) de un nuevo conjunto de diferencias relevantes y empezamos a indagar o a notar un nuevo conjunto de similitudes que no proceden meramente de nuestro conocimiento anterior, en el mismo campo o en otro distinto. Esto conduce a un nuevo orden, que luego da pie a una jerarquía de nuevos órdenes, los cuales a su vez constituyen un conjunto de nuevas estructuras. Todo el proceso tiende a formar totalidades armoniosas y unificadas que se consideran hermosas y capaces de conmover a quienes las comprenden, lo que implica un alto grado de sensibilidad.”

Plantea la pregunta: “¿Cuál es entonces el estado mental creativo que tan pocos son capaces de lograr? Es en primer lugar el de la persona cuyo interés en lo que está haciendo es total e incondicional, al igual que un niño pequeño. Con este espíritu, siempre estará abierto a aprender lo que es nuevo, a percibir nuevas diferencias y nuevas similitudes que le conducirán a nuevos ordenes de estructuras, en lugar de tender siempre a imponer órdenes y estructuras repetidas en el campo de lo visto.”

Propone pensar las acciones y lamente humana como un proceso creativo, abierto y original en vez de un simple mecanismo de repetición y mediocridad para lo cual tendremos que desarrollar nuestra sensibilidad y capacidad de observación.

¿Cómo la creatividad se relaciona con la salud mental?
La salud mental requiere que seamos creativos. Si actuamos de forma mecánica siempre obtendremos un estado doloroso y desagradable de insatisfacción y conflicto cubierto por una confusión autoalimentada, en el que la mente “salta” continuamente entre órdenes de funcionamiento incompatibles.
La clave para ser creativos es estar alerta y concientes de nuestras reacciones mecánicas que nos causan el “adormecimiento” una y otra vez.

Asegura que “la originalidad y la creatividad empiezan a emerger, no como  algo que es el resultado de un esfuerzo por alcanzar una meta planeada y formulada, sino como el subproducto de una mente que está logrando un orden de funcionamiento casi normal.”

Como ves este es un libro magnifico, que te lo recomiendo fuertemente porque es una de las piezas más interesantes que he encontrado sobre el tema de la creatividad, la mente, la ciencia y las artes. Me parece de lectura indispensable para auto reflexionar sobre nuestros modos de acercamiento a la realidad y sobre qué es lo que pretendemos lograr al observar algo diferente y nuevo… más bien, que podemos lograr.

Pronto la segunda parte de esta revisión. Si quieres puedes descargar este libro en PDF aquí.

Es importante para ti ser creativo? Te consideras una persona creativa? Cual dirías que es el secreto  para ser más creativos y su mayor ventaja por sobre los que no lo son?

2 comentarios :

  1. Alex eres un timador y estafador, ojalá te pudras en tu miseria

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que dejen comentarios pero si vas a hacerlo por favor fundamentalo y no agredas solo porque tengas derecho al anonimato... eso habla de la calidad de persona que tienes.

    ResponderEliminar

Comente con moderacion. Por Favor No Haga Spam. Si va a publicar un enlace elija la opcion "nombre/url". No publique datos personales que puedan comprometer su seguridad. Los comentarios que no cumplan con estas directrices serán moderados. Gracias.