Dentro de tu equipo, cuidar la forma en la
que los colaboradores se relacionan entre si es una prioridad importante porque
eso permite que el clima de trabajo prospere y se mantenga en el tiempo,
incluso cuando nuevos miembros se integren al team que puede tener meses, o
incluso, a帽os de conformado.
Sin embargo hay una pregunta que tienes que
responder cada vez que alguien nuevo ingresa al equipo de trabajo: ¿C贸mo
mejoramos el rapport?.
Son tres los elementos fundamentales que te
van a permitir crear equipos m谩s s贸lidos desde el momento cero en que una nueva
persona empieza a trabajar con tu equipo estable: la presentaci贸n de sus
antecedentes profesionales, su estilo de comunicaci贸n y su forma de plantear
estrategias.
1.
La presentaci贸n de antecedentes profesionales
Aunque una persona puede ser extremadamente
carism谩tica, afable y sincera desde el momento en que se presenta con otros
colaboradores, es importante que t煤 o 茅l mismo pueda presentarse brevemente con
todos sus antecedentes profesionales alcanzados hasta ahora, dentro de la misma
empresa o fuera de ella. Esto incluye capacitaciones, viajes de negocios, logros
acad茅micos como MBA’s, si los tuviese, y todo tipo de atributos que sus nuevos
colaboradores pudieran valorar positivamente para el futuro del team y que
potencien lo que han trabajado juntos hasta ahora.
Sin embargo, aunque estos logros puedan
sonar importantes, porque probablemente lo son, se debe cuidar no caer en la
soberbia. Presentar logros y antecedentes de trabajo con un tono sumiso y
simple es fundamental para generar un buen rapport sin que los otros sientan
que van a tener que competir con el nuevo miembro del equipo.
En un primer encuentro, si por ejemplo
estamos contratando al vendedor estrella de una empresa de la competencia para
incorporar sus ideas a nuestro equipo de ventas, ser铆a bueno que pudiera
presentarse explicando porque cree que el mercado donde se hayan insertos,
necesita nuevas ideas. Presentarse cordialmente como un aliado de valor.
2.
Estilo de comunicaci贸n
En general, si queremos tener un buen
rapport en el 谩mbito de trabajo necesitamos buscar constantemente el santo
grial de la buena comunicaci贸n. Para muchas compa帽铆as es casi m铆stico porque
creen que no existe. Sin embargo, existe. No de un modo concreto y tangible,
sino en la forma en la que las personas se dirigen entre s铆, el modo en que
expresan sus ideas, la paciencia suficiente que demuestran para dejarle al otro
hacer su trabajo, la claridad en que logran explicar sus cr铆ticas constructivas
sin menospreciar los logros alcanzados y en las oportunidades que cada miembro
de una empresa le da al otro para desplegar su potencial. Por eso es una
b煤squeda m铆stica, porque hay empresas y equipos que jam谩s consiguen esto.
Dinamizar y gestar un estilo de
comunicaci贸n asertivo es una b煤squeda constante. Aunque muchos quieren verla
como un disparo de francotirador, se trata m谩s bien de enfocarte en mejorar la
manera de plantear problemas e ideas innovadoras para matar dos p谩jaros de un
tiro, los malestares y los obst谩culos de la comunicaci贸n, puesto que al
comunicarte mejor decae la necesidad de ironizar, criticar destructivamente o
menospreciar a los otros colaboradores.
Posici贸nate desde un estilo de comunicaci贸n
asertivo, abierto, paciente y din谩mico. Escucha para potenciar y cuando
critiques piensa en que quieres lo mejor para ese colaborador, ya que forma
parte de tu equipo y lo vas a ver todos los d铆as. El rapport entre equipos se
mejora solamente desde el lugar de lo posible.
3.
Formas de plantear estrategias
Como l铆der de team tienes que poder
plantear di谩logos abiertos para que surjan ideas nuevas y fluya la comunicaci贸n
sin interferencias. Para que un nuevo miembro de equipo sienta que puede hacer
esto, tiene que reconocer antes que nada y desde el primer d铆a, que este equipo
tiene sus formas particulares de comunicarse, sus reglas, su visi贸n y sus
objetivos muy claros.
Entender esto es clave. S贸lo se puede
lograr una buena primera impresi贸n cada d铆a dentro de la empresa si renuevas tu
compromiso por hacer que cada colaborador entienda que tambi茅n debe
comprometerse a delimitar y trabajar en pos de los intereses de todo el equipo.
Esto se hace con preguntas constantes que permitan chequear el estado
comunicativo del team: “¿Te lleg贸 el correo de…?”; “¿Pudiste leer el 煤ltimo
informe de…?”; “¿Qu茅 opinas sobre lo que plante贸 Susana en la 煤ltima reuni贸n,
pudiste pensarlo?”; etc.
El
rapport es muy importante para cada momento del equipo y cada vez que se
incluya una nueva persona o una nueva idea. Porque se trata de la forma y no
del contenido.
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