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s谩bado, 13 de abril de 2019

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馃殌Qu茅 es el rapport en el trabajo seg煤n Anthony Robbins



Dentro de tu equipo, cuidar la forma en la que los colaboradores se relacionan entre si es una prioridad importante porque eso permite que el clima de trabajo prospere y se mantenga en el tiempo, incluso cuando nuevos miembros se integren al team que puede tener meses, o incluso, a帽os de conformado.

Sin embargo hay una pregunta que tienes que responder cada vez que alguien nuevo ingresa al equipo de trabajo: ¿C贸mo mejoramos el rapport?.

Son tres los elementos fundamentales que te van a permitir crear equipos m谩s s贸lidos desde el momento cero en que una nueva persona empieza a trabajar con tu equipo estable: la presentaci贸n de sus antecedentes profesionales, su estilo de comunicaci贸n y su forma de plantear estrategias.

1.    La presentaci贸n de antecedentes profesionales

Aunque una persona puede ser extremadamente carism谩tica, afable y sincera desde el momento en que se presenta con otros colaboradores, es importante que t煤 o 茅l mismo pueda presentarse brevemente con todos sus antecedentes profesionales alcanzados hasta ahora, dentro de la misma empresa o fuera de ella. Esto incluye capacitaciones, viajes de negocios, logros acad茅micos como MBA’s, si los tuviese, y todo tipo de atributos que sus nuevos colaboradores pudieran valorar positivamente para el futuro del team y que potencien lo que han trabajado juntos hasta ahora.
Sin embargo, aunque estos logros puedan sonar importantes, porque probablemente lo son, se debe cuidar no caer en la soberbia. Presentar logros y antecedentes de trabajo con un tono sumiso y simple es fundamental para generar un buen rapport sin que los otros sientan que van a tener que competir con el nuevo miembro del equipo.

En un primer encuentro, si por ejemplo estamos contratando al vendedor estrella de una empresa de la competencia para incorporar sus ideas a nuestro equipo de ventas, ser铆a bueno que pudiera presentarse explicando porque cree que el mercado donde se hayan insertos, necesita nuevas ideas. Presentarse cordialmente como un aliado de valor.

2.    Estilo de comunicaci贸n

En general, si queremos tener un buen rapport en el 谩mbito de trabajo necesitamos buscar constantemente el santo grial de la buena comunicaci贸n. Para muchas compa帽铆as es casi m铆stico porque creen que no existe. Sin embargo, existe. No de un modo concreto y tangible, sino en la forma en la que las personas se dirigen entre s铆, el modo en que expresan sus ideas, la paciencia suficiente que demuestran para dejarle al otro hacer su trabajo, la claridad en que logran explicar sus cr铆ticas constructivas sin menospreciar los logros alcanzados y en las oportunidades que cada miembro de una empresa le da al otro para desplegar su potencial. Por eso es una b煤squeda m铆stica, porque hay empresas y equipos que jam谩s consiguen esto.
Dinamizar y gestar un estilo de comunicaci贸n asertivo es una b煤squeda constante. Aunque muchos quieren verla como un disparo de francotirador, se trata m谩s bien de enfocarte en mejorar la manera de plantear problemas e ideas innovadoras para matar dos p谩jaros de un tiro, los malestares y los obst谩culos de la comunicaci贸n, puesto que al comunicarte mejor decae la necesidad de ironizar, criticar destructivamente o menospreciar a los otros colaboradores.

Posici贸nate desde un estilo de comunicaci贸n asertivo, abierto, paciente y din谩mico. Escucha para potenciar y cuando critiques piensa en que quieres lo mejor para ese colaborador, ya que forma parte de tu equipo y lo vas a ver todos los d铆as. El rapport entre equipos se mejora solamente desde el lugar de lo posible.

3.    Formas de plantear estrategias

Como l铆der de team tienes que poder plantear di谩logos abiertos para que surjan ideas nuevas y fluya la comunicaci贸n sin interferencias. Para que un nuevo miembro de equipo sienta que puede hacer esto, tiene que reconocer antes que nada y desde el primer d铆a, que este equipo tiene sus formas particulares de comunicarse, sus reglas, su visi贸n y sus objetivos muy claros.
Entender esto es clave. S贸lo se puede lograr una buena primera impresi贸n cada d铆a dentro de la empresa si renuevas tu compromiso por hacer que cada colaborador entienda que tambi茅n debe comprometerse a delimitar y trabajar en pos de los intereses de todo el equipo. Esto se hace con preguntas constantes que permitan chequear el estado comunicativo del team: “¿Te lleg贸 el correo de…?”; “¿Pudiste leer el 煤ltimo informe de…?”; “¿Qu茅 opinas sobre lo que plante贸 Susana en la 煤ltima reuni贸n, pudiste pensarlo?”; etc.

El rapport es muy importante para cada momento del equipo y cada vez que se incluya una nueva persona o una nueva idea. Porque se trata de la forma y no del contenido.

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