Estos obstáculos que escondidos bajo la apariencia de que tu no eres capaz de
|
entender las matemáticas, o que los problemas matemáticos son muy difíciles y
|
complicados, son elementos que
ya he identificado para ti
en mi Blog,
pero te
|
resumo y cuantifico asi:
|
1.
|
Tu comprensión y entendimiento del
significado de las palabras.
|
2.
|
Tu habilidad
para el manejo
de las herramientas de
trabajo que usarás
|
para resolver los
problemas que se te propongan
|
3.
|
Tu capacidad de
concentración para realizar actividades
|
4.
|
Tu autovaloración acerca de tus
capacidades, es decir tu autoestima
|
5.
|
Tu conocimiento acerca
de los fundamentos del tema
|
A pesar
que estos son
los verdaderos elementos
que nos producen
la
|
sensación, el
convencimiento de que no
podemos entender las
matemáticas, o
|
de que
tenemos problemas con
las matemáticas, en
realidad, como puedes
|
observar, ninguno
de ellos tiene que ver absolutamente
nada con tu capacidad
|
para entender las matemáticas y mucho menos con
tu capacidad para aprender
|
las matemáticas.
|
Es muy
importante que identifiquemos con
claridad a estos
enemigos de
|
nuestra comprensión de
las matemáticas,
puesto que son el
primer escollo, y,
|
como veras más adelante, en realidad
son el único obstáculo que tenemos para
|
la comprensión y
el entendimiento de
las matemáticas. Vamos
a ver uno
por
|
uno.
|
En lo referente al primer
punto, la comprensión de las palabras. Mira
que esto
|
no tiene
nada que ver
con tus capacidades
matemáticas. En mis
más de 30
|
años impartiendo
clases en universidades y
colegios, aprendí muchas
cosas
|
pero no fue sino hasta que me dedique a
la enseñanza
personal, que me pude
|
dar cuenta
de los verdaderos
problemas que cada
estudiante enfrenta al
|
momento de
estudiar y aprender
matemáticas. Me pude
dar cuenta que
en
|
innumerables ocasiones,
el problemas empezaba
porque no entendían
la
|
pregunta, pero mi
sorpresa fue mayor cuando me di cuenta que no era
que no
|
entendían la pregunta en el
sentido de no saber que cosa de sus conocimientos
|
había que
aplicar, sino que
en realidad no
entendían el significado
de las
|
palabras y
no captaban el
concepto detrás de
ellas. Fue muy
agradable sin
|
embargo, ver
que cuando nos
dedicábamos a entender,
no las matemáticas,
|
sino el español, el problemas prácticamente quedaba
resuelto por ellos mismos.
|
Dicho de
otra manera, una
vez que tú
al leer las
preguntas, comprendas el
|
significado de
las palabras, es
decir, lo que
te quiere decir
la oración,
|
prácticamente sabrás la solución al problema. Otra vez, cuando tú
entiendes el
|
sentido de
la pregunta porque
comprendes cada palabra
y la idea
que ellas
|
proporcionan al
combinarse en una
oración, sabes lo
que tienes que
hacer.
|
Comencemos ahora mismo a
tomar acción, haz lo siguiente:
|
Para resolver
todos los problemas
de matemáticas, que
de ahora en
adelante
|
se te
presenten, vas a concentrarte en
entender completamente la
pregunta,
|
antes de
siquiera pensar si
tienes los conocimientos necesarios
para
|
responderla. Haz
este ejercicio de
ahora en adelante,
si verdaderamente
|
quieres dominar las
matemáticas.
|
Es
necesario que sepas
como usar cada
herramienta que vas
a
|
necesitar para
resolver un problema de
matemáticas
comenzando por tu lápiz,
|
el solo
hecho de que
no sepas como
cambiar la barra
de carbón, te
puede
|
significar perdida
de tiempo en
un examen, perdida
de la concentración en
la
|
parte mas
sensitiva de la
resolución de un
problema, etc. Que
al final puede
|
resultar en
una mala respuesta que
te cueste muy caro. ¿Si ves
lo importante
|
de algo que parece tan
sencillo?, no digamos nada más, para el caso de que no
|
sabes como
se enciende la
calculadora, o como
vas a pasar
de radianes a
|
grados, o
como usar la
memoria, o todavía
peor, no poder
hacer una suma
|
porque no sabes como
funciona tu máquina. Tú sabes que eso alguna vez te ha
|
pasado ¿cierto? Míralo desde otro punto de
vista y compara. Supón
que tienes
|
una cita urgente dentro
de una hora y es algo que puede afectar tu futuro por
|
lo tanto
un minuto que
llegues tarde y
tu vida cambiará
para peor
|
drásticamente, tu conoces el lugar, sabes como llegar y
sabes cuanto tiempo te
|
tomará hacerlo,
asi que como
el camino dura
45 minutos, tu
sales una hora
|
antes para
llegar temprano y
prevenir cualquier atraso
de tráfico. Durante
el
|
camino te
puedes quedar sin
gasolina, se puede
desinflar un neumático,
se
|
puede romper la
banda del ventilador, etc. Si tú
sabes como funciona el carro,
|
no solo
te serv irá para
llegar a tiempo
a tu cita
sino que si
se presenta una
|
dificultad como
las que te
mencioné, la podrás
resolver y llegar
a tiempo
|
¿cierto? Pero
hay personas que
no saben como
funciona su vehículo
y si se
|
queda sin
gasolina no saben
como se comporta
un carro sin
gasolina y no
|
logran resolver el
problema por si mismos ya que no tienen ni idea de qué es lo
|
que le está
pasando a su carro, y
seguramente perderán su cita.
No perdieron
|
su cita
por no saber
el camino, o
por no saber
a que hora
era la cita,
la
|
perdieron por
no saber como
usar su vehículo,
la perdieron porque
no sabían
|
que todo
lo que tenían que hacer
era meterle gasolina al tanque
del carro, es
|
decir, no sabían usar la herramienta
que les serviría para realizar
bien su tarea,
|
la cual,
sin embargo, si
sabían como resolv er.
Lo mismo le
pasa a muchos
|
estudiantes de matemáticas,
que a pesar de
haber estudiado lo necesario y de
|
saber que
es lo que
deben hacer, por
no saber usar
sus herramientas de
|
estudio no
terminan a tiempo
su examen o
no resuelven bien
sus problemas
|
cuando están estudiando. Yo les comparo
a mis estudiantes su calculadora
con
|
el arma
de un soldado
en la guerra.
Por mas preparado
que estés para
la
|
guerra, entiéndase examen, si no
sabes manejar tus armas, estas muerto.
|
Veamos que es lo que debes hacer: |
Aprende a usar todas tus
herramientas
|
de estudio, y nunca las prestes ni pidas
prestadas estas para estudiar y
mucho
|
menos para un examen. Usa tus herramientas propias
tan a menudo como sea
|
necesario para que
conozcas cada detalle de ellas. Quizás
para estudiar puedas
|
compartir tus
herramientas con tus compañeros de estudio pero JAMAS para un
|
examen. Tu te imaginas
estar en la guerra y que no sepas usar tu arma?, o que
|
te presten una
para defender tu vida
y cuando la
vayas a usar no sepas como
|
funciona?, lo mismo
te va a
pasar si no
sigues estos consejos, y no
creas que
|
no habrá
muertos, el primer
muerto es tu
ego y con
el cae también
tu
|
autoestima. Mira
cuan importante es este elemento y sin embargo date cuenta
|
que no es un problema que tengas con las matemáticas, aunque sí te afecte en
|
tus resultados en ellas.
|
En lo que concierne al tercer punto, tu concentración para realizar las |
actividades, no
existe nadie que
resolviendo un problema
de matemáticas, no
|
haya olvidado alguna vez
colocar un signo, un número, o algún detalle similar y
|
que ese
solo detalle le
haya costado, en
un examen, valiosos
puntos de su
|
calificación. ¿Te identificas?, ¡claro! A todos nos ha
pasado, pero increíblemente
|
a muchos
estudiantes les sigue pasando, y a
pesar de haberse dado cuenta que
|
su falla fue un asunto de concentración y no de conocimientos,
se convencen a
|
si mismos
que son un
fracaso en las
matemáticas, y es
que ellos asocian
ese
|
mal resultado
obtenido con una
incapacidad de aprender matemáticas y no con
|
una falta
de concentración, que
de paso, nada tiene que
ver con tu
capacidad
|
de entender o no, las
matemáticas.
|
Esto es lo que debes hacer: |
Lo primero, este es un asunto
de disciplina y no
|
de conocimiento, nada
tiene que ver
con tu capacidad
mental sino con
tu
|
voluntad. Este
es un asunto
de autodisciplina, identifica
este punto. Segundo,
|
de ahora
en adelante, cada vez que vayas a
resolver un problema dedica
toda
|
tu atención
al mismo y
esfuérzate por implementar
acciones tendientes a
|
fortalecer tu
concentración, como por ejemplo:
|
1.
|
Haz que
el ambiente esté
en silencio, elimina
esa mala costumbre
de
|
estudiar con
música.
Elimina toda suerte
de ruidos incluidos
los de tu
|
celular y otros
accesorios. ¡Apágalos!,
apaga todo lo que te pueda
llegar
|
a distraer.
|
2.
|
Ubícate en
una posición cómoda,
busca en el
Internet posiciones
|
ergonómicas para realizar tu
estudio. Una postura ergonómica es aquella
|
en la cual todas las
partes de tu cuerpo están cómodas y sin tensión.
|
3.
|
No realices otras
actividades simultáneas, por ejemplo no comas o bebas
|
mientras estudias. Aliméntate antes para
que el estímulo del hambre no
|
te cause distracciones.
|
4.
|
Debes estudiar
estando descansado, no
estudies cuando estés
agotado
|
físicamente, o
cuando tengas problemas
que no te
permitan la
|
concentración.
|
Con estos 4 sencillos pasos que te acabo de dar vas a eliminar las verdaderas |
razones que
se esconden tras
la falsa idea
de que tienes
problemas con las
|
matemáticas o que no entiendes
las matemáticas. Te lo garantizo.
|
Mas adelante
veremos en su contexto,
los otros dos elementos que conforman
|
este equipo
de enemigos solapados,
que actúan escondidos,
y se mantienen
|
encubiertos detrás
de la máscara
que te dice
que no entiendes
las
|
matemáticas. Al
eliminar estas fallas, verás que
tu efectividad en matemáticas
|
se elevará
arriba del 80%.,
y hablando de
esto, es decir,
de la efectividad,
|
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