“…Cuando ella entraba
en línea Juan sentía un torrente de emociones. Al principio era un cosquilleo romántico
pues habían construido una relación única de interminables madrugadas de chat. Con
el correr de los meses los mensajes no bastaban para lo que ella buscaba y
empezaba la sarna del tercer mes donde casi siempre terminaban bloqueándose el
uno al otro. Cuando se veían en el colegio Sara optaba por comportarse indiferente
y a Juan no le quedaba más que tragarse lo que tenía para decir después de varios
mensajes malentendidos. Al final sucedió que ella encontró alguien a quien
entregarle su corazón con apenas dos o tres emojis…”
Tal vez esa sea una situación ficticia pero la verdad es
que parece darse mucho más cotidianamente que en cualquier otro momento desde
el origen de los smartphones, pero ¿qué podemos aprender nosotros de esto?
Creo que lo primero que podemos aprender es que las redes
sociales, entre las que incluyo al WhatsApp son una herramienta de comunicación
importantísima de la que ya no podemos renegar. Hacerlo sería ponerle fecha de
vencimiento a nuestro negocio, independientemente de que es lo que vendamos por
internet.
Los vendedores
online y vendedores tradicionales usan Whatsapp?
Ambos tipos de personas que se dedican a las ventas deben
entender que las redes sociales no son para vender, son para establecer lazos
de comunicación.
Así como el Juan de nuestro relato no entendía que el
amor no se trata de un par de mensajes y bloqueos, nosotros como vendedores no
podemos darnos el permiso de pensar que lo mejor que podemos hacer es maltratar
a nuestros clientes o prospectos tratando de meterles a como de lugar los
productos o servicios que vendemos.
No se trata de vender, se trata de aprender a
comunicarnos, de escuchar al cliente y de servirle para solucionarle un problema
específico.
Cuando alguien nos dá su número de Whatsapp nos abre la puerta
de su intimidad. Los estados que ellos mismos publican de su dia a dia y las
actualizaciones de estado que nosotros vamos a hacer son las que van a ir
generando en ellos la percepción de vendedor típico o la de una persona en la que
puedan confiar.
¿No todo se
soluciona con emojis, pero si se vende con ellos?
Uno de los errores más funestos es entender a las redes
sociales como el fin en sí mismo y no como un eslabón dentro de un proceso de persuasión
y conversión.
Cualquier red social es para establecer un vinculo de cercanía,
generar confianza y reconocimiento reciproco, no es para vender. Las ventas las
vas a hacer cara a cara o vas a usar las herramientas que tienes en esa red en
particular para ir creando la expectativa de solución que solamente tu y tu producto
tienen.
No se trata de vender por vender sino de crear una relación
basada en la confianza para que ese cliente no solamente nos compre y vuelva
sino que también nos recomiende con sus amigos y familiares.
Evita cometer el error de Juan. No trates a las personas de
manera indiferente solo queriéndoles vender algo, escúchalas o se irán con
otros… a quienes les entregaran sus corazones con dos o tres emojis.
La buena y la
mala comunicación en el proceso de ventas por Whatsapp
Piensa en como sería el mejor proceso para generar ventas
con tu producto por medio de este servicio. Crea una estrategia desde un saludo
cordial hasta una escucha atenta de que es lo que realmente te esta pidiendo tu
cliente y asegúrate de poder presentarle respuestas concisas a cada una de sus
preguntas.
Lo que recomiendo es poder hacer una llamada directamente
cuando creas que es necesario profundizar en alguna objeción más precisa pero
que no se soluciona con un audio de 3 minutos. En ese momento es mejor hacer
una llamada o videollamada.
No todo se soluciona con mensajes de voz ni con emojis, a
veces necesitamos que nos digan exactamente de que se trata algo y nos lo
respondan en vivo.
Al ser un medio de comunicación virtual la duda siempre
va a mediar en la comunicación, por eso es importante poder brindar respuestas personalizadas,
pero al mismo tiempo propiciando que el otro pueda darnos su feedback
inmediato.
¿Qué productos
se pueden vender por medio del WhatsApp?
Bueno, todo. En realidad, la pregunta está mal hecha, no
se trata de que productos sino de como lo vamos a hacer. Al ser una red social
en donde las personas establecen una comunicación inmediata y por medio de
varios soportes, no solo texto y voz a lo mejor sería bueno tener disponibles
breves videos explicativos, tal vez una imagen o fotografía del producto o
partes del mismo y luego incluir breves explicaciones o detalles que serán de
utilidad para ese prospecto con el que hablamos y no para cualquiera.
La principal desventaja
de usar Whatsapp para vender es que el miedo es la objeción más difícil de
rebatir cuando no tenemos a nuestro interlocutor enfrente. Siempre que se pueda
es mejor dar un trato cara a cara y eso siempre venderá mejor que un descuento,
que una oferta o que una videollamada.
Conclusiones:
- - Siempre que puedas establece una conexión via Whatsapp con tus clientes, eso habla de trato personalizado
- - No uses las redes sociales para vender, usalas para escuchar a tus clientes
- - Crea estrategias que sean únicas para tus prospectos sin que ellos sientan que les estas tratando de vender algo
- - Ofrece información breve y de valor personalizada
- - Usa las redes sociales para esclarecer la comunicación no para entorpecerla
- - A veces es mejor hablar detalladamente que solo por medio de audios
- - No subestimes el poder de las redes sociales, pero no las consideres como un fin en sí mismas sino como un medio y como parte de un proceso en donde la comunicación debe seguir por medio de otras plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, etc.
- - Considera que Juan y Sara tuvieron una historia de amor que terminó por quebrarse no porque desconocían como usar Whatsapp sino porque jamás lograron decirse lo realmente importante y usaron mal los recursos de los que disponían. Esa es una lección valiosa en ventas de la que DEBEMOS aprender bastante, pues al final se trata de relaciones no de simples “contactos”.
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