Pienso, sentado en mi escritorio, cual sería el mejor título para poner en
el email que estoy a punto de enviar a mi pequeña lista de 2700 prospectos que
habían estado interesados en recibir información mía sobre un negocio que hacía
en aquel momento.
Sigo pensando, se hacen las 06.17 AM.
Pienso en que después de enviar ese email el tráfico del blog va a subir
por un par de horas. Miro mi tacita de té. Dudo sobre si el título es el
correcto.
En ese momento no se usaban emojis en los mensajes. Es mas no existían en
el formato que los reconocemos hoy. Usábamos los signos del teclado como forma
de expresar emociones =)
Finalmente decido un título, ya son las 06.23 AM.
Envío el email.
Miro las estadísticas de apertura durante las horas siguientes.
Hay un buen ratio de aperturas, casi del 60%. Eso es mucho, pienso.
El tráfico, efectivamente aumenta, las interacciones con el contenido
también. Eso era lo mejor de las listas de emails. Si la gente te reconocía por
el contenido abría tus mensajes.
Hoy en 2019, las cosas han cambiado.
No se trata de dejar de usar email marketing, se trata de aumentar la efectividad
de las acciones de marketing.
No digo que las listas de correo hayan perdido importancia, pues para
muchos sitios sigue siendo importante tener un contacto frecuente solamente por
medio de las listas que han construido en campañas relámpago de prospección.
El email marketing está pasando a un segundo plano y está siendo reemplazado por las redes sociales y el WhatsApp
La gente recibe muchos correos y el tiempo del que disponen para revisarlos
es cada vez es menor. Además, hay mucho spam. Además, las redes sociales
compiten por acaparar el tiempo que permanecemos con nuestro teléfono en la
mano.
Esas golosas formas del vicio que se alimentan de nuestras alegrías, de
nuestros miedos, de nuestro tiempo y de nuestra atencionalidad se llaman redes
sociales.
Pasamos varias horas allí pegados a pantallas que nos devuelven poco de lo
que invertimos en ellas como usuarios, pero como marketers sabemos que ahí hay
un potencial inmenso.
Y dentro de ese espectro de golosos también está el WhatsApp.
Probablemente la aplicación que más usemos junto con Facebook.
Como marketers ya no podemos obviar el hecho de que, si no usamos
estrategias que nos permitan aumentar nuestras ratios de aperturas de mensajes,
aumentar las interacciones, aumentar el engagement y conseguir mejores
resultados, no vamos a durar mucho frente a otros que si lo están haciendo.
El WhatsApp marketing es hoy la mejor herramienta que alguien puede
usar para aumentar sus interacciones más allá del tipo de negocio que este
realizando, ya sean negocios tradicionales, tiendas de ropa, peluquerías,
tiendas de electrodomésticos, locales de venta de automóviles y motocicletas, o
también negocios de servicios y negocios online.
Nuestros clientes están esperándonos con las manos abiertas, literalmente. Somos
nosotros los que tenemos que ser capaces de llegar con nuestras ofertas,
productos y servicios hasta ellos.
Por eso es muy importante capacitarnos en cuanto al uso integrado de las
estrategias de mercadeo que incluyan email marketing, YouTube, Instagram,
Facebook y WhatsApp marketing.
Ya no se trata de optar por un solo canal, sino de verlos de manera
integrada. Un error común en muchos tipos de negocios que no pueden ver el
propósito de su presencia en la web y no saben hacia donde ir o como fidelizar audiencias.
¿Estás viviendo un Amor Secreto?
Le decía a Marcos, un amigo con el que siempre hablamos de temas diversos, que
muchos marketers están viviendo su experiencia con las plataformas de
comunicación una especie de “amor secreto”, al mejor estilo de ese tema de los Ángeles
de Charly.
A este amigo le gustan mucho ese tipo de canciones entonces le tuve que
explicar de ese modo. Le expliqué que como en ese tema, muchos emprendedores
están casados secretamente con un solo tipo de red social, con una sola
estrategia, cuando en realidad sus clientes y prospectos están usando al menos
dos canales más.
Y como sucede en el tema ése, luego ellos mismos se lamentan de que las
estrategias no le funcionan como esperan o peor, no saben porque no funcionan
tan bien como si le funciona a la competencia, no entienden que están haciendo
mal.
El tema ese dice en una parte “…como fui a enamorarme de ti, haciendo
tantas por ahí, haciendo tantas por ahí…”.
Yo creo que a muchos emprendedores les pasa exactamente eso, en cuanto a
estrategias de marketing y canales de comunicación.
Hay muchas más por ahí además de las que tu elijes.
Y como a Marcos también le gusta el reguetón le puse el ejemplo de Anuel y
su noviazgo con Karol G. Ellos tienen un tema que se llama “Secreto”. Y su amor
no tiene nada de secreto.
Le decía que si vamos a usar una estrategia como el WhatsApp marketing tiene
que tener la misma lógica de Anuel: secreto a voces.
Todos lo usan.
Todos deben saber lo que tenemos.
Así es el noviazgo de Anuel, al menos en esa canción y así deberían ser las
estrategias “reveladas”, que en realidad son obvias para los que ya las usamos.
¿Dónde está el problema al usar estrategias enfocadas en la comunicación?
Bueno, en varios puntos:
- - Primero, hay que tener algo que comunicar.
Si no tienes un mensaje construido como una narrativa en cada post, en cada
contenido que hagas y publiques en los diferentes medios sociales, estás frito.
De lo que se trata es de que las personas puedan reconocerte y
diferenciarte por algo que solo tu les puedes ofrecer y la mejor forma es
construir una narrativa que te acerque a ese público, pero no con las estrategias
clásicas y trilladas que cientos de miles de millones de marketers de tu mismo
nicho usan.
No hagas eso, aburre, satura y no aporta nada.
- - Segundo, hay que tener la capacidad suficiente como para integrar las plataformas.
Una vez que lo primero está saldado hay que pensar de manera estratégica y
por objetivos. De lo que se trata es de poder crear audiencias, lento pero
seguro, basadas en intereses.
Si tu mensaje es claro y si tu audiencia empieza a reconocerte puedes
empezar a usar estrategias para fidelizarlos con contenidos exclusivos en una y
otra red. O incluso, pedirles su WhatsApp si ya están suscriptos a tu lista de
correos, o pedirles que te sigan en Twitter si ya te siguen en Instagram, etc.
Todo lo que hagas debe estar enfocado en no desperdiciar audiencias. Si es
necesario prioriza una o dos, pero luego expándete hacia donde están los
clientes de tu nicho.
- -
Luego
hay que convertir y fidelizar
Las redes sociales no son para vender, pero necesitamos vender. Sin conversiones
no hay nada que podamos sostener en el tiempo. Para poder lograr esas
conversiones que tu negocio necesitas debes poder fidelizar a tu audiencia sin
saturarla de contenidos publicitarios o de ofertas. No. De lo que se trata es
de ayudarlos efectivamente y esa es siempre la mejor estrategia online.
Conclusiones:
Para poder lograr resultados en cuanto a estrategias debemos entender que el
email marketing sigue siendo una herramienta importante de comunicación con los
prospectos y clientes pero que el WhatsApp marketing es el equivalente a lo que
eran esos altos ratios de apertura hace una década atrás, simplemente por que
nuestras audiencias tienen un dispositivo y una app a la que consultan cada
hora, todos los días.
Adaptar e integrar una narrativa son las claves de los que quieren tener éxito
con su presencia online. Y por favor, no me vengas con la excusa de que tu
negocio no está creado para usar Facebook o WhatsApp, seamos serios.
Todos los negocios necesitan usar el impulso de las audiencias virtuales. No
eres la excepción a nada. Enfócate en crear mejores canales de comunicación y
fidelización, pero no intentes tapar el sol con la mano.
Aunque te sientas toda una Madonna del marketing, siempre hay una primera
vez para todo…
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