Tener un blog es
relativamente fácil, no estamos hablando de llevar la paz a medio oriente ni de
descubrir la cura del mal de amores, lo difícil es mantenerlo eficiente a
nuestros objetivos por eso hoy quiero que nos valgamos del hit de Luis Fonsi y
de Daddy Yankee para poder asomarnos a un entendimiento simplificado (no por
eso simplista) acerca de cómo trabajar estrategias de marketing online para blogs
que quieren mejorar su tráfico web o simplemente ganar posiciones por sobre
otros blogs de su nicho.
La estructura y el nicho
“Tú, tú eres el imán y yo soy el metal
Me voy acercando y voy armando el plan
Solo con pensarlo se acelera el pulso (Oh yeah)”
Cuando creamos un
blog, si es que ya lo haz hecho antes y haz analizado el para qué de tu
proyecto online, es necesario considerar primero y antes que nada tu nicho de mercado, es decir el segmento
principal al que te vas a enfocar para lograr llegar a ellos con tu producto,
servicio o lo que sea que estés mercadeando online. La definición del nicho
específico no es, o no debería ser azarosa, hay varias herramientas online que te permiten
ganar precisión por sobre tus sospechas de lo que es un buen mercado, desde
Google Trends hasta Majestic. Hoy no me voy a ocupar de dar detalles a este
respecto pero si te interesa puedes dejarme un comentario en este post para
ahondar en estos puntos, el objetivo de este posteo es que tengamos un
acercamiento más o menos conciente de hacia dónde debe apuntar tu estrategia y
tu blog partiendo de la noción de tu mercado objetivo.
¿Porqué esto es
importante? Por que es más fácil
posicionar un blog planificado en base a keywords y semántica, que
posicionar un blog random, es decir un blog sin contenido específico ni sin
planificación acerca de que quieres lograr y cómo vas a lograrlo.
Una vez investigado el
nicho, seleccionadas las keywords relevantes para ese nicho y planificada una
estrategia a seguir para por lo menos seis meses, debes poder enfocarte en
crear la estructura de tu blog orientada hacia esos objetivos que puedan responder
no sólo a las búsquedas que hagan en Google tus posibles clientes sino, y esto
es ir un paso más arriba de tu competencia, también enfocado en su modo de
pensar y consumir.
No todos los prospectos
de blogs de nichos tienen la misma
gama cultural o incluso geo-política que te permita escalar en ingresos tan
rápido como deseas, por eso en algún punto esa primer búsqueda de tu mercado
que hayas hecho en base a investigaciones de keywords es definitoria y nos
acerca a una mejor planificación para ofertar contenido de valor a esos
clientes en una instancia más sistemática y perdurable que es la que en
realidad, genera el flujo de tráfico en los meses siguientes. Porque es importante
recordar que el mito del trafico web instantáneo
es eso, un mito, pues el SEO se
enfoca en crear valor y naturalizarlo de modo en que puedan escalar posiciones
gradualmente y destacarte en tu mercado cuando tus clientes te gogleen. No hay
formulas mágicas, en ese sentido comparto lo de “tú eres el imán y yo soy el
metal” pero aplicado a tu blog y tus nuevos visitantes.
La mejor estrategia y el SEO
“Pasito a pasito, suave suavecito
Nos vamos pegando poquito a poquito
Cuando tú me besas con esa destreza
Veo que eres malicia con delicadeza”
En efecto, el posicionamiento orgánico para buscadores
como Google, no es mágico (lo repito porque es común abandonar blogs y proyectos
que se consideran infructuosos cuando en realidad lo que pasa es que el creador
de contenidos es todo menos eso justamente, “creador de contenidos”) por ello
es que hay que empezar a destacarse con marketing
de contenidos, esa es para mí la
mejor estrategia de posicionamiento para blogs de nicho y es así como vas a
poder ir escalando entre las búsquedas que tus potenciales clientes hagan, des-pa-ci-to.
Creo que la paciencia
es una virtud que se perdió más o menos al mismo tiempo que apareció Google, y
me animo a afirmar esto porque muchos de los emprendedores online no saben o no quieren darle su tiempo y su
paciencia a los proyectos que visionan de manera que puedan lograr resultados.
Porque, permíteme el sincericidio, un buen blog toma por lo menos año y medio
en generar posicionamiento y esa realidad es la que atenta con los que solo se
quedaron con la parte del “gane dinero mientras duerme sin hacer nada”, pues
eso no es así, lo al menos durante el primer
año de ningún proyecto, ni dentro ni fuera de internet.
Persistencia y
paciencia son claves para generar ingresos con marketing de contenidos. Hay otros elementos más bien técnicos que
no podemos desconocer (relacionados a backlinks, sitemaps, analíticas,
experiencia de usuario, email marketing, etc.) pero al final, por lo menos
desde mi experiencia, la clave está en una consistente capacidad de enfocarnos
en aquello que los usuarios piensan y teclean en la search box de Google, por
eso hagamos como dice Daddy: “Yo no tengo prisa, yo me quiero dar el viaje, empecemos
lento, después salvaje”.
Las versiones y conversiones… del tráfico web
“Ya, ya me está gustando más de lo normal
Todos mis sentidos van pidiendo más
Esto hay que tomarlo sin ningún apuro”
Justamente ayer estaba
escuchando la versión de Justin Bieber cantando en español “Despacito” y bueno
que decir, puede gustar más o menos, pero la web es en ese aspecto tan variada
como las versiones que se pueden crear de un hit y es ahí donde está la ventaja
de un nicho de negocio online. Personalmente creo que los emprendedores online
de los nichos más competitivos (salud,
dinero, y amor) no son o no quieren ser
lo suficientemente creativos como para llevar esos nichos al siguiente nivel
pero en una escala controlable, como lo es con el marketing de contenidos.
Justin Bieber no deja
de ser Justin por cantar en español, es más, se favor del segundo mercado de
América más importante en meganichos despúes del mercado inglés y lo hace con
muy poco esfuerzo extra, me pregunto, que detiene a un emprendedor en su estrategia
de contenidos para hacer eso mismo hoy en su blog de nicho?
Puedo extenderme mucho
más analizando esto pero a resumidas cuentas a veces tiene que ver con una mala
investigación del mercado de nicho, supuestos y prejuicios del emprendedor como
creador de contenidos, falta de persistencia o simplemente porque se duermen en
los laureles. Hay emprendedores que ganan mil dólares y se detienen ahí, pero
que pasaría si no lo hiciera?
El tráfico web y toda
estrategia de generación de visitas con SEO
debe ser pensada como una reversión del hit. Es decir, como una vuelta de
tuerca a aquello que descubriste que en tu nicho está funcionando pero específicamente
en tu blog y desde la analítica de tus usuarios objetivos. Retomando a la
filosofía del Luis Fonsi te diría que es ahí cuando sucede eso de que “todos
mis sentidos van pidiendo más, esto hay que tomárselo sin ningún a-pu-ro”.
Re-su-mien-do: (Ok, prometo no jugar más con los guiones)
Recuerda que la elección
del nicho de tu blog es crucial y repensar -cuando sea necesario-- una
estrategia a largo plazo es crucial para el éxito de cualquier proyecto de generación
de tráfico web con marketing de contenidos. No se trata de un aspecto por sobre
otro sino en pensar como tus posibles clientes y persistir de manera
sistemática como parte de tu plan de negocios para un blog nuevo, o incluso uno estable,
reversionándolo cuando quieras alcanzar nuevos segmentos dentro del nicho al
que te dedicas.
Un blog se posiciona
con trabajo continuo y ciertamente… des-pa… OK ok no lo digo más… pero las
reacciones que tu proyecto debe aspirar a generar serían parecidas a estas:
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