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martes, 2 de mayo de 2017

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¿Porqué falla el marketing de contenidos?

No, el marketing de contenidos no falla, los que fallan son los marketeros que tratan de imponer su lógica de ganancias por sobre el tiempo que toma posicionar un contenido en Google, difundirlo y lograr los objetivos de posicionmiento orgánico que queremos para nuestros negocios.

Los que dicen que el posicionamiento SEO falla y que las estrategias de marketing de contenidos no funcionan son personas que por lo general no pueden ver más allá del horizonte de sus necesidades comerciales, usualmente nuevos emprendedores de internet o improvisados que no tienen una estrategia a largo plazo como lo es el posicionamiento con contenidos de alta calidad y de gran valor agregado para sus lectores.

Tener una estrategia a largo plazo implica, por una parte, poder dar cuenta de que vamos a estar en el rodeo por mucho tiempo y que nuestro proyecto de negocios va enserio, es un tipo de compromiso que los vendedores a veces olvidan y hacen malos negocios, malas estrategias y malos enfoques porque se concentran en su perspectiva egoísta desatendiendo que sus clientes son personas con necesidades continuas y que una de las más importantes es la información de calidad, no los productos que ellos venden y sus ofertas.

No estoy en contra de pagar por publicidad web como Adwords o Facebook Ads, lo que si me parece que debe ser aclarado es que el posicionamiento orgánico funciona en tanto y en cuanto nuestra estraegia de marketing de contenidos sea potente, permanente y sistemática, no esporádica y con el único objetivo de ganar dinero sin entender que las personas buscamos información incluso antes de decidir comprar tal o cual producto.

Las nuevas tiendas online se enganchan con los acordes de sirena que les susurraron otros sobre el potencial de internet para generar ganancias online con modelos de negocios como el dropshipping o las ventas de productos a nivel regional, pero la clave para pagar menos por publicidad y aumentar el número de clientes de manera constante y completamente gratis es crear una buena estrategia enfocada en los contenidos que ese mercado al que te dedicas realmente está buscando.

Entender esto puede tomar años, a veces meses y para otros apenas semanas, no eso de Google no funciona”, cuando en realidad se trata de que ellos como emprendedores o vendedores no lograron aprender suficientemente rápido de sus errores de su perspectiva limitada que desbarrancó su negocio.
Pero hay personas que no lo entienden nunca y abandonan rápidamente las estrategias enfocadas en Google con el rótulo de “esto no funciona"

Creo que uno de los malos de internet es que cualquiera dice calquier cosa y en esos decires una de las peores decisiones que podemos tomar es creerle a otros que probablemente no hayan logrado los objetivos que buscaban con estrategias comprobadas y gratuitas.

El costo de las estrategias enfocadas en el contenido al final es tiempo y si queremos sistematizarlo alguna inversión extra habrá que hacerse pero la verdad es que los beneficios que en los meses siguientes obtendremos son por lejos más que satisfactorios si nos mantenemos enfocados en seguir usando y creando mejores oportunidades de información y acceso a ella por medio de nuestros negocios y de nuestros contenidos para esos usuarios que tanto necesitamos convertir luego en clientes.

Me irrita que digan cosas como “el SEO no funciona” o “eso del marketing de contenidos no sirve para nada” porque simplemente no es real y las veces que lo he escuchado ha sido de personas que no profundizaron en conocimientos acerca de como hacerlo mejor o simplemente hablan sin conocer el verdadero poder de estrategias de posicionamiento orgánico gratis que funcionan.

Más allá de toda discusión lo que siempre hago es animar a esas personas que dicen eso y proponerles que se animen a tomar cursos y a leer material disponible sobre estrategias que funcionan y luego lleven a cabo un proyecto web bajo la asesoría de alguien que pueda guiarlos sumándole a eso las herramientas que hay en toda internet y que nos permiten medir el impacto real de lo que estamos haciendo y compararlo de manera de hacer los cambios que sean necesarios antes de abandonar cualquier postura sobre el asunto.

Solo me resta preguntarte tu opinión, a ti que te parece, el SEO te ha funcionado?
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3 comentarios:

  1. Estimado Alex, yo tuve la experiencia de que en solo 2 meses de marketing de contenidos no me falló, ya que aplique una estrategia en twitter que me dio resultados, y como no tuve la capacidad de dar mas tuve que cerrar esa estrategia de contenidos, para poder avanzar con lo que podia. Para mi ya no es tema el marketing de contenidos, este si funciona y funciona muy bien, el tema es: tengo la capacidad de dar respuesta? tengo la capacidad de dar respuesta segun las expectativas de mi publico objetivo? etc.
    Coincido plenamente contigo en este articulo y solo agregaria de que una estrategia de marketing de contenidos funciona y funciona muy bien, si usas bien los recursos, lo cual hoy en dia son muchisimos y muchos gratuitos.
    saludos y gracias por el articulo.
    Atte Felipe
    negociosen@gmail.com

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    Respuestas
    1. Hola Felipe, gracias por tus comentarios. La verdad es que es esa, para que queremos crear una estrategia? La idea es poder sacarle el máximo partido y poder ofrecerle algo a nuestros usuarios, si somos concientes de que eso no es posible lo mejor es parar y continuar con otras cosas.
      Una estrategia es útil en la medida que responde a nuestros objetivos y a las de nuestro público; hay un desequilibrio perjudicial, también aplicable al marketing de contenidos, cuando ese mecanismo de necesidad recíproca se corrompe.
      Un saludo!

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  2. Muy interesante... Una mala estrategia de marketing es muy perjudicial. Hoy más que nunca, una estrategia de marketing debe contemplar el desarrollo de contenidos de alto impacto, así que los profesionales en letras son hoy en día tan importantes como un diseñador muy creativo, un excelente Project Manager o Agencia SEO . Con la llegada de lo digital, los canales de comunicación con los usuarios cambiaron, y con ello las estrategias, pues se rompió el paradigma de llegar, o interrumpir, a los clientes en su día a día, para cambiar y atraerlos a través de medios como las redes sociales, lo que se denomina Marketing Digital.

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