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martes, 16 de agosto de 2016

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La procastinaci贸n: ¿C贸mo evitarla? Mis mejores t茅cnicas

La procastinaci贸n, o la tendencia a dejar las cosas para despu茅s, es uno de los males de la sociedad moderna que nos mantiene en una parafernalia de la distracci贸n desde las redes sociales hasta rutinas sin sentido como mirar tv o cosas por el estilo cuando deber铆amos estar haciendo nuestro trabajo, estudiando o cumpliendo alguna responsabilidad previamente asumida.

Procastinar es postergar las cosas con el 煤nico sentido de disfrutar del ahora pero en realidad encierra tambi茅n un complejo circuito de malos h谩bitos y de falta de disciplina que se ha ido internalizando en el procastinador con el tiempo sin que este se haya dado cuenta, y cuando se quiere tomar las riendas del asunto nos gana la pereza o el fracaso de los reiterados intentos de evitar caer en las tentaciones de la procastinaci贸n continua.

En realidad la procastinaci贸n es el intento inconciente de nuestro cerebro a evitar el displacer, el solo hecho de pensar en cumplir una rutina o en tener que hacernos cargo de un trabajo que requerir谩 de nuestra atenci贸n plena y compromiso cuando podr铆amos estar haciendo otra cosa hace que el cerebro encuentre la salida m谩s c贸moda que es simplemente olvidarse de la angustia y elegir hacer algo placentero, que puede ser hacer nada.

Dejar las cosas para otro d铆a es tan com煤n como la humanidad misma y no es de sorprenderse que sea una lucha constante por ganar un poco m谩s de fuerza de voluntad para cumplir con la tareas pero es cierto que tambi茅n es un problema que tiene soluciones y que puede ser enfocado desde diferentes lugares, por ello quisiera hablarte de algunas t茅cnicas simples para evitar la procastinaci贸n:


  • -          Enga帽a a tu cerebro: Una de las formas m谩s simples de evitar la procastinaci贸n es enga帽ar a tu cerebro para que haga lo que tiene que hacer sin pensar en el tiempo que le demandar谩, puedes decirte algo asi como: “Har茅 esa tarea solo por cinco minutos y nada mas”. Si te dices eso y te lo crees cuando comiences a hacer la tarea te ser谩 mucho mas f谩cil continuarla pues el cerebro tiene la resistencia mucho m谩s alta al pensar sobre la tarea misma que al realizarla independientemente de su complejidad. Lo que le genera angustia al cerebro es el inicio no la tarea en s铆 misma.
  • -          Usa la t茅cnica Pomodoro: Esta es una de las mejores t茅cnicas que he encontrado y que personalmente uso. Se trata de una simple t茅cnica basada en la divisi贸n del tiempo en peque帽os bloques de entre 30 y 45 minutos con 15 minutos de descanso entre sesiones hasta completar tu trabajo. Yo uso una aplicaci贸n que se llama ClearFocus que bloquea cualquier distracci贸n mientras realizo mi tarea pautada, auto bloquea las redes sociales y notificaciones que puedan interferir en esos momentos de suma concentraci贸n.
  • -          Lleva un diario de hechos y objetivos: Tener un registro escrito acerca de tus objetivos diarios y de tu meta para ese d铆a es crucial para poder tener en mente tantas veces como sea posible el hecho que te motive a alcanzar tus metas por sobre cualquier obst谩culo que no tengas previsto. Es decir, debes poder recordarte permanentemente porque debes hacer lo que has pautado para ese d铆a y porqu茅 eso es importante para ti. Ponerlo por escrito es una forma de concentrarte en lo que quieres lograr que funciona mucho mejor de la tendencia a divagar que tiene nuestra mente inquieta hacia el ocio.
  • -          Crea rutinas especificas a horas especificas: Una de las cosas que m谩s cuesta pero que m谩s beneficios a largo plazo nos trae, es crear o reemplazar malos h谩bitos por otros buenos. Tener una rutina que funcione por lo menos durante 30 d铆as es un excelente inicio para crear nuevos h谩bitos, y si es de ma帽ana y a la misma hora, pues mucho mejor. Eso te ayudar谩 a crear una solida personalidad de autodisciplina que luego se har谩 reflejo en tus acciones concretas de todos los d铆as.
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Seguir茅 habl谩ndote sobre este tipo de t茅cnicas en el futuro porque creo que adem谩s de ser de mucha utilidad para emprendedores, estudiantes y profesionales es excelente poder ser concientes de que queremos lograr y del valor del tiempo que tenemos diariamente para poder lograrlo.

Para poder alcanzar grandes metas hay que poder concentrarnos todos los d铆as en peque帽as rutinas que nos acerquen al ideal de persona que queremos ser y a las metas que nos hemos planteado para este a帽o, pero comenzando hoy, no ma帽ana ni dentro de seis meses m谩s.


S茅 conciente de hacia d贸nde quieres ir y contr贸lalo, de esa forma lograr谩s todo aquello que te has propuesto y sin tener que sufrir las consecuencias de tu falta de enfoque y de la procastinaci贸n. 
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