A lo largo de estos años he venido trabajando varios modelos de
negocios que me permiten gestionar mi tiempo y mis intereses de formas muy
variadas pero definitivamente si tenemos que hablar de un modelo de negocios
que puede sustentarse sobre el otro es el modelo de dropshipping que es una
alternativa fuerte para aquellos que quieren hacer una incursión controlada,
por decirlo de algún modo, en los negocios pre multiniveles, porque si somos
claros no es difícil asumir que el modelo de negocios del dropshipp es en realidad un nivel menor en cuanto a estructura
organizada tipo sistema de afiliados y
multinivel, en este sentido es menor pero no en cuando a las posibilidades
de ganancias que podemos obtener si somos capaces de asumir la responsabilidad
de ventas minoristas o mayoristas que pueden generarse por medio de internet
pero con una gran, gran salvedad que es la verdadera diferencia con los
multiniveles y es esta: en los negocios basados en modelos de ventas de
dropsshiping podemos generar ganancias pero basándonos en únicamente nosotros
mismos y nuestra capacidad de gestionar pedidos y ser el puente entre los
clientes y las empresas que envían los productos, pero en los negocios de multinivel la
responsabilidad por las ventas sigue siendo propia pero las ganancias escalan
en la medida que el equipo de ventas crece y se autogestiona, he aquí la gran
diferencia. Señalo esto porque no es lo mismo generar ganancias con uno o con
otro modelo de negocios.
Debemos siempre tener en cuenta que las comparaciones que hagamos
dependen del tan propiciado concepto de “momentum” que lo he desmenuzado en
diversos reportes sobre multinivel.
Este concepto de “momentum” refiere,
a mi modo de entenderlo, al tiempo personal del que va a emprender algo nuevo,
así por ejemplo podemos estar enfrente del mejor modelo de negocio o la empresa
más exitosa en el rubro que justamente ahora está haciendo sus mejores
incursiones pero eso no significa que para NOSOTROS sea un buen momento, pues
podríamos estar atravesando una etapa de inseguridad emocional, altibajos de
índoles profesional o personal y otras cuestiones que relacionadas a la salud o
la familia que hagan de ese momento personal una desventaja a pesar de
reconocer la oportunidad, a lo mejor a veces es mejor esperar unos meses y
luego proyectarnos que tomar una decisión impulsiva, algo común en negocios de mercadeo de redes y un error catastrófico.
Por eso te pido que analices los pros y los contras de ambos modelos de
negocios en paralelo a TU MOMENTO personal… no el momento de estos modelos de
negocios.
Características que tienen los negocios de dropshipping
-
Posibilidad de realizarlo desde locaciones móviles: esta es sin duda una de las más grandes ventajas para emprendedores
que quieran tener cierta libertad de autonomía y de movimiento en la realización
de su emprendimiento personal.
-
Posibilidad de gestionar múltiples pedidos: Existe esta oportunidad como parte del modelo de negocio ya que los
pedidos se pueden procesar de manera individual y también en forma de paquetes
de grandes cantidades (siempre considerando los impuestos y restricciones que
aplican las agencias fiscales gubernamentales en cada país)
-
Rastreo e investigación de stock virtual: Todos los productos enviados desde locaciones internacionales
suelen tener la opción de rastreo por medio de un código único que posibilita
el seguimiento de los paquetes individualmente según hora de entrada y salida
en cada país o estación de embarque determinada por la empresa de correos
elegida.
-
Posibilidad de recibir pedidos sin stock:
Lo más interesante y lo que hace del modelo de negocio dropsshiping una de las
oportunidades comerciales más potentes, es que puedes crear no una ni dos, sino
cientos de tiendas online con diversos productos a la venta pero sin
disposición en stock. Esto lo puedes hacer con previa advertencia de costos y
tiempos de llegada de productos porque tu procesarás los pedidos
individualmente directamente a las principales empresas desde donde te
suministraras de los productos que estés ofertando pero sin que pasen por tus
manos, tu eres un intermediario que cobrará una comisión (la que tu elijas
revender en tu tienda) pero en realidad estarás comprando “para otros”.
Características de emprendedores dropshippers
Además de tener en cuenta el momentum personal de cada uno de nosotros
antes de encarar un proyecto que puede llevar meses hasta que logre redituar y
funcionar de manera estable es necesario poder reconocer también algunas características
que creo son indispensables para emprender en el mercadeo del modelo dropshipping.
-
Personas con nivel medio-alto en negocios tradicionales: La experiencia previa en la administración de un negocio físico, es
decir, con salida al mercado local es de gran valor para poder poder
administrar luego un modelo de negocio como el de productos sin stock ya que
esa experiencia permite tomar decisiones mucho más acertadas y con perspectivas
mucho más amplias que al carecer de ellas pueden jugar en contra del nuevo
emprendedor.
-
Personas con entrenamiento en ventas cara a cara: Las ventas cara a cara son de crucial importancia para poder manejar
clientes remotos o incluso proveedores a los que les haremos consultas
frecuentes. El tacto humano y la empatía cliente - cliente es crucial aunque se
haga por mail.
-
Personas con tacto en el trato de clientes reales: trabajar en comercios convencionales donde existe un trato cara a
cara y un quehacer cotidiano en donde tengamos contexto con muchas personas por
dia es además de una fuente inagotable de experiencias, un requisito para poder
ponerse en la mente del cliente que busca satisfacer una necesidad o que desea
obtener lo más rápidamente posible aquello que quiere.
-
Emprendedor al que le gusta manejar su tiempo a discreción pero con
metas: La discrecionalidad en el uso del tiempo no
es equivalente al ocio, por eso las metas tienen que ser una prioridad en
cualquier tipo de negocio incluyendo los negocios donde no manejamos stock o
donde lo hagamos online puramente. Esto es algo a tener en cuenta siempre y a
trabajar en ello de manera constante si deseas tener un negocio marchando por
mucho tiempo. Es importante poder separar la idea de negocio automatizado con
la realidad del negocio que en los primeros meses va a ser muy distinta a lo
que nosotros pautamos pero que con esfuezo y dedicación se puede lograr.
Emprender no es para todos, y este modelo de negocio se puede adaptar mejor a unas que a otras
personas, todo depende de tus metas, tus tiempos, tu experiencia previa, tú
forma de relacionarte con potenciales clientes, tu idea de negocio y tu
momentum personal.
Espero que estas ideas te
sean de utilidad si vas a comenzar con un negocio del tipo multinivel o uno del
tipo dropshipping. ¿Qué tipo de negocio
se adapta mejor a ti?
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