Me gustaría compartirte todo lo que voy creando y aprendiseñando...

Ingresa tu email para recibir mis artículos:

miércoles, 10 de agosto de 2016

, , , , ,

🚴‍♂️🤓 ¿Qué tienen que ver el hábito de la lectura y tu profesión?

En el post anterior intente darte una  breve introducción a una teoría de la comunicación que te permita entender un poco mejor desde que lugar hablamos cuando decimos que estamos comunicando algo, pero hoy quiero un poco más allá y darte uno de los mejores consejos que jamás recibí y que sin lugar a dudas es uno de los mantras que me repito todos los días, y ese consejo es: Lee más, lee de todo.

¿Por qué la lectura ayuda a lograr metas y comunicar mejor?
La lectura, cuando se desarrolla el habito de leer por pasión y placer, se convierte rápidamente en una aliada estratégica en el desarrolla de mejores formas de comunicación con personas que nos interesan y también con nuestra propia profesión sea cual fuere el oficio que hemos elegido para nuestras vidas.
Las metas que te plantees en tu vida profesional serán directamente proporcionales a las perspectivas que puedas tener entendidas teóricamente desde lo que hayas aprendido de otros y en ese sentido los libros son cientos de miles de experiencias narradas por otros de las que puedes (y deberías) aprender.

Leer nos ayuda a lograr metas porque nos permite revisar situaciones de nuestras vidas desde perspectivas nuevas y abiertas, así como nos ayuda también a desarrollar no una o dos, sino múltiples formas de comunicarnos con nosotros mismos y con los otros para ser consecuentes con nuestros objetivos personales, laborales, familiares o interpersonales de cualquier orden.

Y como dijo Alvin Toffler, “los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender”, estoy completamente convencido que la mayoría de las personas ni siquiera puede replantearse su día a día justamente por la incapacidad que mayormente tenemos de hacer explicito lo implícito y eso solo se logra por medio de múltiples atravesamientos que nos muevan cosas en el alma, en el mundo de las ideas y que nos permitan reflexionar sobre lo obvio.

Reaprender es un proceso de toma de conciencia sobre lo que deseamos para nosotros mismo y en ese sentido la lectura y el dialogo que establezcamos sobre nuevos modos de ver el mundo, como los libros antropológicos, los psicológicos, las novelas de ficción, las autobiografías o las obras filosóficas clásicas, nos pueden servir de punto de partida para auto regenerar nuestras perspectivas y para mejorar nuestra forma de entender la realidad más allá de nuestras actuales formas de percibirlo y asimilarla.


¿Por qué debes tener en cuenta la cultura de una constante hiperprofesionalización?
Más allá de tu carrera profesional o de si tienes o careces de un título profesional, ser un ciudadano del mundo cultural nos permite poder tener mejores visiones de las realidades y plantear nuestros oficios o profesionales desde formas que nos permitan reconocer modelos de pensamiento y de acción que sean consecuentes con nuestras metas. Dicho de otro modo, leer y conocer más allá de lo que ya sabes te permitirá incrementar las ventajas de tu profesión con respecto a otras personas de tu mismo campo laboral.

La hiperprofesionalización es un término del que me sirvo para explicar la formación continua a la que deberíamos asistir todos, y con “asistir” me refiero a hacerla una forma de vida y a entrenarnos para aprender nuevas habilidades y buscar nuevas metáforas de acción para nuestros trabajos de maneras creativas, inteligentes y mucho más atractivas que nos permitan seguir hilando una red de contactos y conocimientos prácticos en relación a lo que elegimos como profesión.

Parte de esta hiperprofesionalización es autodidacta y otra parte es solo puro placer de lectura hecho hábito y no tiene nada que ver con la profesión que hayamos elegido ya que cualquier vendedor debería obligarse a sí mismo a ser el mejor en lo suyo, leyendo a otros que lo fueron, lo mismo un panadero, un multinivelista, un CEO, un obrero constructor, un docente o un policía.

Los buenos hábitos de lectura tienen ventajas innumerables pero hoy quisiera que te quedaras con la idea principal: leer más es no solo un placer sino una necesidad en un mundo que nos exige buscar constantemente nuevas formas de verlo y entenderlo, de llevar nuestras profesiones a nuevos niveles y de aprender culturas diversas de pensamiento y de acción en lo cotidiano para resolver problemas concretos en los ámbitos en donde nos desempeñamos, sin importar si eres un blogger que necesita comunicar mejor, un emprendedor innovador o un vendedor tradicional, la profesión es completamente irrelevante a la hora de adquirir una cultura general de pensamiento ecléctico.


Así que ya sabes, lee más, piensa mejor. 

Actualmente estoy empezando a leer más literatura, que libros lees tu, cuál te cambió la vida?
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

2 comentarios:

  1. Actualmente estoy leyendo y practicando el libro "El Metodo" de Phil Stutz y Barry Michels. Impresionante libro.

    ResponderEliminar

Comenta con moderación. Por Favor No Hagas Spam. Si vas a publicar un enlace elije la opción "nombre/url". No publiques datos personales que puedan comprometer tu seguridad. Los comentarios que no cumplan con estas directrices serán moderados. Gracias.

🤔Qué sentiste al leer este post?🤔

💯👨‍🚀 10 cosas que aprendí en los últimos 10 años

🏆👌¿Qué objetivos tienes para 2020 y cómo lograrlos? https://t.co/nXdrVg5PlA #metas #objetivos #negocios #pareja #familia #202...

🤓Estos otros post ayudaron a muchos lectores a tomar mejores decisiones: