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viernes, 23 de marzo de 2012

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Landing Page’s Parte 2: Analizando las oportunidades de conversión

En esta segunda parte del tema voy a adentrarme un poco en el aspecto gráfico de una landing page, sin embargo quiero aclarar que todo lo que pueda llegar a exponer aquí no es una verdad irrefutable pues en el caso de las páginas de aterrizaje no existe un modelo único que funcione perfectamente para todos los tipos de procesos de ventas y en este caso al hablar de la parte grafica no quiero dar a entender que su importancia es menor, sino todo lo contrario, la importancia de la grafica de una web de ventas debe estar equilibrada entre lo llamativo y lo útil. 


Una landing page no puede ser una página que provoque confusión en el usuario, y lo digo porque a mí me ha pasado de testear sitios donde tenia gráficos muy lindos que “encandilaban” al usuario retardando el proceso de conversión a suscriptor porque los usuarios no sabían exactamente qué hacer y se quedaban más tiempo del normal antes de tomar una decisión y pasar al siguiente paso.


Me sucedió una vez de tener un titulo con una imagen muy recargada y compleja que distraía la atención del prospecto y solo pude darme cuenta de mi error cuando cambie esa imagen de cabecera por un titulo de texto simple que a modo de pregunta inducia a que el usuario se suscribiera al terminar de leerlo y no que se quedara mirando lo detalles de la imagen. Este es un error simple pero lo recalco porque a veces los diseñadores gráficos online priorizan la estética por sobre la usabilidad, pero los vendedores no podemos tener un sitio web “lindo” que no vende, necesitamos tener un sitio que convierta a suscripciones y ventas, no que sea para una exposición de arte, me explico?


Por otra parte también está el paralelo de los vendedores que no se esmeran ni un poco en la parte estética de su web ni en generar atención. Una web debe ser, como ya dije, equilibrada entre lo llamativo y lo útil porque es muy fácil que un visitante se distraiga y cierre la pagina o simplemente se vaya a otro lado.


EJEMPLO DE MALA LANDING PAGE:
Aquí un claro ejemplo de landing page extremadamente grafica que distrae al potencial suscriptor del objetivo final:




EJEMPLO DE BUENA LANDING PAGE:
Aquí un ejemplo de una optimización grafica coherente:


EJEMPLO DE LANDING PAGE DESCUIDADA:
Recuerda por favor:


• Cuando creas una landing page tienes que tener un objetivo claro, por ejemplo, capturar el mail de un potencial cliente para enviarle información de tu negocio. Nada debe distraer ese objetivo final.


• La parte grafica de una landing page no es lo más importante de una web de negocios, la parte importante es como logramos convertir la atención del visitante en una acción rápida, por ejemplo, que se suscriba a los 5 segundos de leer el titulo.


• Una landing page no es para enumerar las cualidades de lo que vas a entregarle al prospecto, no es para vender directamente, no es tampoco una exhibición de arte donde tienes que mostrar avanzados gráficos 3D o cosas así, tu landing debe ser simple, elegante y funcional, donde tendrás el único objetivo de hacer sentir que vas a entregar valor a cambio de un pequeño paso que el usuario deberá realiza, como ingresar su mail en una casilla al lado de un video o ingresar su número de teléfono. Nada más.


• Si vas a usar gráficos no lo hagas solo para resaltar tu producto o servicio sino para despertar una reacción emocional del que lo esté viendo, por ejemplo, si estas promoviendo un libro sobre adelgazar comiendo dime que sería mejor: 
Usar una imagen tipo libro del producto, usar una imagen de una mujer mórbidamente obesa llorando o usar la imagen de un banquete que se ve delicioso? 
Dime a que imagen crees que reaccionaria mejor una persona que está buscando adelgazar pero instintivamente desea seguir haciendo lo que siempre hace? 
Si acompañas eso de un titulo fuerte llamando a la acción tendrás mejores conversiones.


LANDING PAGE'S, CONVERSIONES Y CPC
El costo por click es cada vez mas alto dependiendo del nicho en el que estemos trabajando por eso es importante tener buenos resultados cada vez que estamos pagándole a un sistema publicitario para conseguir prospectos y de ninguna manera podemos darnos el lujo de perder dos de cada tres clicks o mas porque estamos teniendo "baches" en nuestra pagina de captura, aquí tienes una muy buena infografía sobre el CPC y las landing pages que me acercó Fabián Albornoz de Exprime La Red Social y en este gráfico se puede ver como influyen los factores de análisis en las conversiones y como afecta esto al costo que pagamos por cada prospecto:


SOBRE COMO MAXIMIZAR LA OPORTUNIDAD DE CONVERSION EN LANDING PAGES:
En cuanto a la oportunidad de conversión hay que tener en cuenta que si no hay elementos distractivos tenemos mayores oportunidades de conseguir que el visitante se transforme finalmente en un prospecto rellenando el formulario de pedido de datos o tomando una acción determinada.


Cabe destacar que una persona toma una decisión en los primeros 8 segundos en los que permanece en una web , por eso es muy importante que lo primero que vea sea un encabezado grande y que apunte directamente al planteo de un problema que vas a resolverle en los próximos segundos. Por ejemplo si tu estas tratando de vender un producto sobre como adelgazar, un buen encabezado seria: “Estas cansada de probar dietas milagrosas que no te funcionan? Mira este video y accede gratis a 5 consejos que si funcionan!:"


Y ahí el video y el formulario de pedido de datos. Obviamente este es un ejemplo simple, pero que debe ser sometido a una prueba A/B como cualquier landing page, cambiando el encabezado, el llamado a la acción y hasta el video que estés utilizando, hasta identificar los factores que mejor convierten en ese segmento.


Te recomiendo realmente tomarte el tiempo que sea necesario para realizar tareas de testeos hasta crear una buena y simple landing, para eso te recomiendo usar la herramienta de Google llamada Website Optimizer que te permite entre otras cosas analizar las conversiones estableciendo objetivos por pagina y en los pasos que quieras, por ejemplo si solo tienes una landing desde donde pides datos y una “thanks page”, adonde rediriges a los que aplican entonces solo deberás establecer dos objetivos. Esta herramienta es realmente muy simple de usar y te aportara datos muy útiles. Aquí tienes mas información sobre como usar esta herramienta.  


SOBRE LOS BOTONES SOCIALES Y LAS CONVERSIONES:
Cuando hable de generar interaccion con el usuario me referia a los botones de share y social bookmarking que cualquier sitio web hoy tiene casi por defecto pero en cuanto a las paginas de aterrizaje hay que tener mucha pericia a la hora de agregar un botón de "Compartir esta pagina en...", porque es también un elemento distractivo y puede afectar severamente a las conversiones generales. En cualquier caso si vas a incluir un botón de social bookmarking no debe tener elementos externos complejos como por ejemplo pop ups, paginas externa de carga o cualquier cosa que pueda distraer al usuario porque eso implica mas tiempo desperdiciado antes de lograr el objetivo final. 


Una cosa es crear una landing page para viralizarla y otra muy diferente es crear una landing para prospectar rápido. 


Si vamos a incluir un botón social hay que guiar los clicks, por ejemplo, click en el botón share, click en el botón de play y click en el botón suscribirse... en tres actos el prospecto debería llegar a nuestro embudo de mercadeo, pero eso casi siempre implica mas tiempo del que no tenemos. 


Mucho cuidado con este punto.


Por ahora voy a detenerme aquí pero en el próximo post voy a seguir ahondando en cómo podemos crear buenas landing pages y también te quiero anunciar que voy a hablar sobre un theme muy útil llamada Optimizepress que es una plantilla extremadamente versátil para crear landing pages usando la plataforma de Wordpress y en cuestión de minutos.


Optimizepress es muy simple de usar y te ahorrara tiempo y bastante dinero si no sabes programar o no quieres pagar por diseños profesionales, aunque con este theme puedes lograr resultados increíbles y para vender cualquier cosa desde tu propio dominio.


Voy a entregar esa plantilla gratis solo por 24 horas para los seguidores de este blog y los suscriptores, por eso te pido que durante este fin de semana estés muy atento porque luego de este periodo lo voy a vender al precio en que yo lo adquirí.


Por ahora solo me resta recalcarte que tengas presente lo que te acabo de explicarte en este post sobre como maximizar la oportunidad de las conversiones en tu landing y como debemos tener cuidado para equilibrar la parte estética de un sitio con la parte realmente "usable" a nuestros propósitos de marketing para que el usuario no se disperse y no perdamos la oportunidad de convertirlo a nuestro embudo de marketing que obviamente comenzó en tu blog, seguirá en tu lista de contactos pero sin duda alguna habrá pasado por tu landing page como puente hacia ambos extremos que desembocará, mas tarde o más temprano, en ventas.


Te veo en el próximo post!


- Alex


PD: Estate atento!

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