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viernes, 23 de marzo de 2012

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Landing Page’s Parte 2: Analizando las oportunidades de conversi贸n

En esta segunda parte del tema voy a adentrarme un poco en el aspecto gr谩fico de una landing page, sin embargo quiero aclarar que todo lo que pueda llegar a exponer aqu铆 no es una verdad irrefutable pues en el caso de las p谩ginas de aterrizaje no existe un modelo 煤nico que funcione perfectamente para todos los tipos de procesos de ventas y en este caso al hablar de la parte grafica no quiero dar a entender que su importancia es menor, sino todo lo contrario, la importancia de la grafica de una web de ventas debe estar equilibrada entre lo llamativo y lo 煤til. 


Una landing page no puede ser una p谩gina que provoque confusi贸n en el usuario, y lo digo porque a m铆 me ha pasado de testear sitios donde tenia gr谩ficos muy lindos que “encandilaban” al usuario retardando el proceso de conversi贸n a suscriptor porque los usuarios no sab铆an exactamente qu茅 hacer y se quedaban m谩s tiempo del normal antes de tomar una decisi贸n y pasar al siguiente paso.


Me sucedi贸 una vez de tener un titulo con una imagen muy recargada y compleja que distra铆a la atenci贸n del prospecto y solo pude darme cuenta de mi error cuando cambie esa imagen de cabecera por un titulo de texto simple que a modo de pregunta inducia a que el usuario se suscribiera al terminar de leerlo y no que se quedara mirando lo detalles de la imagen. Este es un error simple pero lo recalco porque a veces los dise帽adores gr谩ficos online priorizan la est茅tica por sobre la usabilidad, pero los vendedores no podemos tener un sitio web “lindo” que no vende, necesitamos tener un sitio que convierta a suscripciones y ventas, no que sea para una exposici贸n de arte, me explico?


Por otra parte tambi茅n est谩 el paralelo de los vendedores que no se esmeran ni un poco en la parte est茅tica de su web ni en generar atenci贸n. Una web debe ser, como ya dije, equilibrada entre lo llamativo y lo 煤til porque es muy f谩cil que un visitante se distraiga y cierre la pagina o simplemente se vaya a otro lado.


EJEMPLO DE MALA LANDING PAGE:
Aqu铆 un claro ejemplo de landing page extremadamente grafica que distrae al potencial suscriptor del objetivo final:




EJEMPLO DE BUENA LANDING PAGE:
Aqu铆 un ejemplo de una optimizaci贸n grafica coherente:


EJEMPLO DE LANDING PAGE DESCUIDADA:
Recuerda por favor:


• Cuando creas una landing page tienes que tener un objetivo claro, por ejemplo, capturar el mail de un potencial cliente para enviarle informaci贸n de tu negocio. Nada debe distraer ese objetivo final.


• La parte grafica de una landing page no es lo m谩s importante de una web de negocios, la parte importante es como logramos convertir la atenci贸n del visitante en una acci贸n r谩pida, por ejemplo, que se suscriba a los 5 segundos de leer el titulo.


• Una landing page no es para enumerar las cualidades de lo que vas a entregarle al prospecto, no es para vender directamente, no es tampoco una exhibici贸n de arte donde tienes que mostrar avanzados gr谩ficos 3D o cosas as铆, tu landing debe ser simple, elegante y funcional, donde tendr谩s el 煤nico objetivo de hacer sentir que vas a entregar valor a cambio de un peque帽o paso que el usuario deber谩 realiza, como ingresar su mail en una casilla al lado de un video o ingresar su n煤mero de tel茅fono. Nada m谩s.


• Si vas a usar gr谩ficos no lo hagas solo para resaltar tu producto o servicio sino para despertar una reacci贸n emocional del que lo est茅 viendo, por ejemplo, si estas promoviendo un libro sobre adelgazar comiendo dime que ser铆a mejor: 
Usar una imagen tipo libro del producto, usar una imagen de una mujer m贸rbidamente obesa llorando o usar la imagen de un banquete que se ve delicioso? 
Dime a que imagen crees que reaccionaria mejor una persona que est谩 buscando adelgazar pero instintivamente desea seguir haciendo lo que siempre hace? 
Si acompa帽as eso de un titulo fuerte llamando a la acci贸n tendr谩s mejores conversiones.


LANDING PAGE'S, CONVERSIONES Y CPC
El costo por click es cada vez mas alto dependiendo del nicho en el que estemos trabajando por eso es importante tener buenos resultados cada vez que estamos pag谩ndole a un sistema publicitario para conseguir prospectos y de ninguna manera podemos darnos el lujo de perder dos de cada tres clicks o mas porque estamos teniendo "baches" en nuestra pagina de captura, aqu铆 tienes una muy buena infograf铆a sobre el CPC y las landing pages que me acerc贸 Fabi谩n Albornoz de Exprime La Red Social y en este gr谩fico se puede ver como influyen los factores de an谩lisis en las conversiones y como afecta esto al costo que pagamos por cada prospecto:


SOBRE COMO MAXIMIZAR LA OPORTUNIDAD DE CONVERSION EN LANDING PAGES:
En cuanto a la oportunidad de conversi贸n hay que tener en cuenta que si no hay elementos distractivos tenemos mayores oportunidades de conseguir que el visitante se transforme finalmente en un prospecto rellenando el formulario de pedido de datos o tomando una acci贸n determinada.


Cabe destacar que una persona toma una decisi贸n en los primeros 8 segundos en los que permanece en una web , por eso es muy importante que lo primero que vea sea un encabezado grande y que apunte directamente al planteo de un problema que vas a resolverle en los pr贸ximos segundos. Por ejemplo si tu estas tratando de vender un producto sobre como adelgazar, un buen encabezado seria: “Estas cansada de probar dietas milagrosas que no te funcionan? Mira este video y accede gratis a 5 consejos que si funcionan!:"


Y ah铆 el video y el formulario de pedido de datos. Obviamente este es un ejemplo simple, pero que debe ser sometido a una prueba A/B como cualquier landing page, cambiando el encabezado, el llamado a la acci贸n y hasta el video que est茅s utilizando, hasta identificar los factores que mejor convierten en ese segmento.


Te recomiendo realmente tomarte el tiempo que sea necesario para realizar tareas de testeos hasta crear una buena y simple landing, para eso te recomiendo usar la herramienta de Google llamada Website Optimizer que te permite entre otras cosas analizar las conversiones estableciendo objetivos por pagina y en los pasos que quieras, por ejemplo si solo tienes una landing desde donde pides datos y una “thanks page”, adonde rediriges a los que aplican entonces solo deber谩s establecer dos objetivos. Esta herramienta es realmente muy simple de usar y te aportara datos muy 煤tiles. Aqu铆 tienes mas informaci贸n sobre como usar esta herramienta.  


SOBRE LOS BOTONES SOCIALES Y LAS CONVERSIONES:
Cuando hable de generar interaccion con el usuario me referia a los botones de share y social bookmarking que cualquier sitio web hoy tiene casi por defecto pero en cuanto a las paginas de aterrizaje hay que tener mucha pericia a la hora de agregar un bot贸n de "Compartir esta pagina en...", porque es tambi茅n un elemento distractivo y puede afectar severamente a las conversiones generales. En cualquier caso si vas a incluir un bot贸n de social bookmarking no debe tener elementos externos complejos como por ejemplo pop ups, paginas externa de carga o cualquier cosa que pueda distraer al usuario porque eso implica mas tiempo desperdiciado antes de lograr el objetivo final. 


Una cosa es crear una landing page para viralizarla y otra muy diferente es crear una landing para prospectar r谩pido. 


Si vamos a incluir un bot贸n social hay que guiar los clicks, por ejemplo, click en el bot贸n share, click en el bot贸n de play y click en el bot贸n suscribirse... en tres actos el prospecto deber铆a llegar a nuestro embudo de mercadeo, pero eso casi siempre implica mas tiempo del que no tenemos. 


Mucho cuidado con este punto.


Por ahora voy a detenerme aqu铆 pero en el pr贸ximo post voy a seguir ahondando en c贸mo podemos crear buenas landing pages y tambi茅n te quiero anunciar que voy a hablar sobre un theme muy 煤til llamada Optimizepress que es una plantilla extremadamente vers谩til para crear landing pages usando la plataforma de Wordpress y en cuesti贸n de minutos.


Optimizepress es muy simple de usar y te ahorrara tiempo y bastante dinero si no sabes programar o no quieres pagar por dise帽os profesionales, aunque con este theme puedes lograr resultados incre铆bles y para vender cualquier cosa desde tu propio dominio.


Voy a entregar esa plantilla gratis solo por 24 horas para los seguidores de este blog y los suscriptores, por eso te pido que durante este fin de semana est茅s muy atento porque luego de este periodo lo voy a vender al precio en que yo lo adquir铆.


Por ahora solo me resta recalcarte que tengas presente lo que te acabo de explicarte en este post sobre como maximizar la oportunidad de las conversiones en tu landing y como debemos tener cuidado para equilibrar la parte est茅tica de un sitio con la parte realmente "usable" a nuestros prop贸sitos de marketing para que el usuario no se disperse y no perdamos la oportunidad de convertirlo a nuestro embudo de marketing que obviamente comenz贸 en tu blog, seguir谩 en tu lista de contactos pero sin duda alguna habr谩 pasado por tu landing page como puente hacia ambos extremos que desembocar谩, mas tarde o m谩s temprano, en ventas.


Te veo en el pr贸ximo post!


- Alex


PD: Estate atento!
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