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domingo, 14 de abril de 2013

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Cómo hacer para tener más tráfico web desde Facebook?


El tráfico web es una de mis pasiones más grandes en internet y como emprendedor online porque el obtenerlo es un arte que podemos ir mejorando con el trascurrir del tiempo y así descubrir nuevas formas de obtenerlo para ganar dinero con nuestros negocios online. 

Hoy te quiero proponer que podamos analizar como generar más tráfico web con las redes sociales y especialmente con la red más popular, con Facebook.

Lo primero que tienes que saber sobre el tema es que con el posicionamiento orgánico tradicional, es decir para Google, la mayoría de nosotros siempre trata de generar información que responda a preguntas especificas acerca de lo que una persona podría estar buscando relacionado a lo que nosotros ofrecemos en nuestros blogs, por ejemplo preguntas, consejos, tutoriales y demás; en Facebook, las personas comparten contenido que les interesa desde diferentes fuentes, no necesariamente tiene que ser algo útil, puede ser contenido divertido, curioso, polémico o con características más bien emocionales.

Recuerda: En Facebook la gente comparte lo que le gusta en Google la gente busca lo que le interesa.

Son dos cuestiones que tienen diferencias sutiles pero que no dejan de ser importantes para que generes nuevas estrategias exclusivamente para generar tráfico web desde Facebook.

¿Y qué pasa con el posicionamiento para Google si solo queremos trafico de Facebook?

El posicionamiento SEO desde las actualizaciones de Panda y Penguin de Google ha incluido las llamadas “señales sociales” que no son otra cosa que la cantidad de shares y backlinks referenciados desde los principales marcadores sociales como Stumbleupon, Delicius, Meneame o Bitacoras, asi como también desde las redes sociales más populares como Twitter, LinkedIn, Facebook y Google Plus.

Estas señales sociales se incluyeron en el algoritmo de indexación de Google con el objetivo de que el buscador pueda conocer cuan popular es un tema basado en las veces que se comparte en los medios sociales.

Uno de los principales problemas en la web es el spam de enlaces, de sitios que quieren posicionarse rápido o que no ofrecen contenido de relevancia para las personas y con las señales sociales Google ajustó su modo de analizar los sitios tomando como referencia que cada vez que alguien real compartió cierto contenido en ciertos sitios entonces debiera ser tratado de forma diferente escalando en los lugares que ocupa dentro de las páginas de resultados cuando otros usuarios buscan información relacionada. 

Las señales sociales son el modo en que Google sabe que tu contenido fue compartido por personales reales.

(Claro que algún experto en SEO podría contradecirme en este punto y algo de razón tendría porque en internet las reglas siempre se vuelven escuadras jaja, pero concéntrate hijo mio... concéntrate!)

Siguiendo en la línea de lo que decía, tu tienes que trabajar el SEO enfocado entonces en generar trafico web que convierta cuando no a ventas en señales sociales, que quiere decir esto?

Hay que trabajar para que las personas que lleguen a tu sitio te permitan obtener más enlaces desde los sitios sociales como Facebook, compartiendo tu contenido, generando señales sociales, dando likes o retweeteandolo.

¿Cuán importante son las señales sociales?

En términos de posicionamiento en Google diría que son un 25% de importantes en comparación con todo lo demás que significa para Google indexar contenido, el contenido de tu sitio por ejemplo representa en lo menos el 50% de la forma en la que Google te da tráfico.
Puedes tener muchas señales sociales pero si no tienes contenido nunca vas a posicionar tu sitio, esto pasa muy seguido por ejemplo con sitios de imágenes (memes sites), sitios de video y hasta sitios curados (curate content).

Seguramente estarás diciendo: 

“Está bien Alex entiendo todo esto pero yo quiero saber cómo tener tráfico desde Facebook!”

Bueno, está bien, vayamos al grano. 

Te hice toda esta introducción porque para tener tráfico desde Facebook hace falta tener tráfico también desde Google, por lo menos si se quiere tener un sitio amigable con Google y que no sea de memes jaja.

El SEO tradicional y el tráfico social se complementan perfectamente pero para poder tener uno hay que tener el otro, no se puede tener tráfico desde Facebook y pretender aparecer en Google porque la indexación del buscador funciona al revés.

Dicho de otra forma: Va a llegar gente a tu sitio si tienes tráfico de Google y ellos van a compartirlo en Facebook. Nunca va a ser al revés porque Google no es un humano, el solo organiza la información dentro de sus sistema... bueno, creo que quedo claro no? Jaja

¿Cómo obtener tráfico desde Facebook?


En la comunidad de viral trafico social he estado perfeccionando este punto por varias semanas, y aun lo sigo haciendo porque como dije yo entiendo el poder de las redes sociales y francamente me gusta mucho que la gente pueda tener una diversidad de información a la que acceder referido directa o indirectamente de la temática principal.

Según la temática de tu sitio, porque no todos los sitios tienen el mismo perfil de usuario y visitante, suponiendo que tienes un sitio donde estas puramente enfocado en ganancias a través de ventas no vas a tratar de la misma forma a tus visitas si estas enfocado en fidealización, por ejemplo, porque en el primer caso no necesitas más que una buena serie de post para generar una venta única y olvidarte de ese cliente, pero en el segundo caso tienes que hacer que esa persona vuelva por mas.

Aquí te doy algunos elementos con los que yo creo mi tráfico desde redes sociales como Facebook:


• Construye un sitio socialmente amigable: Esto quiere decir que tienes que poner a disposición del visitante los botones de like o recomendar siempre al alcance de la mano del usuario, de mantener aunque pueda hacerlo rápidamente sin tener que entrar hacia su propio perfil y pegar el enlace de tu sitio. Nadie hace eso jaja

• Usa técnicas agresivas: Sobre este punto hay mucho debate porque por un lado algunos dicen que ser agresivo espanta al usuario y por otro somos un par más los que pensamos que ser agresivo no significa perder nada sino que se trata de generar resultados. Cuando digo “se agresivo” no quiero decirte que amenaces a nadie con secuestrar un avión si no entran a tu sitio, lo que quiero decir es que “obligues” a las personas a tomar acciones sociales para acceder a ciertos contenidos de tu sitio. En Wordpress por ejemplo hay muchos plugins que permiten bloquear partes de tu sitio para que solo puedan ser visibles después de que el usuario dio un like, un retweet o un G+1. También hay códigos javascript diseñados para eso que cumplen la misma función.

Uno puede ser agresivo con su mercado cuando necesita resultados o mas trafico social, aunque claramente como dije esto tiene que ver con el tipo de sitio web que tenemos y qué tipo de resultados buscamos. Así que es una decisión puramente personal a la que yo no me opongo pero siempre es bueno que podamos elegir como generar tráfico social.

Las técnicas de generación de trafico social funcionan mejor en sitios de contenido informativo común o de entrenamiento, pero para ponerte un ejemplo fácil de un sitio en donde no podrías “obligar” a tu usuarios a que compartan lo que están leyendo piensa en sitios de enfermedades venéreas o de contenido sensible, por ejemplo una página donde revele que el usuario tiene alguna condición particular de vida... tú me entiendes no? Jaja. Nadie haría like a un sitio de esos y tú  no tienes el derecho de exponer la vida de nadie solo para generar señales sociales... aunque he visto que algunos lo hacen no es para nada recomendable.

• Genera contenido que ayude: Como dije, el SEO y el tráfico de Facebook se complementan. Si tu sitio le sirve a una persona que ingreso buscando no se, un video tutorial sobre cómo crear un blog, entonces si le pides a esa persona que te regale un like por tu ayuda entonces ellos probablemente lo harán, pero para eso tiene que entregar buena calidad de contenido. De nuevo aquí tiene que ver con el tipo de sitio web al que quieras llevarle tráfico social.

• Posibilita que el usuario participe con su perfil social: Cuando un sitio web tiene acceso directo a los perfiles sociales de los visitantes es más fácil luego poder hacer que esas personas se fidelicen, es decir que vuelvan y que además luego sigan dándonos likes o shares en sus perfiles. Esto se puede hacer simplemente agregando cajas de comentarios de Facebook en cada uno de tus post o con opciones más avanzadas, por ejemplo utilizando acceso vía aplicaciones a cierto contenido de tu sitio vinculando la cuenta del perfil del usuario con tu sitio, como lo hacen los sitios de juegos y de esa clase.

• Genera suscriptores: Los suscriptores para mí son esenciales, porque es el modo de rehusar a las mismas personas para diferentes cosas, en este caso para seguir generando likes o shares. Cuando creas una lista de personas simplemente agregando un widget de suscripción por Feedburner a tu sitio entonces tienes la certeza de que hay personas que estas siguiendo tu contenido y volverán a tu sitio, de manera que cuando lo hagan podrás tratarlos como a los que visitan tu sitio por primera vez.

Bien, no quiero seguir escribiendo un papiro, así que hasta aquí este post.

Te resulto útil? (ya sabes lo que tienes que hacer jaja)

Un abrazo virtual...

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