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jueves, 8 de septiembre de 2016

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Para que el multinivelista hace multinivel? Un enfoque desde la ética del consumo. Parte 2

En el anterior post analizamos algunas cuestiones relacionadas a la ética de lo que implica el trabajo del emprendedor de sistemas multinivel pero aún debemos seguir analizando algunos aspectos que considero nos pueden dar algunas pautas para seguir pensando acerca de todo aquello que nos puede servir para tener mejores experiencias y mejores prácticas para con los grupos que creemos y manejemos desde este tipo de modelo de negocio.

Analizamos la cuestión del dinero y el aspecto social, además del aspecto relacionado a la propia historia personal y los prejuicios que la mayoría de nosotros tenemos en la sociedad de consumo, pero aún quedan algunos otros aspectos que resultan cruciales para formarnos como emprendedores con una visión que vaya un poco más allá de los supuestos y de los discursos.

Uno de esos aspectos tiene que ver con aquello que consideramos como bueno o como malo. Y aunque este punto tiene mucha relación con el aspecto de la biografía personal que habíamos hablado en el post anterior es necesario ahondar en las visiones sociales sobre lo que se supone bueno o malo que también es atravesado por la sociedad de consumo. Debemos tener en cuenta que muchos de los actuales productos que se ofertan en el mercado no son precisamente de primera necesidad, muchos de ellos fueron creados en base a necesidades artificiales, por ejemplo, nadie nunca tuvo la necesidad de una tablet hasta que apareció el iPad, lo cual llevó al surgimiento de ese nuevo mercado y al de muchos otros, como las empresas y desarrolladores exclusivos de aplicaciones que también ahora lo hacen para móviles.

La humanidad viene creciendo en base a necesidades que otrora se satisfacían con lo básico pero que con el tiempo y especialmente con el surgimiento del capitalismo moderno empezaron a ser “infladas” y creadas teniendo como base la división de clases sociales y el acceso material a los recursos entre naciones. La revolución industrial surge en ese contexto y aunque pareciera que no estoy hablando de ética, si lo estoy haciendo. El capitalismo actual es uno de los sistemas que más ha influido en todos los ámbitos de la vida en las sociedades  occidentales pero que también ha venido moldeando improntas de comportamiento entre pares y culturas que priorizan determinados aspectos que tienen que ver con representaciones sociales de éxito, fracaso, salud, enfermedad, bien y mal.

Tomando como punto de partida estos elementos no podemos ser ingenuos en pensar que las concepciones que tenemos del dinero son inocuas respecto de las construcciones que nosotros mismos hacemos de lo que consideramos como bueno o malo, y el efecto final que se puede ver es que en las prácticas de los que se consideran líderes es una fuerte relación entre el discurso de “este producto es bueno para usted” pero que en realidad quiere decir “el mercado y la empresa que represento me dicen que le diga que este producto es bueno para usted porque así ambos vamos a ganar dinero”.


No digo que esto suceda siempre así, lo que digo es que bajo el discurso de la buena salud, de las necesidades, del ahorro o de las buenas intenciones de cambiar la situación económica de muchas personas, se esconde muchas veces (a veces más explícitamente y otras no tanto) una clara intención del puro “vender por vender a toda costa” más que en interés real en el otro, es decir, los malos líderes de empresas mlm pueden estar presentes en cualquier empresa de mercadeo de red, no pasa por ahí el debate, de si se tratan de buenas o malas empresas, sino de cómo se sustentan ellos mismos en una base egocentrista cuando promueven un discurso que opaca esa intencionalidad.

En cuanto a la implicancia de gestionar grupos de personas y motivar personas es importante analizar nuestras razones más mínimas porque ese es el tipo de personas que vamos a prospectar luego y si no decidimos firmemente que en efecto, nos gustará promover estilos de vida desde un enfoque puramente materialista y sin aportar algo más que simples productos, entonces luego será más difícil revisarlo y cambiar nuestras estructuras mentales y nuestros equipos de trabajo.  Sobre este tema volveré a retomar luego pues hay mucho que aún debemos analizar en las influencias que promovemos dentro de los equipos depares que armemos.
Lo cierto y lo que debemos tener en claro es simple: Tu equipo va a ser a imagen y semejanza de tus ideas. Así que mantente alerta y depura tus propias ideas para evitar adquirir hipotecas de errores evitables.

Hay un punto interesante que sigue siendo una de las cuestiones más difíciles de tratar desde la prospección misma, que se trata de las mentiras, las verdades a medias y las verdades ocultas. Cuando digo mentiras me refiero puramente a todo lo que hacen los malos prospectadores que engañan a personas sin experiencia en ventas con discursos facilistas y promesas incumplibles pero atractivas. Las verdades a medias son aquellas verdades que nosotros como prospectadores consideramos que deben decirse sin generar alarma o sensaciones que van en contra de nuestros intereses, o bien, que sabemos que esa persona las va a descubrir luego, más tarde o más temprano en base a su propia experiencia en la prospección.  Y finalmente tenemos las verdades ocultas, que suelen ser realidades difíciles de asimilar pero que también performan el carácter del posible futuro líder de equipo, a veces estas verdades no son las mismas para todas las personas, así por ejemplo para alguien que nunca trabajo en equipo pero hizo buenos negocios en el pasado, va a descubrir que en este tipo de industria va a tener que formar alianzas constantes y trabajar con muchas personas si quiere generar ingresos pasivos.

Si bien hay cosas que no necesitan decirse explícitamente, porque nadie aprende solo por dichos sino por actos propios, es necesario brindar información honesta y sincera sin abrumar a las personas nuevas dentro de los equipos, pero con personas que ya tienen experiencia en el campo necesitamos ser claros desde el principio. La mentira nunca es una opción, lo que es optativo es decir la verdad en el momento adecuado.

En esta serie de post he intentado dar una visión a grandes rasgos de las cuestiones que subyacen al trabajo diario de la prospección y en los equipos de multinivel. Aún hay muchas cuestiones que debemos debatir y que son necesarias para nuestra conformación y perduración.
La ética del trabajo en equipo y la devoción a la cuestión social de nuestro enfoque es el único camino para lograr mejoras en los países donde vivimos y en las ciudades donde realizamos nuestro trabajo. Tu enfoque tiene que ser siempre ese, mejorar personas para mejorar sociedades y tu ética debe poder apuntalarse en ideas claras y valores infranqueables para poder cimentar tus logros personales en el crecimiento personal de otros no en el puro ego.


Definir las cuestiones éticas me ha costado bastante pero espero que pueda servirte, me ha costado tanto como definir el Amor a Arjona… (es una cuestión muy personal).

2 comentarios:

  1. Me llamo Jorge Gil Rodríguez, y tu me has estafado 1700 euros. No sé si es que timas a tanta gente que ya ni te acuerda de mi, pero podrías devolverme el dinero hijo de la grandísima puta.

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    Respuestas
    1. La verdad no recuerdo quien eres, pero estoy seguro que no te estafe y menos por esa suma.
      Que negocio hicimos juntos?

      Eliminar

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