En el anterior post analizamos algunas cuestiones relacionadas a la
ética de lo que implica el trabajo del emprendedor de sistemas multinivel pero aún debemos seguir analizando algunos
aspectos que considero nos pueden dar algunas pautas para seguir pensando
acerca de todo aquello que nos puede servir para tener mejores experiencias y
mejores prácticas para con los grupos que creemos y manejemos desde este tipo
de modelo de negocio.
Analizamos la cuestión del dinero y el aspecto social, además del
aspecto relacionado a la propia historia personal y los prejuicios que la
mayoría de nosotros tenemos en la sociedad
de consumo, pero aún quedan algunos otros aspectos que resultan cruciales
para formarnos como emprendedores con una visión que vaya un poco más allá de
los supuestos y de los discursos.
Uno de esos aspectos tiene que ver con aquello que consideramos como bueno o como malo. Y aunque este
punto tiene mucha relación con el aspecto de la biografía personal que habíamos
hablado en el post anterior es necesario ahondar en las visiones sociales sobre
lo que se supone bueno o malo que también es atravesado por la sociedad de
consumo. Debemos tener en cuenta que muchos de los actuales productos que se
ofertan en el mercado no son
precisamente de primera necesidad, muchos de ellos fueron creados en base a
necesidades artificiales, por ejemplo, nadie nunca tuvo la necesidad de una
tablet hasta que apareció el iPad, lo cual llevó al surgimiento de ese nuevo
mercado y al de muchos otros, como las empresas y desarrolladores exclusivos de
aplicaciones que también ahora lo hacen para móviles.
La humanidad viene creciendo en base a necesidades que otrora se
satisfacían con lo básico pero que con el tiempo y especialmente con el
surgimiento del capitalismo moderno
empezaron a ser “infladas” y creadas teniendo como base la división de clases
sociales y el acceso material a los recursos entre naciones. La revolución
industrial surge en ese contexto y aunque pareciera que no estoy hablando de
ética, si lo estoy haciendo. El capitalismo
actual es uno de los sistemas que más ha influido en todos los ámbitos de la
vida en las sociedades occidentales pero
que también ha venido moldeando improntas de comportamiento entre pares y
culturas que priorizan determinados aspectos que tienen que ver con
representaciones sociales de éxito, fracaso, salud, enfermedad, bien y mal.
Tomando como punto de partida estos elementos no podemos ser
ingenuos en pensar que las concepciones que tenemos del dinero son inocuas
respecto de las construcciones que nosotros mismos hacemos de lo que
consideramos como bueno o malo, y el efecto final que se puede ver es que en
las prácticas de los que se consideran líderes es una fuerte relación entre el
discurso de “este producto es bueno para
usted” pero que en realidad quiere decir “el mercado y la empresa que represento me dicen que le diga que este
producto es bueno para usted porque así ambos vamos a ganar dinero”.
No digo que esto suceda siempre así, lo que digo es que bajo el
discurso de la buena salud, de las necesidades, del ahorro o de las buenas
intenciones de cambiar la situación económica de muchas personas, se esconde
muchas veces (a veces más explícitamente y otras no tanto) una clara intención
del puro “vender por vender a toda costa”
más que en interés real en el otro, es decir, los malos líderes de empresas mlm pueden estar presentes en cualquier
empresa de mercadeo de red, no pasa
por ahí el debate, de si se tratan de buenas o malas empresas, sino de cómo se
sustentan ellos mismos en una base egocentrista cuando promueven un discurso que
opaca esa intencionalidad.
En cuanto a la implicancia de gestionar
grupos de personas y motivar personas es importante analizar nuestras
razones más mínimas porque ese es el tipo de personas que vamos a prospectar
luego y si no decidimos firmemente que en efecto, nos gustará promover estilos
de vida desde un enfoque puramente materialista y sin aportar algo más que
simples productos, entonces luego será más difícil revisarlo y cambiar nuestras
estructuras mentales y nuestros equipos de trabajo. Sobre este tema volveré a retomar luego pues
hay mucho que aún debemos analizar en las influencias que promovemos dentro de los
equipos depares que armemos.
Lo cierto y lo que debemos tener en claro es simple: Tu equipo va a
ser a imagen y semejanza de tus ideas. Así que mantente alerta y depura tus propias
ideas para evitar adquirir hipotecas de errores evitables.
Hay un punto interesante que sigue siendo una de las cuestiones más difíciles
de tratar desde la prospección misma, que se trata de las mentiras, las verdades a medias y las verdades ocultas. Cuando digo
mentiras me refiero puramente a todo lo que hacen los malos prospectadores que
engañan a personas sin experiencia en ventas con discursos facilistas y
promesas incumplibles pero atractivas. Las verdades a medias son aquellas
verdades que nosotros como prospectadores consideramos que deben decirse sin
generar alarma o sensaciones que van en contra de nuestros intereses, o bien,
que sabemos que esa persona las va a descubrir luego, más tarde o más temprano
en base a su propia experiencia en la prospección. Y finalmente tenemos las verdades ocultas,
que suelen ser realidades difíciles de asimilar pero que también performan el carácter
del posible futuro líder de equipo, a veces estas verdades no son las mismas para
todas las personas, así por ejemplo para alguien que nunca trabajo en equipo
pero hizo buenos negocios en el pasado, va a descubrir que en este tipo de
industria va a tener que formar alianzas constantes y trabajar con muchas personas
si quiere generar ingresos pasivos.
Si bien hay cosas que no necesitan decirse explícitamente, porque
nadie aprende solo por dichos sino por actos propios, es necesario brindar
información honesta y sincera sin abrumar a las personas nuevas dentro de los
equipos, pero con personas que ya tienen experiencia en el campo necesitamos
ser claros desde el principio. La mentira nunca es una opción, lo que es
optativo es decir la verdad en el momento adecuado.
En esta serie de post he intentado dar una visión a grandes rasgos
de las cuestiones que subyacen al trabajo diario de la prospección y en los
equipos de multinivel. Aún hay muchas cuestiones que debemos debatir y que son
necesarias para nuestra conformación y perduración.
La ética del trabajo en
equipo y la devoción a la cuestión social de
nuestro enfoque es el único camino para lograr mejoras en los países donde
vivimos y en las ciudades donde realizamos nuestro trabajo. Tu enfoque tiene
que ser siempre ese, mejorar personas para mejorar sociedades y tu ética debe
poder apuntalarse en ideas claras y valores infranqueables para poder cimentar
tus logros personales en el crecimiento personal de otros no en el puro ego.
Definir las cuestiones éticas
me ha costado bastante pero espero que pueda servirte, me ha costado tanto como
definir el Amor a Arjona… (es una cuestión muy personal).
Me llamo Jorge Gil Rodríguez, y tu me has estafado 1700 euros. No sé si es que timas a tanta gente que ya ni te acuerda de mi, pero podrías devolverme el dinero hijo de la grandísima puta.
ResponderEliminarLa verdad no recuerdo quien eres, pero estoy seguro que no te estafe y menos por esa suma.
EliminarQue negocio hicimos juntos?