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sábado, 16 de julio de 2011

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Email Marketing para Juanito y el Lobo: Como interpretar las desuscripciones

Cuando hacemos email marketing nos duele ver que un porcentaje pequeño, generalmente entre el 0.5% y el 1.5% de la lista se desuscribe, pero como debemos interpretar esto?

• Las necesidades de los vendedores online y los infoconsumidores: Cuando creamos una lista básicamente nos enfocamos en ofrecer algo de valor, eso en el caso de las listas exclusivamente desde landing pages, pero también cuando pedimos suscripciones en el blog un visitante se inscribe bajo la promesa de seguir recibiendo información de valor porque ingreso desde algún lugar en donde encontró una referencia que le importó y que estaba relacionada a su búsqueda original, o en el caso de que el visitante venga desde Google, tiende a suscribirse si realmente encontró una solución exacta a su búsqueda, pero en realidad los que hacemos internet marketing lo hacemos con la marcada intención de vender “algo”, las suscripciones y la creación de una lista esta enfocada en eso y los consumidores de información seguirán apostando por esta metodología mientras podamos darles información de valor real. Cuando un suscriptor empieza a recibir demasiado contenido de ventas tiende a dejar de leernos y a desuscribirse por eso es importante mantenernos dentro de la lógica del que busca conocer pero al mismo tiempo del que busca vender pero sin acosar, no esta bueno por ejemplo crear suscripciones en un blog solo para publicar copias de otros sitios o cartas de ventas porque eso hace que el suscriptor se sienta subestimado y si se mantiene suscripto probablemente ya no abra los mensajes que le lleguen a su inbox.

• Contextualizar la tarea de email marketing: Cuando alguien se desuscribe a una lista especialmente creada para vender, por ejemplo las que creamos a través de una landing page la apuesta debe ser mucho mas alta en cuanto a cuidar a un suscriptor porque la mayoría de las veces se trata de trafico pago, y aunque se tratara de trafico gratuito el suscriptor sabe que le estamos por intentar vender cosas y está listo para irse cuando sea por eso hay que tener un tacto delicado con ellos y hacerles notar que no solamente estamos tratando de venderle algo sino también que estamos dándole información de valor, por ejemplo reenviándolos en ocasiones a videos, a post, a referencias que no tratan de venderle nada pero solo para hacerlo sentir “querido”, demostrarles que estamos preocupados por algo mas que el interés propio.

Cuando alguien se desuscribe a mi lista lo contextualizo, en el caso de desuscripciones de mas del 5% de mi lista en un solo envío de mails lo analizo con mas detalle y determino el porqué. Hay muchas cosas que pueden hacerse mal en cuanto a email marketing pero por suerte la mayoría de ellas es rastreable (ratios de apertura, tracklinks) y también “remendables” para no volver a cometer los mismos errores en envíos futuros.

Si alguien se desuscribe en un porcentaje menor al 2% de la lista en cada envío hasta podría decirse natural pero creo que en términos generales debemos aprender a entender que quieren nuestros suscriptores y porque nos abandonan cuando se produce en mas del 5% de la lista.

No es malo que se vayan suscriptores, es normal. Lo anormal en cualquier caso es que no se abran los mails enviados (bajos ratios de lectura) o que se desuscriban en masa por cada envío (mas del 20% de una lista).
 
Hacer email marketing es en un punto como el cuento de Juanito y el lobo, cuando el vendedor dice que el lobo está ahí nadie le cree, por eso hay que saber anunciarse en el momento justo en el rebaño y con la “elegancia” adecuada, aunque nuestros objetivos estén claros, como siempre.

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