Cuando hacemos email marketing nos duele ver que un porcentaje peque帽o, generalmente entre el 0.5% y el 1.5% de la lista se desuscribe, pero como debemos interpretar esto?
• Las necesidades de los vendedores online y los infoconsumidores: Cuando creamos una lista b谩sicamente nos enfocamos en ofrecer algo de valor, eso en el caso de las listas exclusivamente desde landing pages, pero tambi茅n cuando pedimos suscripciones en el blog un visitante se inscribe bajo la promesa de seguir recibiendo informaci贸n de valor porque ingreso desde alg煤n lugar en donde encontr贸 una referencia que le import贸 y que estaba relacionada a su b煤squeda original, o en el caso de que el visitante venga desde Google, tiende a suscribirse si realmente encontr贸 una soluci贸n exacta a su b煤squeda, pero en realidad los que hacemos internet marketing lo hacemos con la marcada intenci贸n de vender “algo”, las suscripciones y la creaci贸n de una lista esta enfocada en eso y los consumidores de informaci贸n seguir谩n apostando por esta metodolog铆a mientras podamos darles informaci贸n de valor real. Cuando un suscriptor empieza a recibir demasiado contenido de ventas tiende a dejar de leernos y a desuscribirse por eso es importante mantenernos dentro de la l贸gica del que busca conocer pero al mismo tiempo del que busca vender pero sin acosar, no esta bueno por ejemplo crear suscripciones en un blog solo para publicar copias de otros sitios o cartas de ventas porque eso hace que el suscriptor se sienta subestimado y si se mantiene suscripto probablemente ya no abra los mensajes que le lleguen a su inbox.
• Contextualizar la tarea de email marketing: Cuando alguien se desuscribe a una lista especialmente creada para vender, por ejemplo las que creamos a trav茅s de una landing page la apuesta debe ser mucho mas alta en cuanto a cuidar a un suscriptor porque la mayor铆a de las veces se trata de trafico pago, y aunque se tratara de trafico gratuito el suscriptor sabe que le estamos por intentar vender cosas y est谩 listo para irse cuando sea por eso hay que tener un tacto delicado con ellos y hacerles notar que no solamente estamos tratando de venderle algo sino tambi茅n que estamos d谩ndole informaci贸n de valor, por ejemplo reenvi谩ndolos en ocasiones a videos, a post, a referencias que no tratan de venderle nada pero solo para hacerlo sentir “querido”, demostrarles que estamos preocupados por algo mas que el inter茅s propio.
Cuando alguien se desuscribe a mi lista lo contextualizo, en el caso de desuscripciones de mas del 5% de mi lista en un solo env铆o de mails lo analizo con mas detalle y determino el porqu茅. Hay muchas cosas que pueden hacerse mal en cuanto a email marketing pero por suerte la mayor铆a de ellas es rastreable (ratios de apertura, tracklinks) y tambi茅n “remendables” para no volver a cometer los mismos errores en env铆os futuros.
Si alguien se desuscribe en un porcentaje menor al 2% de la lista en cada env铆o hasta podr铆a decirse natural pero creo que en t茅rminos generales debemos aprender a entender que quieren nuestros suscriptores y porque nos abandonan cuando se produce en mas del 5% de la lista.
No es malo que se vayan suscriptores, es normal. Lo anormal en cualquier caso es que no se abran los mails enviados (bajos ratios de lectura) o que se desuscriban en masa por cada env铆o (mas del 20% de una lista).
Hacer email marketing es en un punto como el cuento de Juanito y el lobo, cuando el vendedor dice que el lobo est谩 ah铆 nadie le cree, por eso hay que saber anunciarse en el momento justo en el reba帽o y con la “elegancia” adecuada, aunque nuestros objetivos est茅n claros, como siempre.
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