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miércoles, 6 de marzo de 2019

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🤓Cómo ser Coach? ✍| Qué hacer en un proceso de coaching | Qué habilidades se necesitan

Cualquiera puede ser un coach ontologico o que características se necesitan para poder guiar a otras personas? En este video te lo respondo:
Una de las palabras mas vapuleadas y más mal usadas en todo el mundo es el término “coach” y “coaching”. La moda y la frivolidad hace que cualquiera pueda declarar coach de cualquier tema sin tener un entrenamiento o los mínimos requerimientos que se necesitan para guiar a otros en la búsqueda y consecución de metas personales o grupales.

Los coach necesitan tener una formación y no ser improvisados, por eso he decidido crear este brevísimo artículo en donde expongo al menos ocho habilidades que una persona debería tener antes de querer ser llamado “coach” o entrenador personal. Estas habilidades son:

1.       Tener experiencia y conocimiento experto en un tema


La experiencia y el conocimiento son dos pilares BASICOS para alguien que quiere entrenar a otros, no basta solo con un tipo de conocimiento académico-teórico sino con es necesario poder amalgamar ese tipo de entendimiento que nos da la formación tradicional por medio de cursos, carreras de grado o posgrado con conocimiento basado en la prueba y el error y que provenga de la experiencia personal en el campo donde va a dar coaching.

Ser un experto en un tema no es garantía de ser buen coach, porque además para poder lograr entrenar a otros y ayudar a otros se necesitan habilidades que van a orbitar entorno al desarrollo personal, las habilidades de comunicación intra e interpersonal y la materia prima sobre la cual siempre estaremos volviendo que es nuestra propia subjetividad.

2.       Habilidad de escuchar empática y activamente


Esta es una de las habilidades más necesarias porque si alguien no puede escuchar activamente y leer entre líneas lo que una persona dice y contrastarlo con lo que hace y determinar los momentos críticos en el proceso de logro de objetivos, entonces no podremos guiarla.

La escucha activa tiene que ver con poder prestar atención a lo que alguien dice, lo que hace, lo que desea, lo que no dice, como lo dice, las omisiones, la expresión y tono de angustia, frustración y nuestras propias reacciones a sus modos en relación al lugar donde queremos estar experiencialmente, como entrenador y como entrenado.

Guiar a otro solo es posible respetando los tiempos del otro. La empatía es el elemento que le da forma al respeto por ese tiempo y el poder ponernos en la forma de ver el mundo y de procesarlo es lo que le dará sentido a nuestras intervenciones y guías como coach.

Pienso que no existirá ninguna posibilidad de ser un buen coach si alguien no tiene paciencia, no respeta el tiempo del otro y no esta dispuesto a meterse de lleno en los modos de pensar y de sentir que le son ajenos.

3.       Capacidad de propiciar el pensamiento crítico


La capacidad de hacer pensar al otro de una manera distinta a la forma en la que acostumbra a ver el mundo es lo que se conoce como propiciar el pensamiento crítico. La mejor forma de hacerlo es aprender a hacer mejores preguntas. Pero para hacer mejores preguntas necesitamos adquirir cada vez más conocimiento y experiencias que vayan más allá de nuestro propio campo de expertise, es decir, empezar a incorporar estructuras de aprendizaje basados en temas, situaciones, libros, cursos, habilidades, experiencias, actitudes y sentimientos que no hemos explorado hasta ahora.

Un coach debería poder pensar críticamente teniendo en cuenta los puntos anteriores y viéndose como una persona que en principio, debe llevarse a sí misma a la mejor versión que le sea posible sobre su yo actual.

Solo se puede pensar críticamente si problematizamos lo cotidiano, si nos acostumbramos a desnaturalizar lo que se da como cerrado y como final. Si no somos capaces de repensar lo que se presenta en su modo final, sin cuestionarlo de ningún modo posible, entonces no vamos a poder pensar críticamente sobre nada nuevo.

4.       Conocimiento de sí mismo


Delfos era el lugar donde en el pórtico de bienvenida los forasteros leían la frase “conócete a ti mismo”. Una gran forma de recordarles que no van a encontrar nada distinto en ningún lugar tan alejado que ellos mismos.

El coach debe tener la RESPONSABILIDAD de conocer sus puntos ciegos, de tomar terapia psicológica para autoexplorarse y de conocer sus propias habilidades, estructuras y patrones de pensamiento y la forma en que aprende porque todo eso configura prejuicios, sesgos y modos de ver la realidad que terminan afectando aspectos de la vida sin mesura.

Cuando hablamos de dar coaching a otras personas es indispensable poder dar cuenta de que cosas son propias de nuestra personalidad y que cosas son de la otra persona, para poder separarlo, estudiarlo y mantenerlo fuera del proceso que esta realizando el entrenado, sin que estos elementos entorpezcan el crecimiento o los objetivos del otro.

Si alguien no se conoce a si mismo, o al menos, no se advierte a sí mismo, no puede ayudar ni guiar a otros, aunque tenga un conocimiento experto en un campo del saber.

Como este es un punto bastante exigente no se le puede pedir a nadie que logre esto en un curso de coach ontológico o de coaches en un año, no se trata de eso, de lo que se trata es de saber que este elemento juega a favor o en contra de nosotros mismos y de los entrenados en la medida en que se mantenga en la oscuridad o en la luz de las decisiones y de las acciones que se tomen en el proceso de coaching.

Spoiler Alert: Conocernos a nosotros mismos nos tomará toda la vida, sin embargo, el ser coach acelerará ese proceso y probablemente es la medida con la que se miden los buenos entrenadores personales.  

5.       Habilidad de aprender a aprender


Para continuar aprendiéndose necesitan técnicas, estrategias y movimientos mentales en favor de mejorar los recursos con los que contamos para adquirir nuevos objetos de conocimiento y aplicarlos a nuevas situaciones, personas o decisiones.

Hay muchas formas en las que las personas podemos mejorar la forma en la que aprendemos, pero lo primero y lo fundamental es reconocer que siempre podemos aprender mejor, que para hacerlo se necesitan desarrollar nuevas habilidades, mejorar estrategias de productividad, reemplazar malos hábitos, desmitificar viejas formas, redefinir la creatividad y la procrastinación con el aroma personal y mantener una actitud tan proactiva como curiosa sobre la manera en que actualmente hacemos las cosas.

6.       Capacidad de reconocer inteligencias y potenciarlas


Según Howard Gardner existen al menos siete inteligencias y cada una con características particulares. Te dejo aquí un video adicional sobre eso:

Entender esto es tan fundamental como todos los puntos anteriores porque si quieres ser un buen coach o neurocoach necesitas entender que NO TODAS LAS PERSONAS APRENDEMOS DE LA MISMA FORMA, y eso es lo que va a marcar la diferencia entre tolerar procesos de prueba y error de tu entrenado y los tuyos también.

Daniel Goleman, otro gran investigador y educador, nos agrega un tipo de inteligencia igualmente importante que es la inteligencia emocional, sobe este punto te recomiendo este video:

Conocer las clasificaciones y las características de los distintos tipos de inteligencias te van a permitir conocerte mejor y propiciar mejores formas de propiciar el pensamiento crítico en los entrenados, y en ti mismo. Además, ten en cuenta que identificar esto es también ayudar a potenciarlo porque ahí tienes un insumo más con el cual orientar a las personas o grupos que lo requieran.

7.       Capacidad de trabajo con grupos heterogéneos


Todos los grupos son heterogéneos pero lo que quiero resaltar con este punto es que cada persona tiene estructuras de creencias, experiencias personales, estructuras cognitivas y visiones del mundo que son UNICAS, singulares. ¿Qué hacer con eso? Primero, respetarlo, según entenderlo, tercero, mejorar si hace falta.

A veces la forma en la que pensamos no es suficiente o no va en el sentido de lo que decimos que queremos lograr, en los grupos hay que aprender a conciliar eso desde la sana critica y el rol que cada persona ocupa en relación a una grupalidad de saberes.

Tener experiencia en el manejo de grupos, habilidades de asertividad, comunicación eficaz y de negociación, son habilidades igualmente necesarias para ser un buen coach, ¿no te parece?

8.       Humildad y eterna posición de aprendiz dialéctico


La humildad es volar bajo, pero con la seguridad de que cualquiera en cualquier momento nos va a enseñar algo nuevo. Estar a disposición de ese vuelo es lo que hará que nuestras alas del saber alcancen nuevas alturas.

Ser un aprendiz dialectico es ser un aprendiseñante constante y una persona sentipensante más que racional puro. Como los humanos todo lo pasamos por el tamiz de las emociones, es crucial que aprendamos a escuchar a los otros primeros desde la calidez de una charla de hombre a hombre, de mujer a mujer, pero también desde lo que implica ser esa persona en este momento de su vida, desde el valor que se da a si misma y desde la forma en la que crea y concibe su realidad personal. 

Esa es una actitud sentipensante que te hará un mejor aprendiseñante y que necesitas cultivas si quieres ser un buen coach, o al menos eso pienso yo. 

Ahora me gustaría saber que otras habilidad, capacidades o recursos crees tú que necesita una persona para ser coach? 

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