Voy a ser contundente con esto antes de empezar: Para poder obtener trafico
web de calidad, segmentado y que podremos usar para nuestros propios objetivos necesitamos
ofrecer valor y contenido de calidad.
Ese es el secreto.
No hay otro.
Déjame explicarte porque esto es así.
En todos los años que llevo creando y posicionando sitios y negocios en
internet he descubierto, en base a prueba y error, que la única estrategia
viable es poder ofrecer contenidos de alto valor basados en la experiencia
personal y en herramientas que les permitan a las personas lograr lo que ellos
quieran.
¿Cómo obtener tráfico masivo gratuito?
Aquí se trata de poder entender que:
·
El
tráfico web es la respuesta natural de las personas cuando encuentran
información que necesitan
·
Siempre
podemos usar mejores técnicas de posicionamiento y recursos que nos permitan
investigar keywords, backlinks y otros elementos SEO, aunque todo ello es
complementario a la macro estrategia que es: generar valor
·
El embudo de ventas que tradicionalmente conocemos es en realidad un proceso educativo
que se puede aplicar en cualquier nicho de negocio o comunidad con el objetivo
de crear atención, conciencia e interés en las personas a las que queremos
llegar
·
La fidelización
-y por ende- las ventas upsell son producto del buen o mal trabajo que
hagamos por medio de ese embudo de ventas.
¿Qué tan importante es entender el embudo de ventas para
obtener tráfico web?
Es clave. Por eso, si todavía no tienes mucha información sobre como
funcionan los embudos de venta , te dejo este video en donde está bastante bien
explicado.
Luego de entender esto, es importante que puedas crear estrategias que
siempre van a rondar entorno a la generación de valor.
No importa si lo que quieres es obtener trafico web de Instagram, de
Facebook, de Twitter, de tu blog o de cualquier otra red social. Si no te
enfocas en generar contenidos que ayuden a otros y los hagan tomar conciencia
de porqué necesitan tu información, entonces no vas a poder rentabilizar ese
trafico que obtengas.
El embudo de ventas funciona como un camino que todos hemos de recorrer
cuando buscaos información. Las redes sociales funcionan como parte de este
embudo en donde lo que intentamos es captar la atención del usuario para hacer
un CTA (call to action o en español, llamado a la acción).
Todos estamos constantemente en algún embudo de ventas, y eso es bueno,
porque significa que estamos buscando información para solucionar un problema
específico que tenemos. Cuando nos topamos con una oferta o una pagina de
ventas simplemente significa que ahí hay una posible solución, total o parcial
a nuestro problema.
Muchas veces el problema de muchos contenidos tiene que ver con el timing, es
decir, con el tiempo.
¿Por qué el tiempo es un problema en las redes sociales?
El timing de los sitios de ventas es un problema con el que muchas personas
se encuentran cuando promueven productos de afiliados, por ejemplo, ya
que no entienden que no deben enviar sus prospectos directamente a la pagina de
ventas del producto, sino que deben crear conciencia previa a la presentación
de la oferta o la carta de ventas.
Lo que muchos afiliados suelen hacer es enviar directamente al enlace de
Hotmart o Clickbank o lo que sea, y ahí los afiliados se topan con esta
realidad:
·
Nadie
compra a la primera visita a una web (y esto lo notan las personas que promueven
productos de afiliados sin landing page)
·
Que generar
ventas implica algo más que tener un buen producto con una solución bien
concreta
El problema de los vendedores a lo largo de la historia nunca ha sido la
calidad de los productos, ni siquiera el precio, sino la estética y el modo en
que son presentados a los interesados.
En internet esto se ha exasperado hasta niveles muy sutiles y de ahí se
desprende la importancia de cada parte del embudo de ventas como un modelo procesual
de logros por el cual cada infoconsumidor debe atravesar paulatinamente hasta
entender lo que tenemos para ofrecerles.
¿Las redes sociales funcionan para atraer trafico web
masivo a una oferta?
Claro que funcionan. Pero volvemos a lo mismo: es un tema de tiempos.
A mi me gusta pensar en cosas más allá de lo que vemos y siempre pienso en las paradojas del conocimiento.
Cada vez que lo hago, me alarma la idea de que estoy muy seguro de que en algún
video de Youtube se esconden los secretos de la vida y de la historia que
alguien muy sabio ha creado y subido a la plataforma, pero pocos lo han
entendido así justamente porque el video se “pierde” entre tantos otros que
existen.
Sino pensémoslo por la inversa.
Hay canales de Youtube con cientos de miles
de reproducciones y que no tienen nada de contenido realmente relevante pero
que les han dado señales precisas al algoritmo de posicionamiento dentro de la
plataforma (como comentarios en la primer hora, streamings con interacciones,
backlinks, metadescripciones, etc.) y que de esa forma han rankeado mejor que
otros canales que si tienen contenido altamente relevante o están mejor
editados, por ejemplo.
Todo es un tema de timing y los embudos. La conexión que generan los
embudos no es comparable a ningún otra cosa y siempre que pensemos en
estrategias de crecimiento orgánico o con plataformas de pago debemos pensar en
que momento del embudo es nuestra prioridad y como vamos a hacer que el usuario
pase de un estadio a otro en cuanto a su propio punto en el camino por donde
queremos que transite.
Sobre cuestiones un poco más técnicas volveré a hablar en este mismo blog
pronto y espero que te suscribas para poder recibir mis artículos en tu email.
Y tú ¿Usas los embudos en relación a objetivos precisos para lograr
capitalizar tus estrategias de tráfico orgánico masivo o aún piensas que no los
necesitas?
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