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jueves, 16 de abril de 2009

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Entrevista a Eduard Barredo de TrucosOptimizacion.com


Hace tiempo tome como referencia esta entrevista para uno de mis post ahora quiero compartirla completamente porque me parece realmente muy valiosa.


Francesco Grisanti entrevista hoy Eduard Barredo, autor de TrucosOptimizacion
y fundador de FANSGAO


Hola Edu, primero agradecerte de haberme dedicado un poco de tu tiempo para esta entrevista, segundo felicitarme por el exito que esta’ teniendo FANSGAO, la community de aficionados a la analitica web y a la optimizacion que, desde su fundacion hace unos meses, ya tiene mas de 250 usuarios registrados. Dicho esto, vamos al grano…

En tu blog hablas mucho de optimizacion. Me podrias dar una definicion de lo que es, en palabras muy simples, para que lo entienda mi abuela también?
Cuando hablamos de optimización nos referimos al proceso de maximizar la conversión de objetivos de nuestra web. En el sector online mucha gente sigue entendiendo la optimización como la metodología para conseguir estar más bien posicionados en los buscadores, pero en mi opinión creo que las empresas viven demasiado obsesionadas con el posicionamiento natural y olvidan un poco que lo fundamental es conseguir un sitio web que funcione. Conseguir mucho tráfico es fantástico, pero más aún lo es conseguir que ese tráfico utilice la web para lo que fue creada, no?

En tu blog, hablas de herramientas de optimizacion como Google Website Optimizer. Despuès de ver tantos cambios en Google Analytics (informes personalizados, segmentacion avanzada, motion charts…), tendremos que esperar mucho para ver una evolucion también de GWO o Google ya nos està preparando alguna sorpresa?
Habrá sorpresas… Poco se puede decir, pero la conexión entre GA-GWO seguro que será una realidad sin necesidad de hacks de terceros, así como la posibilidad de hacer experimentos con segmentos de tráfico… Estas 2 funcionalidades extra son sin duda las más demandadas.

Cuál es segun tu opinion la mejor herramienta de optimizacion en el mercado?
Mmmm, dificil respuesta. ¿La mejor herramienta en base a que? Hay herramientas muy distintas para objetivos y necesidades muy distintas. Para encontrar la mejor herramienta para ti deberías preguntarte que tipo de prueba quieres realizar. Para optimizar conversiones lo que creo que hay que hacer es utilizar todo aquello que tengamos en la mano y que nos pueda servir. Desde GWO para realizar testeos multivariados hasta 4Q o Kampyle para saber la opinión de nuestros visitantes pasaando por Clickdensity o Crazyegg para generar mapas de clics.
Sin embargo y vistas diversas herramientas, la más espectacular es Test&Target (la antigua Offermatica). Su nivel de segmentación es realmente muy avanzado y viene conectada con SiteCatalyst. Además su planteamiento es muy interesante y prácticamente lo podríamos usar de CMS o servidor de banners.
Todo depende de lo que necesites y de lo grande que tengas la cartera.

Que es lo que falta, para ti, hoy en dia a las herramientas de optimización?
No creo que a las herramientas les falten demasiadas funcionalidades. Lo que realmente les falta es que se vea el potencial y el impacto que tienen en los resultados de una web. Google Website Optimizer podría ser “más y mejor” pero lo que ya ofrece actualmente es muy potente y no veo en nuestro país una cultura de la optimización tan arraigada como en US o UK.

Cuál es el experimento mas curioso que has visto?
Para curiosos todos, pero sobre todo aquellos en los que descubres la potencia de detalles que considerabas insignificantes. Cuando testeas no tienes que dar por supuesto nada y das rienda suelta a las ideas y dudas que te asaltan cuando analizas una web.

Y el mas complejo?
El más complejo… Si hablamos de la vertiente técnica te diría que la complejidad la establece la propia arquitectura de tu web. Depende de tu gestor de contenidos, de tu diseño, de tu arquitetura de la información, de los redireccionamientos… Hay varios problemas que pueden surgir pero quizá lo más complejo es conseguir insertar la cultura de la optimización en los procesos de una empresa online. Maldito el día que dijimos “experimento” o “test”. Hay veces que son palabras que no nos ayudan en nada…

Como consultor, tienes a varios clientes: que porcentaje de ellos hacen A/B testing o multivariate testing? Se trata solo de grandes empresas?
El testeo A/B o multivariante empiezan a cojer fuerza en el sector y ese porcentaje que me preguntas estaría alrededor del 30-40 %. En relación al tipo de empresas que lo utilizan, te diría que sin duda son grandes empresas por el mero hecho de querer optimizar sus resultados y ganar en ventaja competitiva respecto al resto.

A la hora de optimizar, las agencias se comprometen a nivel de resultados o solo se limitan a la configuracion de la herramienta?
En nuestro caso la respuesta va muy relacionada al tipo de proyecto que se esté realizando. Puede ser desde un coaching específico a un proyecto más global de analítica y optimización. Se ofrecen servicios basados principalmente en las necesidades del cliente y en como les podemos ayudar para que su web funcione mejor.

Podria Google estar utilizando un “website optimizer” en su parrilla de resultados, presentando los resultados de manera aleatoria a diferentes usuarios para ver cuales paginas convierten mejor a nivel de clicks y de esta manera optimizar los resultados?
Por poder, Google podría estar haciendo lo que le de la gana prácticamente… Sabemos bastantes cosas de él y al mismo tiempo no sabemos prácticamente nada. Al final Google lo que quiere es que veamos lo bien que funciona su sistema de publicidad y el enorme retorno de inversión que podemos conseguir, por lo que no me resultaria extraño que ellos mismos trataran de descubrir cual es su receta ganadora.

Como ves en general el futuro de Internet de aqui a unos años?
Lo veo más participativo y global, en el sentido de que no tendremos que “conectarnos a internet” de forma explícita sino que lo tendremos incorporado a nuestro dia a dia. Los ordenadores dejaran de ser los unicos en estar en red y todo tipo de aparatos se sumaran a la fiesta como ya lo estan haciendo televisores, consolas o neveras que saben que te quedaste sin yogures y que te hacen un pedido de forma automática. Supongo que el primer paso será la convergencia de los medios actuales. Internet, prensa escrita, televisión, radio, el movil… Aunque quien sabe… En cualquier caso, esto avanza tan y tan rápido que no nos cansaremos de ver cambios.

Gracias, Edu.
Gracias a ti Fran, un placer!
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