Estaba leyendo una fascinante entrevista a un experto hispano llamado Eduard Barredo, el cual aporta sus perspectivas acerca de esta herramienta, pero también al tiempo de leer esta entrevista había terminado de ver el video de Avinash Kaushik, el evangelista de Google Analytics, en donde este decía algunas cosas muy importantes sobre las que quiero aportar mi opinión:
- Online Marketing: En este video de Avinash el decía que el marketing online no es una cuestión de fé, porque contamos con herramientas que nos permiten medir los resultados, lo cual no es posible en el mercadeo tradicional general. Personalmente me parece que él como experto debe saber de lo que habla cuando dice esto y realmente es así debido a que Google por ejemplo nos permite analizar completamente el impacto de nuestras camapañas de publicidad por ejemplo si utilizamos Google Adwords desde su otra herramienta prima hermana G. Analytics, y también para campañas que no sean desde su sistema de publicidad, s utilizamos los datos que nos proporciona Analytics podemos determinar cientos de variables que nos ayudarán a darle mejor sentido a nuestra inversión de publicidad. Si bien esto parece algo complejo y teórico tengo que decirle que nada más alejado de eso, porque cuando Uste intente analizar segmentos de conversiñon desde Analytics podrá notar cosas como por ejemplo, el tiempo que un usuario paso visitando determinada página (muy util para landings pages) o también puede conocer cuantos de su visitantes se han convertido en recurrentes (es decir, cuantos han vuelto por más de lo que Usted está ofreciendo, esto es muy útil para negocios y sitios de contenido segmentado).
Una vez que entendamos el poder de esta herramienta dice Kaushik, vamos a entender al mercadeo online. Pero hay algo más que me parece destacable de la disertación de este gurú:
- La privacidad: Kaushik habla de que muchas personas guardan cierto temor o rencor contra Google porque piensan que el megabuscador tiene acceso a sus datos privados y se preguntan "¿Qué hace google con sus datos privados?", al mismo tiempo de plantear esto dice que Google en realidad no hace esto y que es infundamentado este temor porque cuando nos registramos en el sistema estamos pactando junto al buscador una política de privacidad que obliga a Google a no espiarnos, de hecho esto es real e incluso podemos luego desde nuestra cuenta en Analytics deshabilitar la opción de compartir información de la cuenta con Google u otros editores. (eso lo puede comprobar Usted mismo configurando su cuenta en Analytics). En este punto quiero hacer un alto porque como mencioné al inicio del artículo también leí a otro experto en el tema pero que en una entrevita asegura lo siguiente:
Podria Google estar utilizando un “website optimizer” en su parrilla de resultados, presentando los resultados de manera aleatoria a diferentes usuarios para ver cuales paginas convierten mejor a nivel de clicks y de esta manera optimizar los resultados?
Por poder, Google podría estar haciendo lo que le de la gana prácticamente…
Sabemos bastantes cosas de él y al mismo tiempo no sabemos prácticamente nada.
Al final Google lo que quiere es que veamos lo bien que funciona su sistema de
publicidad y el enorme retorno de inversión que podemos conseguir, por lo que no
me resultaria extraño que ellos mismos trataran de descubrir cual es su receta
ganadora.
Es decir, seguramente la privacidad aún puede cuestionarse en cierto punto, pero creo que no es algo en lo cual deberíamos basar nuestras decisiones al momento de analizar los resultados de nuestas campañas de publicidad en los sistemas métricos cono Analytics. Lo que digo es que mientras podamos utilizar este tipo de herramientas de forma productiva para nuestros negocios el costo sería mucho mayor que si no contásemos con dicha información para poder optimizar las variables en las que estamos estancados.
En síntesis, utilizar las herramientas de optimización y análisis de Google (principalmente para negocios online) es altamente recomendable si queremos tener éxito rápidamente al mismo tiempo de que podamos salvaguardar nuestros errores y acrecentar las conversiones desde el análisis de Analytics aplicado a las campañas de Adwords, por ejemplo.
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