La confusi贸n de estos dos conceptos surge cuando damos por sentado que marketing es sin贸nimo de ventas al acto y que cuando se concreta eso ya termin贸 la tarea de prospecci贸n y mercadeo que podamos hacer sobre un cliente.
En realidad esto esta muy lejos de lo que significa realmente marketing si lo entendemos como la capacidad que cada uno de nosotros tiene para establecer relaciones comerciales a largo plazo (eso es el marketing para m铆.)
Limitar nuestra concepci贸n del marketing solamente al origen que tienen nuestras ventas y de como lo logramos es muy perjudicial para nosotros si queremos seguir creciendo en el tiempo porque las relaciones comerciales en las redes sociales de Internet se construyen en base a la necesidad constante de informaci贸n y a la urgencia por satisfacer una necesidad pero no al corto plazo, sino en un per铆odo de tiempo mucho mas prolongado que el de la venta directa por ejemplo a trav茅s de una carta de ventas.
Creo que no es posible tratar a las personas que son nuestros contactos en Facebook o Twitter como prospectos que (casi obligadamente) ingresan hacia nuestros sitios de ventas. La verdad es el que el marketing 2.0 es ayudar a esas personas a darse cuenta de que su necesidad tiene una respuesta en nuestros productos pero sin hacerles sentir “una fria mirada de vendedor”.
¿Podemos separar la paja del trigo?

Muchas veces, aqu铆 en mi pa铆s se utiliza una frase convencional para diferenciar las cosas: “Bueno... vamos a separar la paja del trigo”, dec铆a mi abuelo cuando necesitaba dejar sus ideas en claro; y es m谩s o menos lo que le propongo a continuaci贸n para hacerle reconocer por al menos dos grupos de contactos que encontrar谩 en las redes sociales con un potencial de cliente.
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