Me gustar铆a compartirte todo lo que voy creando y aprendise帽ando...

Ingresa tu email para recibir mis art铆culos:

domingo, 13 de octubre de 2013

, , , , , , , ,

Como crear excelentes presentaciones en PowerPoint que no aburran

Si estas buscando crear una nueva presentaci贸n en PowerPoint que sea din谩mica, divertida y sencilla te quiero dar algunos consejos muy 煤tiles para evitar que los que la vean se saturen o aburran, algo que es muy com煤n de los que solo hacen “karaoke de presentaciones” y que por cierto asegura el fracaso de cualquier presentaci贸n, algo que se puede evitar muy simplemente siguiendo algunos consejos que ahora te voy a compartir.

Todos usamos presentaciones de PowerPoint, especialmente si estamos en el mundo de los negocios o si solemos crear presentaciones para grupos determinados, por eso es importante poder usar correctamente esta herramienta para sacarle buen partido y lograr persuadir a nuestra audiencia acerca de aquello que queremos que les quede en claro.

Transmitir un mensaje claro es lo primero, por eso aqu铆 te dejo este video tutorial en donde puedes ver como crear una presentaci贸n est谩ndar en unos pocos pasos:
¿C贸mo puedes crear grandes presentaciones sin aburrir?

D茅jame darte estos consejos que yo mismo uso cada vez que creo nuevas presentaciones para mis negocios y que tu tambi茅n los puedes aplicar sin ning煤n costo jaja:

  • Tu PowerPoint no es lo importante: La idea de crear una presentaci贸n es dejar un punto en claro, uno o varios puntos claros, entonces tu powerpoint no es el centro de la escena, lo eres tu y la idea que subyace a la presentaci贸n, te lo digo porque he visto personas que si se les funde el PP no pueden seguir explicando su idea y eso es francamente un desastre y una falla central, por eso nunca pienses tu idea de presentaci贸n en base a tu PP sino que usa tu PP como punto de apoyo de tu presentaci贸n, algo que parece obvio pero hace la gran diferencia.
  • No uses efectos exageradamente: por defecto tienes una variedad de efectos bastante simples para usar en tu presentaci贸n pero no te recomiendo que los uses porque eso le quita seriedad a tu argumento y distrae de la idea principal, usa efectos simples y tampoco exageres en su uso.
  • Tipograf铆a y texto: No abuses del texto, es mas trata de usar im谩genes cada vez que te sea posible, no uses letras peque帽as o colores de letras que no contrasten con el fondo de la diapositiva, no uses largas frases, no utilices letras en min煤scula.
  • Donde se va a proyectar tu PowerPoint: No es lo mismo presentar una presentaci贸n usando un proyector con luz de dia, en un aula o en una sala con luces apagadas y sin luz de d铆a ni de ning煤n tipo, tampoco es lo mismo si la superficie donde lo estas proyectando es de color o blanca, tienes que saber eso antes de poner im谩genes de resoluci贸n m铆nima o de colores muy claros sino tu presentaci贸n no se leer谩. En el caso de que sea una presentaci贸n para internet no tendr谩s esos problemas pero considera que tus usuarios solo estar谩s viendo la pantalla completa de tu presentaci贸n por eso se hace importante que no los satures solamente de texto.
  • Argumentaci贸n durante tu presentaci贸n: Utiliza im谩genes como met谩fora para reforzar tu argumentaci贸n, si no tienes un argumento claro que explicar no uses un powerpoint para tratar de hacerlo porque eso confundir谩 a tu audiencia. Por ejemplo si estas presentando una nueva idea de inversi贸n en departamentos ante financistas no uses im谩genes como la torre de Pizza o arquitectura extra帽a a tu ciudad para reforzar el argumento de que tu idea es nueva y rentable, porque suceder谩 exactamente lo contrario al efecto buscado.
  • Gr谩ficos de estad铆sticas: No abuses de los cuadros estad铆sticos ni de las graficas en torta porque aburre y satura.


Si quieres ver lo que para mi es una de las mejores presentaciones que alguien puede dar te recomiendo que escuches y sigas las explicaciones de Steve Jobs cuando presento un producto innovador, 煤til y simple, me refiero a la fant谩stica presentaci贸n del iPad en 2010, activale los subtitulos y trata de captar el modo en que el lo hace porque es un gran maestro de presentaciones:

Para finalizar te dejo esta frase de un especialista en presentaciones que realmente tiene gran aplicaci贸n:

 “No es el Power Point el que mata a la ense帽anza y el aprendizaje. Son los maestros y lectores los que lo hacen. Pero hay que reconocer que usar el Power Point es como tener a disposici贸n una ametralladora AK-47 en el escritorio: usted puede hacer cosas terribles con ella” (Norvig, citado por Kjeldsen, The rhetoric of power point, p. 15)
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

0 comentarios COMENTALO!:

Publicar un comentario

Comenta con moderaci贸n. Por Favor No Hagas Spam. Si vas a publicar un enlace elije la opci贸n "nombre/url". No publiques datos personales que puedan comprometer tu seguridad. Los comentarios que no cumplan con estas directrices ser谩n moderados. Gracias.

馃Qu茅 sentiste al leer este post?馃

馃挴馃懆‍馃殌 10 cosas que aprend铆 en los 煤ltimos 10 a帽os

馃弳馃憣¿Qu茅 objetivos tienes para 2020 y c贸mo lograrlos? https://t.co/nXdrVg5PlA #metas #objetivos #negocios #pareja #familia #202...

馃Estos otros post ayudaron a muchos lectores a tomar mejores decisiones: