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lunes, 23 de marzo de 2009

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Las Reglas de oro de Google

Hace unas semanas, Infobae.com revel贸 c贸mo era la manera de trabajar en Google: cocina de primer nivel, oficinas espaciosas con sillones, lavander铆a, golosinas y bebidas gratuitas, salas de juego... el ambiente ideal para que cualquier trabajador pueda sentirse orgulloso de pertenecer.

Quiz谩s con ansias de que otros los imiten o como una simple manera de explicar la base de su colosal crecimiento, uno de los directivos de Google detall贸 los principios de la empresa al momento de tratar a sus empleados.

“En Google pensamos que el gur煤 Peter Drucker entendi贸 muy bien c贸mo manejar los nuevos “trabajadores del conocimiento”. Despu茅s de todo, Drucker invent贸 ese t茅rmino en 1959. El dijo que los “trabajadores del conocimiento” creen que se les paga por ser efectivos, no por trabajar de 9 a 17”.

Con esas palabras, el CEO de Google, Eric Schimdt, comenz贸 un art铆culo en la revista Newsweek en donde explica cu谩les son las reglas de oro de la empresa para administrar de manera efectiva a sus “trabajadores del conocimiento”.

“En Google buscamos la ventaja. El debate acerca de que las grandes compa帽铆as est谩n manejando mal a los “trabajadores del conocimiento” nosotros lo tomamos muy en serio porque los que no lo hagan desaparecer谩n”, indica Schmidt.

Y de inmediato, el CEO de Google enumera las 10 reglas:
- Contratar en grupo: los candidatos que entran en proceso de selecci贸n en Google son entrevistados al menos por seis personas del equipo directivo y sus posibles futuros compa帽eros. Toda opini贸n es tomada en cuenta; aunque el proceso se alargue, vale la pena porque incluyes a los trabajadores.

- Atender todas sus necesidades: seg煤n dijo Drucker, el objetivo es "sacar del camino de los empleados cualquier cosa que les pueda molestar". Google les proporciona a cada uno un paquete est谩ndar de beneficios. Al tope de ellos encontramos: comedores de primera clase, gimnasios, lavander铆as, salas de masajes, peluquer铆as, micros... todo lo que ellos pueden querer. "Los programadores quieren programar y no limpiar su ropa. Nosotros lo hacemos f谩cil para 茅l”, dice Schmidt.

- Agr煤palos: los trabajadores de Google que desarrollan un mismo proyecto est谩n todos en el mismo lugar, a pocos metros uno del otro. As铆, cuando tienen una duda no deben enviar un e-mail o llamar por tel茅fono. De acuerdo a google.dirson, Schmidt reconoce que cuando fue contratado en el 2001 como CEO comparti贸 oficina durante varios meses con empleados. All铆 aprendi贸 mucho de ellos.

- Haga la coordinaci贸n sencilla: pese a que los compa帽eros de proyecto est茅n cerca uno del otro, cada semana deben enviar un e-mail relatando qu茅 estuvo haciendo en los 煤ltimos d铆as. Con ello se conseguir谩 no s贸lo un buen seguimiento sino adem谩s sincronizar mejor las tareas.

- Come tu propia “comida de perro”: los trabajadores de Google usan las herramientas de la empresa de manera intensa. No s贸lo las p煤blicas sino tambi茅n muchas desarrolladas para manejar informaci贸n interna. Algunas de ellas terminan convirti茅ndose en productos Google. Por ejemplo, Gmail fue usado durante muchos meses como correo interno. Gmail est谩 desarrollado para satisfacer las necesidades de los consumidores m谩s demandantes: los trabajadores del conocimiento de Google.

- Impulsa la creatividad: los ingenieros de Google pueden dedicar m谩s de un 20% de la jornada laboral a crear y desarrollar cualquier proyecto previa autorizaci贸n. Adem谩s, existe una herramienta interna a trav茅s de la cual los trabajadores env铆an cualquier idea que se les ocurra para que sea debatida y puntuada: desde un nuevo procedimiento para el estacionamiento hasta el producto m谩s revolucionario.

- Trata de llegar a un consenso: en Google, el papel de un dirigente es el de un agregador de puntos de vista y no el de aquel que s贸lo dicta decisiones. Dentro del megabuscador se est谩 convencido de que "muchos son m谩s inteligentes que unos pocos". Por ello es que se intenta tener diversas opiniones antes de tomar cualquier decisi贸n.

- No seas malvado: mucho se escribi贸 sobre el slogan de Google “Don´t be evil”, pero realmente tratamos de vivir bajo 茅l, sobre todo en el nivel directivo y de gesti贸n. Como en todas las organizaciones, los trabajadores defienden con pasi贸n sus puntos de vista, pero en Google se busca crear un ambiente de tolerancia y respeto y que no se tiren sillas como en otras reconocidas empresas de tecnolog铆a. (Esas palabras hacen referencia a una supuesta pelea en Microsoft. Steve Ballmer, director de esa empresa, habr铆a arrojado una silla por el aire cuando se enter贸 que uno de los principales desarrolladores de la compa帽铆a se pasaba a Google. En el mismo momento grit贸: “Voy a acabar con el puto de Google”)

- Tus decisiones deben estar basadas en datos: En Google, casi todas las decisiones se basan en datos cuantitativos. Por ese motivo se desarrollaron sistemas capaces de gestionar la informaci贸n interna. En la empresa existen docenas de analistas dedicados a procesar todos los datos de las diversas 谩reas de negocio de Google.

- Comunica de manera efectiva: cada viernes en Google se celebra una reuni贸n directiva. All铆 se hacen anuncios, se comparten presentaciones y se hacen preguntas y respuestas. Esto permite a los directivos estar en contacto con sus trabajadores del conocimiento y saber qu茅 piensan ellos y viceversa. En Google existe un importante caudal de informaci贸n interna que se comparte y poca que ha salido hacia el exterior sin consentimiento. Contrariamente a los que muchos piensan, creemos que el primer hecho causa el segundo: una fuerza de trabajo que conf铆a es una fuerza de trabajo leal.

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