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viernes, 13 de marzo de 2009

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Usar Grupos de Facebook para Negocios

Hace poco tiempo cree un grupo especializado en negocios en Facebook; me pareció que era importante crearlo por diversas razones, que antes de explicar quiero que analicemos juntos un poco más acerca de este fenómeno de los grupos.

Para entender el uso comercial y el surgimiento global de todo tipo de grupos como los que existen en la actualidad, debemos conocer que al principio, Facebook, era solo una red social donde participaban unos cuantos universitarios que pretendían ver un poco más allá de sus vidas como alumnos y buscar compartir intereses, aficiones y expandir su circulo de amigos.

Muy pronto estos mismos estudiantes que buscaban a sus bandas favoritas o que pertenecían a equipos deportivos, se dieron cuenta del poder que representaban los grupos dentro de Facebook y empezaron a organizarse e incluso protestar. Hoy por hoy esta red se ha internacionalizado y por ende se han disparado cientos de grupos con diferentes temas.

Por ejemplo la CIA utiliza su grupo como herramienta de reclutamiento, la Humane Society esta usando Facebook para concientizar y recaudar fondos y empresas como Walmart lo usan para aumentar sus ventas en temporadas especiales, como ser el regreso a clases.

Como ve hasta aquí, existe una gran variedad de grupos en esta red social pero la gran pregunta es:

¿Cómo hago para tener un grupo en Facebook que me sea útil?

Personalmente le aconsejo que:

- Defina sus metas: Antes de crear su grupo Ud debe definir el objetivo que quiere con ese grupo. Debe analizar cosas como por ejemplo: ¿Qué es lo que mejor esta necesitando su negocio ahora? ¿Buscaré clientes o amigos?, etc. Tenga objetivos claros y maneje los plazos para concretar metas, ya que los miembros de los grupos se manejan de acuerdo al interés que Ud despierte. Recuerde que la base de las redes sociales se trata de mantener contacto continuo y tener conversaciones afables de interés para todos.

(Nunca trata de vender nada dentro de Facebook, NO COMETA ESE ERROR, Ud lo que busca es generar un primer contacto!)

- El nombre de su grupo: Es muy importante que defina un buen nombre para su grupo. No es mala opción ponerle el suyo propio pero debe pensarlo bien de acuerdo al objetivo que esté persiguiendo. Incluya, en cualquier caso, el nombre de su negocio o de su producto para identificarlo y darle el carácter de un grupo especializado.

- Grupos Amigos: No es mala opción hacer conocer su nuevo grupo uniéndose a otros (con temáticas afines) con más miembros y que tienen mayor tiempo de existencia, esto le ayudará a atraer nuevos miembros segmentados para su grupo. Evite el Spam y participe con aportes de manera que sea visto como un referente también dentro de esos grupos y potencie una relación para futuras alianzas.

- Promoción Cruzada: Si participa en otros espacios dentro de Facebook asegúrese de nombrar o citar siempre como fuente de referencia a su grupo de negocios. Si posee un sitio web, un blog, o desde su mismo negocio propicie el contacto a través de su grupo o úselo como soporte para clientes y futuros miembros de su sistema de negocios.

- Mantenga el Feedback: Una característica fundamental de las redes es que debemos aprender a usar la comunicación como herramienta de negocios e intercambio de opiniones e ideas, no olvide que el aporte de sus miembros es muy útil para cualquier propósito, hágalos sentir escuchados y haga valer sus opiniones respondiendo los mensajes, participando activamente.

- Grupo Primicia: Si usa su grupo para establecer relaciones de negocios no olvide dar las “primicias” allí, los miembros sentirán que están enterándose antes que nadie de las novedades de su sitio, de sus proyectos y del futuro, solamente por estar allí.
Establecer este sistema de información a través de grupos puede serle incluso más beneficioso, como estrategia, si por ejemplo no todos los miembros son participantes activos de su negocio o no están suscriptos al boletín de su sitio.

Bueno… creo que son puntos muy interesantes para implementar que con un poco de dedicación redituaran beneficios económicos pero por sobre todas las cosas, lo harán ver a Ud y a su negocio como profesionales y especialistas en el tema que los agrupa dentro de Facebook. Y recuerde, como siempre digo:
Convierta extraños en amigos y amigos en clientes (no al revés!)

¡Éxitos!

P.D.: Visita mi Grupo de Negocios en Facebook
Publicado originalmente en Alex Bobadilla Marketing y Negocios
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