Me gustaría compartirte todo lo que voy creando y aprendiseñando...

Ingresa tu email para recibir mis artículos:

viernes, 27 de marzo de 2009

, , , , , , ,

Profesionales en Redes de Negocios Latinas

Mucho se escribe y se seguirá escribiendo de la explosión de la web 2.0 y de los entramados de relaciones que terminan conformando las redes sociales.

Pero en esta entrevista vamos a conocer de mano de sus creadores, redes sociales que tienen como integrantes a profesionales de la industria de las comunicaciones integradas de marketing, Además son por nosotros conocidas ya que éstas son algunas de las redes profesionales en las que mediosyempresas.com forma parte activa, difundiendo su contenido periodístico.

Los creadores:
Lorena Amarante, además de la licenciatura en publicidad cuenta con un Postgrado en E-Business Management con doble titulación de la Universidad de Georgetown y la USAL y junto con Gabriela Balsells creo On Line Marketing Latam, la red Social dirigida a los Profesionales de Marketing Online de Latinoamérica.
Juan José Larrea, Licenciado en Comunicación Social y Periodista colegiado. Especialista en Comunicación Institucional; Creador de DircomSocial, red que propone el encuentro de profesionales y estudiantes de la Comunicación en general abarcando las Relaciones
Públicas, el Marketing, la Publicidad y otros en toda Iberoamérica. Es el Director del Grupo Dircom.
Claudio Basile, creador de Comunidad BTL la primera comunidad dedicada al mundo Below The Line. Claudio es Profesor en la Carrera de Publicidad de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Y Profesor en la Carrera de Publicidad del Instituto Superior de Publicidad de la AAAP. Es además, Director editorial de Magazine BTL

¿Cuál es la opinión de ustedes sobre el fenómeno de las redes sociales en general?
Lorena Amarante: Las redes sociales siempre existieron y son inherentes a la naturaleza humana, lo que hoy ocurre es que existen plataformas y tecnologías en Internet que hacen visibles los vínculos, los dinamizan en ciertos aspectos y facilitan ciertas interacciones, por lo que las redes sociales online van creciendo conforme los usuarios vanencontrándole un sentido a la participación onliney viendo que la visibilidad que les da reafirma su ser social. Sin dudas hoy existen barreras culturales y tecnológicas que limitan el ingreso de mayor gente a las redes sociales online, las cuales irán desapareciendo de a poco.
Juan José Larrea: Desde mi punto tiene varias interpretaciones pero el fenómeno básicamente corresponde una sociedad que va cambiando y al avance de la tecnología sobre un colectivo social que diariamente se sorprende con aplicaciones nuevas. La red social sería algo así como el fiel reflejo de la sociedad global (mundial) que estamos viviendo. Con acercamientos distanciados (aunque suene contradictorio). Con sensaciones de estar felizmente con todos y tristemente solo al apagar el aparato con el cual estoy conectado.
Desde un punto de vista profesional creo que es una oportunidad para gestionar la comunicación (profesional y personal, de una marca, producto, empresa, otras) identificando públicos claramente fragmentados.
Recorriendo varios países de Latinoamérica y conversado con diversos profesionales de la comunicación, no se visualizan mucho que sepan cómo trabajar utilizando una o más redes sociales.
Claudio Basile: Los formatos Web 2.0 sin lugar a dudas son las estructuras comunicacionales del futuro. Cabe aclarar que es algo innato en el ser humano, desde las primeras comunidades que dieron origen a los estados, hasta las actuales redes virtuales, buscan un solo fin, la interacción de individuos en busca de un provecho en común, y gracias a la tecnología y al desarrollo de nuevos software hoy es posible juntar individuos de todo el planeta en un solo sitio. A mi entender, todavía no esta dicha la ultima palabra, creo que el desarrollo de este tipo de redes esta en pañales y próximamente, no muy lejano en el tiempo, vamos a poder vivir otro tipo de redes mucho mas sofisticadas que le darán a sus miembros una interacción sin limite entre ellos.

¿Y cómo surgió en cada uno de ustedes la idea de crear estos espacios de encuentro profesional?
Juan José Larrea: Uno de los grandes objetivos que tiene el Grupo que dirijo es la Gestión del Conocimiento Latinoamericano en materia de comunicación y por expertos Latinos. De allí que la mejor manera, además de la editorial, la revista y la pagina Web que tiene DIRCOM era proponer a todos los profesionales y estudiantes de Latinoamérica, una red social donde poder intercambiar experiencias, contactos y mostrarse para que otros puedan vernos cuando algo necesiten. Estamos creciendo mucho debido al libro y la Revista DIRCOM que se imprime en otros países y difunden la Red Social.
Claudio Basile: Cuando creamos nuestro portal www.magazinebtl.com, no imaginamos que existía en Latinoamérica un grupo de interesados tan grande, a medida que pasaba el tiempo y se suscribían al portal gente de toda Latinoamérica, nos seguíamos asombrando, hoy tenemos más de dos mil quinientos suscriptores activos, en función de esta adhesión, pensamos, ¿cómo podemos reunirlos en un solo sitio y provocar esa interacción? Por casualidad me invitaron a una comunidad y en dicha página había un link que te ofrecía crear tu propia comunidad y así fue como nació la Comunidad BTL.
Lorena Amarante: Pensamos que una plataforma que uniera a todos los protagonistas de la industria interactiva, percibimos que existía una sinergiaque supimos aprovechar y lo consideramos uno de los principales factores de éxito de esta iniciativa: el haber apuntado a un nicho, haberle dado un dinámica determinada y que los profesionales se hayan sumado participando con éxito en el corto plazo.

¿Cómo describirían a cada una de vuestras redes sociales?
Claudio Basile: Es la primer red social dedicada al mundo Below The Line de Iberoamérica, es un espacio para profesionales y estudiantes que les interesa el BTL, donde pueden intercambiar opiniones, subir material, compartir experiencias, hacer negocios y mucho mas, el limite lo ponen cada uno de los integrantes de la comunidad.
Lorena Amarante: OMLatam es un ámbito de intercambio profesional, esla red social online de los profesionales del marketing interactivo de América Latina.
Juan José Larrea: Dircom Social es el encuentro de profesionales Latinos de la comunicación que gestionan el conocimiento de la región con coincidencias en la vida cotidiana, esto es, donde nuestras realidades sociales, religiosas, culturales, políticas, entre otras, se asemejan. En algunas ocasiones participar de redes mundiales está bien, pero muchos de los temas que allí se tratan no condicen con nuestras realidades haciendo casi imposible llevar a la práctica laboral esas sugerencias, ejemplos o intercambio de opiniones.

¿La monetización del espacio es uno de los objetivos? Y en todo caso ¿Cuál es el objetivo final de la creación de la red?
Lorena Amarante: Hoy nuestra prioridad es fortalecer la comunidad, hacerla crecer y generar valor agregado a los miembros y tiene relación con el espíritu con el cual la creamos las 2 fundadoras. La monetización no es un fin en sí mismo y en esta etapa que transitamos estamos más enfocados en brindar una experiencia satisfactoria a los usuarios. Nos gratifica el haber creado un espacio de interacción para profesionales del sector y la monetización será viable -en parte- en tanto y en cuanto consolidemos la comunidad.
Juan José Larrea: Si empresas respetables y coincidentes con los objetivos y principios del Grupo DIRCOM desean auspiciar, lo aceptamos. De hecho ya hay algunas que nos acompañan.
En cuanto a la monetización por intermedio de programas para afiliados (tipo Google adsense) por ahora no lo tenemos y no lo descarto.
Claudio Basile: Cuando la creamos, pensamos en abrir un nuevo espacio para poder intercambiar todo tipo de experiencias ligadas al BTL, dentro del concepto experiencias también están incluidos nuestros cursos de perfeccionamiento profesional en BTL, si a eso ultimo le llamamos monetización, pues si, el objetivo es comercial poner al alcance de más profesionales nuestra capacitación.

La segmentación es un claro diferenciador de vuestras redes en relación a otras como Facebook, My Space, etc, ¿Qué otras particularidades son diferenciales entre los espacios profesionales y las redes masivas?
Juan José Larrea: Estas redes sociales apuntan a una diversión y utilización en tiempos de ocio. Es el ágora de la actualidad. Pero, la oportunidad que allí se presenta es la que numerosos profesionales no avizoran en cuanto a la fragmentación que se producen en los grupos y posibilidades de promoción y gestión de la comunicación.
Claudio Basile: Justamente son redes profesionales que buscan nuclear personas que tiene un fin preestablecido, un punto disparador que los nuclea y a través de ese punto, abarcar más áreas, que la social solamente. En nuestra red se han generado negocios entre los miembros, y aclaramos que esos negocios son exclusivos entre las partes, nosotros como creadores lo único que obtenemos es el beneficios de ser los generadores de contactos, es decir no obtenemos y no pretendemos ganancia alguna.
Lorena Amarante: Si bien no somos diferentes en términos que OMLatam es una red no vallada, a la que cualquier usuario puede acceder libremente a los contenidos. No es necesario registrarse para visualizar pero sí para ser miembro y generar contenidos y contactar a otros profesionales. Nuestro caso es una red social profesional vertical, que apunta a un nicho específico entendemos que la comunidad de Online Marketing Latam excede las fronteras de nuestro sitio web, de hecho hemos creado grupos en diferentes redes sociales y la dinámica que se genera en cada una de ellas entre los miembros es diferente y nos enriquece como comunidad, también contamos con un perfil en Twitter @omlatam y el haber generado una fiesta el pasado 2008 nos brindó una experiencia maravillosa y que seguramente vamos a repetir en el 2009 con novedades.

¿Cuántos profesionales participan en cada una de las comunidades y cuál es la actividad que más se realiza dentro de la red?
Claudio Basile: Actualmente contamos con 473 miembros de habla hispana, las actividades son variadas, la que mas prevalece es el B2B.
Lorena Amarante: Estamos alcanzando los 2500 profesionalesen el sitio web de Online Marketing Latam, unos 1200 en el grupo de OMLatamen LinkedIn, alrededor de 1000 en nuestro grupo de Facebook. Hay profesionales que participan en todos o algunos de los grupos que hemos creado en cada una de las otras plataformas. Una de las actividades más frecuentes es ver lo que otros hacen, obviamente esto no queda registrado más que en páginas vistas, pero es lo que en general hacen el 95% de los usuarios en redes sociales online y en este sentido las redes sociales profesionales no quedan exentas de cierto "voyeurismo", luego sigue el agregar amigos, invitar y escribir en el muro. En referencia a lo que específicamentees generación de contenidos, muchos hacen post o inician discusiones sobre temas diversos dentro de los grupos y se dan de alta eventos y los miembros se registran.
Juan José Larrea: En Dircom Social hay aproximadamente 1000 profesionales y estudiantes (creciendo día a día).Aquí se priorizan los artículos en los blogs, seguido por los debates propuestos en los foros. Nosotros casi no participamos. Solo observamos que todo funcione bien y contestando los requerimientos de la gente.

¿Qué sienten que le aporta la web 2.0 a la profesión?
Lorena Amarante: Es sólo una etapa y nuclea fenómenos que se vienen produciendo hace tiempo, ahora la palabra parece bastardeada en boca de todos, prefiero hablar de una era de la participación y una nueva dinámica de las interacciones. En nuestro caso es parte de nuestro día a día, como profesionales del marketing online o somos marketineros 2.0 o nos quedamos en el pasado, no hay demasiada elección, sólo se trata de saber que hoy e s un componente cotidiano y propio de nuestra actividad.
Juan José Larrea: La actual etapa que estamos transitando nos recibe con muchísimas oportunidades para comunicarnos. Esto es, no solo para el trabajo de la comunicación en sí, además el trabajo en equipo y a la distancia, compartiendo documentos, presentaciones, conferencias (el miércoles pasado desde casa a las 12 de la noche realizaba una disertación en directo vía internet para la Cámara de Comercio Colombo Americana en Bogotá. Allí había profesionales y políticos. Yo me encontraba en casa frente a mi notebook, bien peinado y con camisa almidonada - diría mi abuela -, pero debajo solo ropa interior y ojotas. Fue muy cómico hablar así. ¡Me moría si me pedían que me pare a correr alguna cortina de la ventana porque supongamos daba un reflejo de luz!).
Estas herramientas plasmadas en la web 2.0 trajeron abaratamiento de costos (y problemas para las aerolíneas ya que ahora no hace falta tanto viajar. Recordemos que antes se iba y venía varias veces hasta llegar a un acuerdo. Ahora solo se viaja y se saca un ticket de avión para concretar). Todo se puede conversar, mostrar, discutir (de uno a uno y de varios a varios) sin gastar un centavo ni importar dónde residas.
Claudio Basile: Estar constantemente actualizado, noticias, novedades y acceder a la experiencia individual de otros profesionales, sin la típica actitud de egoísmo que caracteriza a este mercado.

¿Cómo imaginan el futuro de sus redes sociales?
Juan José Larrea: La imagino como lo que es hoy. Punto de encuentro de profesionales. Haciendo un hecho nuestro propósito: La Gestión del Conocimiento Latino en materia de comunicación y por expertos Latinos.
Claudio Basile: Con muchísimos miembros y con mayores propuesta de coparticipación entre los mismos.
Lorena Amarante: Más profesionales de toda la región integrando la comunidad, más interacciones, mayor grado de participación y un verdadero marketplace latinoamericanoque reúna empresas de servicios, profesionales altamente especializados, compañías que requieren profesionales del sector, todos interactuando e intercambiando información, servicios y conocimientos. Quizá más eventos y reuniones en diversos países. Mayor nivel de funcionalidades para dinamizar la plataforma y capacitación para los miembros. Los profesionales serán los principales promotores y evangelizadores de la comunidad, verdaderos protagonistas de la comunidad y su red social online, una situación que ya se está dando pero que se fortalecerá en las próximas etapas.

Visto en Medios y Empresas

Conoces mi Red Social de Negocios? Clic aquí para ir!

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

0 comentarios COMENTALO!:

Publicar un comentario

Comenta con moderación. Por Favor No Hagas Spam. Si vas a publicar un enlace elije la opción "nombre/url". No publiques datos personales que puedan comprometer tu seguridad. Los comentarios que no cumplan con estas directrices serán moderados. Gracias.

🤔Qué sentiste al leer este post?🤔

💯👨‍🚀 10 cosas que aprendí en los últimos 10 años

🏆👌¿Qué objetivos tienes para 2020 y cómo lograrlos? https://t.co/nXdrVg5PlA #metas #objetivos #negocios #pareja #familia #202...

🤓Estos otros post ayudaron a muchos lectores a tomar mejores decisiones: